fbpx
CentroaméricaCosta RicaNuestros imprescindibles de San José
San José, Costa Rica

Nuestros imprescindibles de San José

He aquí nuestra selección de los imprescindibles de San José. Ahora es su turno de dejarte sorprender por la ciudad.

Por Julia Henríquez

Fotos: Demian Colman y Getty Images

Con un clima perfecto para caminar bajo el sol, el centro de San José, en Costa Rica, es una galería a cielo abierto que invita a los trotamundos a ver otra cara de este destino ecoturístico. Los colores en los edificios cambian con cada parpadeo, y lo ecléctico de su arquitectura, que muestra el paso del tiempo, le da un toque único. ¡Empecemos!

Centro Nacional de la Cultura (CENAC)

Con la idea de nacionalizar el negocio de la destilación de licores, este edificio fue construido a mediados de 1800. Pasó a manos del Misterio de Cultura en 1994 con el objetivo de reunir todas las artes en torno suyo. Hoy en día comprende el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, el Teatro de la Danza, videoteca, anfiteatro, galería y museo a cielo abierto. El edificio es un trozo de historia viva que mezcla lo moderno de las oficinas con el olor añejo de sus muros.

Mercado Central de San José

Caminar por las callecitas del mercado central es meterse de lleno en un laberinto de olores y colores. Las texturas de las artesanías, la mercadería que brota de todos lados y los infinitos sabores de sus puestos de comida hacen de él una atracción para los más aventureros. Declarado Patrimonio Cultural, el mercado entremezcla historia y tradición para crear el caos más pintoresco en el que deberías almorzar.

Con materiales importados de Europa y maderas traídas de diversas provincias, el Teatro Nacional es la joya arquitectónica más ambiciosa del país; una megaobra cuya construcción tardó siete años —cuatro más de lo planeado— y que fue inaugurada finalmente en 1897. Surgió en medio de una boyante economía y fue concebido como un lugar para albergar lo mejor de las artes escénicas, el centro de la cultura incipiente y la muestra máxima del reconocimiento mundial que estaba ganando el país gracias a la venta de café. Uno de sus elementos más curiosos es la Alegoría del café y el banano, lienzo exhibido en el cielo raso del teatro.

Teatro Nacional, San José, Costa Rica

Pensado como cuartel militar, su construcción inició en 1917 y terminó en la década de los 30. Con la abolición de la armada nacional, en 1948, el edificio fue acondicionado como Museo Nacional. Con salas permanentes, exhibiciones temporales y servicios educativos, el Museo Nacional no se queda tras las rejas; la Plaza de la Democracia y Abolición del Ejército —como fue nombrado en el acto oficial de diciembre de 2016— recibe a tribus urbanas que buscan un lugar de encuentro, así como actos culturales y oficiales para que los participantes no olviden su pasado y sigan disfrutando de la libertad que se respira en la ciudad.

Edificio de Correos y Telégrafos

Costa Rica ha disfrutado de épocas de abundancia y durante las bonanzas no ha ahorrado esfuerzos para mostrarla. Resultado de esa ostentación es este icónico edificio concebido por el arquitecto catalán Luis Llach Llagostera. La obra, iniciada en 1914 y terminada tres años después, luce un estilo neorrenacentista. Las columnas y los arcos de sus ventanas son una joya arquitectónica, considerados Patrimonio Histórico desde 1980.

Correos y Telegrafos

En 1930 Costa Rica y su café estaban en el cielo, así que el Gran Hotel se alzó como promotor de la cultura turística que años después fue uno de los sustentos más importantes del país. La obra del arquitecto Víctor Lorenz mezcla en cada piso un estilo; sus toques racionales, neoclásicos, victorianos e incluso coloniales hacen de este un libro de historia habitable. Esta sensación ha sido remarcada sus célebres huéspedes, que van desde JFK hasta Cantinflas. No en vano, es el único hotel del país que ha recibido el título de Patrimonio Histórico Arquitectónico.

Surgió del sueño del migrante español José Raventós Gual, quien quería volver a ver zarzuelas y operetas como lo hacía en su antiguo hogar. Fue inaugurado en 1928 con una opereta de la compañía de Esperanza Iris. Con una arquitectura neoclásica, el edificio compite con los grandes monumentos construidos durante la bonanza del café. En 1967, un incendio dejó en desuso el teatro por algunos años hasta que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes lo compró con la misión de “democratizar la cultura” y reabrió sus puertas en 1985.

Edificio Metálico

Los avances económicos de Costa Rica también se vieron reflejados en la explosión de la movida cultural. La “revolución educativa” implicó no solo alfabetizar al pueblo, sino también hacerlo con los mejores recursos; con estos ideales fue creada la sede de la Escuela Buenaventura Corrales. El edificio, forjado en hierro y traído en barco desde Bélgica, es tan imponente que recuerda a quien pasa por su lado las ventajas de educar a la nación entera; uno de los ideales más llamativos del país.

Edificio Metálico San José, Costa Rica

Esculturas

En San José, se encuentran diferentes esculturas que posan como transeúntes, jugando con la línea temporal de la capital.

La Chola, una alegoría a la mujer guanacasteca, del escultor Manuel Vargas, mide 2.10 metros y pesa unos quinientos kilos. Voluptuosa y decidida, ella es parte de la cultura capitalina e incluso han crecido mitos a su alrededor; por ejemplo, si quieres tener suerte en la lotería, deberías hacerle una visita.

John Lennon, obra del cubano José Ramón Villa, se encuentra en el parque La Habana, sentado en una silla como cualquier persona, esperando a sus fans para tomarse una selfie o hablar de que “lo único que necesitamos es amor”.

Monumento a los presentes, en los jardines del Banco Central, en una protesta interminable, los campesinos de bronce de Fernando Calvo se paran rígidos, luchando contra el tiempo y la modernidad. La escultura, dedicada a los típicos habitantes del Valle Central, se siente con tal presencia que los caminantes pasan expectantes para ver si alguno de ellos los sigue en su camino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa