fbpx
ExperienciasGastronomíaCerveza artesanal en Panamá
Cerveza artesanal en Panamá

Cerveza artesanal en Panamá

La producción de cerveza artesanal en Panamá está en su mejor momento. Prueba de ello es la gran cantidad de marcas locales que existen y han logrado posicionarse con fuerza en los mercados internacionales. Pero ¿por dónde comenzar a degustar? Aquí van algunas sugerencias.

Por Winnie T. Sittón

Fotos: José Rovira

Hace poco me pasó algo muy curioso. Conocí a una chica bogotana en una fiesta y cuando le pregunté qué era lo que más le gustaba de Panamá me dijo que la cerveza artesanal. Y yo, que soy panameño, bebedor y fiel amante de las IPA (acrónimo de India Pale Ale: cerveza amarga, de alta graduación alcohólica y color ámbar) le dije que sí, obvio, pero que Colombia también tenía buena oferta cervecera. Y ella solo sonrió y me aseguró que, de todos los países que había visitado, en suelo panameño había encontrado las mejores cervezas artesanales que ella había probado. ¡Mamma mia!  

Su argumento desató una animada conversación. Le conté lo que sé de esta historia y coampartimos nuestros gustos y opiniones sobre cuáles eran las mejores opciones para degustar una buena cerveza artesanal panameña. Y producto de ese intercambio de ideas nació este reportaje. Si está de paso por Panamá y tiene curiosidad, espero que esta guía le sirva para adentrarse en este sabroso y refrescante mundo cervecero. Y de antemano… ¡salud!

Istmo Brew Pub

En 2005, Istmo se convirtió en la primera cervecería artesanal que abrió en Panamá. Y 18 años después sigue siendo uno de los sitios más populares para tomarse unas buenas chelas, en un ambiente relajado y divertido. Cuentan con dos pubs en la ciudad capital, ubicados en El Cangrejo y San Francisco, donde puede degustar alguno de los seis tipos de cervezas que producen. Entre ellas la Darién (Hoppy Ale con 5% de alcohol) o la Coclé (Porter con 5% de alcohol). También tienen muy buena comida.

Istmo Brew Pub en Ciudad de Panamá

La Rana Dorada

En doce años de vida, La Rana Dorada ha producido unos cincuenta estilos de cerveza y obtenido más de treinta medallas internacionales. Además, tienen diez locales dentro del área metropolitana (Panamá, San Miguelito y La Chorrera). Y por todo esto es una de las marcas más fuertes de cerveza artesanal en Panamá. ¡También una de las más ricas! Mi favorita es la IPA (6,5%), obvio; y cuando preciso refrescarme me decanto por una Pils (Lager estilo alemán con 5% de alcohol). Pero vaya y pruebe la que quiera, que en La Rana sobran estilos para escoger. Y si quiere conocer el proceso también ofrecen tours para conocer la cervecería.

Cerveza artesanal en La Rana Dorada, Panamá

Casa Bruja

Esta microcervecería panameña se define de forma curiosa: “No hacemos cerveza, hacemos brewjería”. Y cierto es, pues desde la fundación de Casa Bruja, en 2013, han creado unas sesenta recetas y ganado más de cuarenta premios internacionales. No en vano, son una de las más prestigiosas y sabrosas de Panamá. En su local de Costa del Este se encuentra la cervecería y el tap room, donde podrá disfrutar de toda la cerveza que producen (en draft o en botella) en tres cómodos ambientes. También tienen un food truck en la parte de afuera y ofrecen tours para conocer la fábrica.

Cervecería Casa Bruja

Central

Central arrancó en el 2015 y pronto se convirtió en una de las cervecerías más populares del mercado. Sus dos primeras cervezas presentaron una muy buena mezcla de calidad, rico sabor y buco flow (mucho estilo) panameño: la River Down (Blonde Ale de 5.0%) y la India Dormida (India Pale Ale de 6.0%). Y luego llegaron otras más que terminaron de robarle el corazón a los cerveceros, como la Veranera (Witbier de 4.5%) y la Mangose (Gose con sabor a mango y 4.2%). Las encuentras fácilmente en cualquier establecimiento, pero recomiendo conocer su bar ubicado en San Francisco para vivir la experiencia completa. Pronto abrirán otro local en Vía Argentina.

Central Cerveceria

Legítima

Este brewpub está en su apogeo. Y es que además de la rica cerveza que producen, Cervecería Legítima tiene un plus: está ubicada en una hermosa y amplia casa en el área de Bella Vista, con arquitectura pintoresca y varios ambientes muy agradables. Si lo suyo son las cervezas con alto contenido de alcohol, esta pequeña cervecería le va a encantar. Pero también hay opciones más tranquilas y refrescantes entre los diez estilos de la casa que ofrecen en draft. Además, tienen otras diez cervezas invitadas, por si quiere aprovechar y probar otras marcas panameñas.

Legitima, cervecería artesanal en Panamá

Tres Gatos

En el barrio de El Cangrejo se encuentra Tres Gatos que ofrece al público una experiencia exquisita y diferente. Al entrar en su local pequeño y acogedor, sentirá que ha entrado a un laboratorio regentado por amantes de la buena cerveza que no pueden parar de crear nuevas y mejores recetas. Solo así se explica que tengan una de las mejores Stouts de la ciudad: la Rocombey (8,5%), de cuerpo sedoso y sabores a chocolate negro y tostado. ¡De muerte lenta! Producen otros estilos, pero con ellos es difícil saber qué tienen en tap. Porque, como buenos científicos locos, siempre están creando nuevas cervezas

Cervecería Tres Gatos

Clandestina

Cervecería Clandestina irrumpió en el mercado en 2017 y hoy parece que está en todos lados. Lo digo porque, aunque no cuentan con un bar propio, puede encontrar sus cervezas muy fácilmente en pubs, restaurantes y supermercados. Si quiere vivir la experiencia completa, en su página web ofrecen tours para que pueda conocer su fábrica y probar en el tap room alguno de los diez estilos que producen. Aunque me encanta la Xa’ Madre (IPA de 5,9%), le recomiendo vivamente la Hoppy Pils (una Pils refrescante y seria de 4,5%). ¡Qué gran cerveza!

Clandestina

Cervecería Feroz

A mediados de 2019 apareció en escena Cervecería Feroz, que define muy bien su producto bajo el lema: “Cervezas artesanales para curiosos indomables”. Y es que ellos se animan a hacer cervezas más experimentales, probar con algunos estilos que nunca se habían hecho en Panamá y jugar con ingredientes locales poco convencionales. Prueba de ello es la Universo Alterno, una Altbier (5,4%) hecha con cáscara de café geisha panameño; y la Paleta ‘e Nance, una Tart Saison (4,1%) hecha con nance. Si los quiere conocer, en Ciudad del Saber hay un local muy cool y agradable donde tienen su fábrica y el tap room.

Cerveza artesanal fuera de la ciudad

La movida del craft beer ya se ha expandido a todo lo largo del país. Por ende, en sitios muy turísticos, como Las Tablas y Boquete, ya tienen sus propias microcervecerías con producción fresca y local que vale la pena probar. 

En la capital de la provincia de Los Santos —famosa por el carnaval, el folclore y sus lindas playas— se encuentra Las Tablas Brewing Co., una cervecería establecida en 2018 que ya está dando mucho de qué hablar, pues se ha posicionado como uno de los mejores sitios del pueblo para tomarse una buena cerveza artesanal. También son conocidos por la calidad de sus pizzas.  

Y en el hermoso pueblo cafetero de Boquete, reconocido como uno de los destinos turísticos más populares en la provincia de Chiriquí, se fundó la Boquete Brewing Company. Esta microcervecería independiente es una de las más famosas del país, por la cerveza de alta calidad que producen y la gran cantidad de eventos artísticos que realizan en su local. Por eso hoy son una parada obligada para todos los visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa
Follow us