ExperienciasEventosIFF Panamá: la gran fiesta del cine

IFF Panamá: la gran fiesta del cine

Del 2 al 4 de diciembre se realizará el Festival Internacional de Cine de Panamá 2022, la gran fiesta del séptimo arte en Latinoamérica, que este año ofrece una programación muy rica y entretenida con películas de Francia, España, Cuba, Costa Rica y Panamá.

Por Winnie T. Sittón

Fotos: IFF Panamá

La undécima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá está a muy pocos días de comenzar. Se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en diversos espacios de la capital panameña, como La Manzana y el anfiteatro del Museo del Canal, en el Casco Antiguo de la ciudad. Si bien más conciso que en la etapa prepandemia, este año el encuentro cinematográfico será por completo presencial y estará cargado de buenas pelis, actividades orientadas a la industria y grandes luminarias del séptimo arte.

Yo estoy muy contenta con lo que vamos a ofrecer este año. Obviamente, al ser una edición más acotada de solo tres días de cine, no podemos programar la misma cantidad de películas que hemos tenido en otros años. Sin embargo, hemos armado una programación muy rica con películas e invitados que van a estimular intelectual, espiritual y emocionalmente a nuestra audiencia y a los miembros de la industria que participen del festival”, comentó en entrevista Pituka Ortega Heilbron, directora general y fundadora del IFF Panamá.

Por su parte, Bernardo Ordás Guardia, codirector de la Fun- dación IFF Panamá, aseguró que el público puede esperar este 2022 una edición íntima y una experiencia profunda de cine que demostrará la vitalidad y potencia que esta fiesta ha gana- do a lo largo de una década. “El festival sigue su curso a pesar de las adversidades. Por eso me siento muy emocionado de volver este año a un formato totalmente presencial, llevando adelante nuestra misión de brindar cine que nutra el espíritu”.

IFF Panama

Películas con propósito y ricas narrativas

En esta edición se proyectarán once gemas provenientes de diversos países de América y Europa. Uno de los filmes más destacados es Stars at Noon, escrita y dirigida por la aclamada cineasta francesa Claire Denis, basada en la novela de Denis Johnson. La película, protagonizada por Margaret Qualley y Joe Alwyn, fue filmada en suelo panameño y ahora será la encargada de brillar en la gala de apertura del IFF Panamá, luego de haber sido galardonada con el premio Grand Prix tras su estreno mundial en el Festival de Cannes 2022. Y, por supuesto, su directora será una de las grandes estrellas que pasará por la alfombra roja esa noche en el teatro Ateneo de Ciudad del Saber.

Nunca imaginé que pudiésemos tener una experiencia tan enorme como esta; sobre todo, porque toda esta travesía que llevó a que la película se filmara en Panamá comenzó precisamente aquí en el festival, gracias a la buena experiencia que tuvo Claire cuando vino en el marco del IFF Panamá 2014Y esto habla de lo que el festival significa para nuestro país y la industria cinematográfica panameña”, aseguró la cineasta Pituka Ortega Heilbron.

También forman parte de la programación cintas como la costarricense Domingo y la niebla, del director Ariel Escalante Meza, ganadora del fondo Primera Mirada de Fundación IFF Panamá y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y participó en la sección Un Certain Regard en Cannes 2022. Así como el documental panameño Para su tranquilidad, haga su propio museo, de las directoras Pilar Moreno y Ana Endara Mislov, que ya ha circulado con éxito por prestigiosos festivales como el International Documentary Festival Amsterdam (IDFA), HotDocs en Canadá y Cinelatino en Toulouse.

La lista de títulos confirmados para este encuentro cinematográfico incluye además estas producciones: El caso Padilla (España y Cuba), de Pavel Giroud; El leopardo de las nieves (Francia), de Marie Amiguet; Tito y Margot (Panamá), de Mercedes Arias y Delfina Vidal, y Bratan (Tayikistán), de Bakhtyar Khudojnazarov.

Por una industria nacional fortalecida

La Fundación IFF Panamá ha impulsado, a lo largo del año, una agenda de actividades formativas para el fortalecimiento de la industria, a través del Programa FORCINEMA en alianza con BID Lab (laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo). Además, durante el festival llevará a cabo talleres, charlas y clases magistrales dirigidas a los miembros de la industria, y algunos eventos formativos abiertos al público en general, que incluyen actividades para niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Karla Quintero, encargada de industria y pro- gramadora del IFF Panamá, explicó: “Las actividades de este año brindarán a nuestros acreditados herramientas teóricas y prácticas para fortalecer la producción de nuestras historias. Esto incluye también la distribución, la fase final y vital de todo proyecto, que suele ser un tema poco atendido en las escuelas. Por ende, es algo que necesitamos incorporar en la planificación y preproducción de toda película”.

IFF Panama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa
Follow us