Turismo deportivo: una apuesta natural para Panamá
Panamá es un istmo estrecho rodeado de dos mares con una biodiversidad tan vasta como gloriosa. Caminos históricos que conectan el Caribe con el Pacífico, montañas húmedas, selvas densas, los dos mares…, todo es el escenario perfecto para organizar competencias deportivas únicas que atraen a viajeros y permiten a los atletas conocer Panamá como pocos lo han visto.
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos: Paul Castillero / Cortesía
Siendo Panamá un país que promociona su exuberante naturaleza como destino para disfrutar a través de la curiosidad exploradora, no sorprende que algunos hayan visto esos cerros, mares y montañas como escenario para retos deportivos. Las rutas de las competiciones realizadas en el istmo dejan claro que la privilegiada geografía nacional juega un papel fundamental en la logística de cada una. Escasos 86 kilómetros separan el océano Pacífico del mar Caribe: es lo que mide de ancho el continente americano en su parte más angosta. ¿Qué deportista no querría retarse lo suficiente para recorrer este camino en bicicleta o, por qué no, corriendo?
Rick Morales, guía y experto caminante conocido por haber recorrido el istmo de extremo a extremo y por aventurarse por caminos pocos conocidos, atribuye el atractivo de Panamá como destino de turismo deportivo a sus recursos naturales, la diversidad de terreno y la cercanía de los océanos, pero pone el valor diferencial en la fácil accesibilidad a todos estos sitios. A escasos treinta minutos manejando del centro de la ciudad ya se tienen condiciones extremas.
Las siguientes competencias deportivas han aprovechado estos elementos y han convertido a Panamá en un patio de juegos donde atletas de todo el mundo encuentran todo lo que necesitan.
Gran Fondo Océano a Océano
El Gran Fondo Océano a Océano de Panamá es una de las competencias de ciclismo más emblemáticas de América Latina. Este evento anual reúne a ciclistas de todo el mundo en un recorrido de unos 130 kilómetros, cuya ruta varía todos los años, pero siempre involucra la Ciudad de Panamá, en el Pacífico, y la ciudad de Colón, en el Caribe.
Paola Carretero, productora de la competencia, explica que el O2O atrae a dos tipos de ciclistas: el que quiere hacer podio y quien viene por el reto de pedalear a Panamá de extremo a extremo. También están las celebridades como Miguel Induráin, cinco veces ganador del Tour de Francia; el cantante español David Bisbal, el actor colombiano Andrés Parra; Peter Sagan, campeón del mundo, quien vino directo del Tour de Francia a Panamá, y Alberto Contador, campeón de las tres grandes vueltas, entre otros. De los 5.000 competidores, unos 2.000 son visitantes que viajan exclusivamente a nuestro país para participar del evento.
Ficha técnica
Distancia: 130 km.
Cantidad de atletas: 5.000 aprox.
Dificultades del terreno: carreteras que cuentan con “columpios”. La verdadera exigencia la ponen la humedad y el calor del clima panameño.
Cruce del Istmo
Su nivel de dificultad, el terreno casi inhóspito, el clima y los paisajes incomparables
hacen especial el Cruce del
Istmo, que recibe anualmente a 500 personas. En su gran mayoría, extranjeros que por primera vez experimentan un clima como el panameño.
Quien conozca los caminos rurales del país sabe que hay de todo: lomas empinadas de puro lodo y cerros despejados donde nada protege del inclemente sol. El Cruce del Istmo es una carrera de bicicleta de montaña de 130 km desde el Atlántico al Pacífico a través de la densa selva tropical. El trazado bordea el Canal de Panamá, incluye atravesar el lago Gatún en cayuco y terminar en la zona de Panamá Pacífico; todo en un solo día. El evento se realiza en octubre, uno de los meses más lluviosos en el país. Esto no es casualidad, ya que el Cruce del Istmo está pensado para retar a los competidores y a su vez involucrar a las comunidades por donde pasan.
Desde los puntos de hidratación, pasando por quienes cocinan el sancocho para levantar las fuerzas de los competidores, hasta los pangueros que llevan a los ciclistas (y sus bicicletas) a través del lago Gatún, la competencia hace partícipes a quienes se encuentran en el camino.
Ficha técnica
Distancia: gran fondo, 130 km y 1.800 m de desnivel, y medio fondo, 65 km y 840 m de desnivel.
Dificultades del terreno: clima y topografía panameña.
Curiosidades de la carrera: la ruta se reparte en 70% todoterreno y 30% asfalto
Reto del Indio
Si usted cree que pedalear en Panamá es difícil, los corredores llevan todo a otro nivel. El Reto del Indio es un ultramaratón de trillo y montaña que cruza el país de océano a océano. Las distancias de la competencia empiezan en los 50 km, siendo la más intimidante los 161 km que comienzan en el Caribe y terminan en el Pacífico.
El recorrido no es nada menos que impresionante. Los competidores arrancan en Salud, en la provincia de Colón, recorren el borde del lago Gatún, la Cordillera Central y El Valle de Antón, entre otros pueblos y comunidades. La carrera termina con un chapuzón celebratorio en el Pacífico, una tradición que cumplen todos los competidores. A diferencia de competencias como el Cruce del Istmo, que se beneficia de un terreno húmedo gracias a las lluvias, el Reto del Indio aprovecha la frescura del verano panameño y el terreno seco para ofrecer una experiencia más segura a los competidores.
Ficha técnica
Distancias: 161 km, 105 km y 55 km.
Cantidad de atletas: 500 aprox.
Dificultades del terreno: distancia y calor inclemente
Curiosidades de la carrera: los corredores tienen 38 horas para completar el recorrido de 161 km.
El Reto del Indio ha sido realizado por visitantes de Hungría, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Francia, Venezuela y Argentina, además de panameños que han descubierto lo que es posible lograr en su propio patio.
IRONMAN 70.3
Si hay una carrera que atrae extranjeros a Panamá es el Ironman 70.3. La competencia de triatlón de media distancia por excelencia a escala mundial tiene su versión panameña, la cual se realiza en el centro de la ciudad y con el mar como uno de los protagonistas. Esta carrera es especial porque los competidores inician nadando en el Canal de Panamá en la salida hacia el Pacífico. La panorámica es incomparable: Puente de las Américas, Calzada de Amador, Biomuseo, Casco Antiguo y por supuesto la ciudad moderna.
Según los organizadores, el Ironman 70.3 Panamá genera unos US$3,5 millones a la economía nacional. Datos estadísticos indican que en promedio cada atleta viene acompañado con 2,5 personas y realiza una estadía de cuatro días como mínimo, lo que genera un gran impacto positivo para Panamá sumado a gastos de pasajes, transporte, comidas, compras y turismo interno.
Ficha técnica
Distancias: 1,9 km de nado,
90 km de ciclismo y 21 km de carrera pedestre.
Cantidad de atletas: 1.500
Tiempo disponible para completar la prueba: ocho horas
Dificultad: natación muy rápida, ciclismo con viento a favor en algunas zonas y en contra en otras. En la carrera pedestre es donde el calor y la humedad elevan la dificultad.
Chasing The Pearl Islands
El Pacífico frente a la imponente Ciudad de Panamá es el escenario donde se realiza la competencia de remo Chasing The Pearl Islands. Esta es una carrera en mar abierto a favor del viento donde los atletas compiten sobre diferentes embarcaciones: canoas hawaianas (outrigger canoe), stand up paddle board (SUP) y surf esquí (kayaks de largas distancias para el mar). La carrera se realiza durante el verano panameño y, como su nombre lo indica, es una travesía que inicia en Isla Chepillo, de la Ciudad de Panamá, y va en dirección hacia las islas Contadora y Pedro González, del Archipiélago de las Perlas.
El hecho de que un conjunto de islas como Las Perlas esté tan cerca de la ciudad presenta una facilidad logística importante, además de que su belleza incomparable es un gran atractivo para atletas de sitios como Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Italia, España, Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Canadá, entre otros países participantes.
Ficha técnica
Distancias: aprox. 60 km.
Cantidad de atletas: de 45 a 65.
Tiempo para completar la prueba: surf esquí, de dos a tres horas y media; canoas hawaianas, de tres a cuatro horas; stand up paddle board, de cuatro a seis horas.
Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.
Deja una respuesta