fbpx
SuraméricaBrasilFlorianópolis: el otro lado de Brasil

Florianópolis: el otro lado de Brasil

Si busca imágenes del nuevo destino de Copa en Brasil le saldrán varias de sus playas, pero la capital del estado de Santa Catarina es mucho más: gastronomía de talla mundial, pueblos llenos de magia y un centro estratégico para conocer el resto de la región. Todo esto sin perder autenticidad y cercanía.

Por Alexa Carolina Chacón

Fotos: Rommel Rosales

Los abrazos más fuertes y cálidos me los han dado en Florianópolis. Tienen espíritu relajado, en contraste con la sofisticación de una gran capital. Floripa, como se le conoce de cariño, encuentra balance y habita en la tensión entre estas dos definiciones. No se puede hablar de este destino sin mencionar Santa Catarina, su estado, que cuenta con cuatro estaciones bien marcadas y busca posicionarse entre los grandes del turismo del país. Florianópolis es el perfecto punto de partida para conocerlo y se dará cuenta en este artículo.

La Isla de la Magia recibió en 2022 el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, de la Unesco, y por razones contundentes. Sus ostras, las estrellas de esta zona, tienen el tamaño perfecto y están llenas de sabor gracias a la salinidad del agua. Estas explotan en el paladar al maridarlas con cachaza, miel y jugo de limón. Se le conoce como caipiostra. Tan delicioso como creativo.

Un sitio que se aleja de cualquier estereotipo limitante que se pueda tener de la costa brasileña para darle paso a magia en forma de naturaleza viva, tradiciones y calidad de vida.

Barra da Lagoa, pueblo pesquero, es hogar del centro de preservación de tortugas Projeto TAMAR. Abajo: Mercado Público de Florianópolis.

Floripa: leyenda de brujas y tradiciones vivas

Dejarse enseñar Floripa por un local es elevar la experiencia. Rodrigo, mejor conocido como Guía Manezinho (nombre que se les da a los locales), empezó el recorrido urbano por el puente Hercílio Luz, que los domingos es cerrado para convertirse en peatonal. De arquitectura imponente, este puente pasa sobre la bahía y conecta la parte continental de Floripa con la insular. Cuando mi nuevo amigo saca el mapa para enseñarme donde estamos, me pregunta si veo la bruja. Ellas son tan locales como mi guía y el puente. Los azores, navegantes portugueses que poblaron la isla, decían que aquí vivían brujas antes de que ellos llegaran. En efecto, en el mapa se puede ver claramente el rostro de una. Es gracias a ellas que el sitio se conoce como la Isla de la Magia. Le creo a Rodrigo y hago lo que se me ordena: anunciar a las brujas mi llegada a Floripa al cruzar el puente por primera vez. Pido un deseo por si acaso, de una “bruja” a otra.


El centro histórico también se recorre a pie. Los edificios de la peatonal están adornados con bellos y coloridos murales de artistas locales. Aquí compramos artesanías de arcilla en la Casa de Alfandega (antigua aduana), vemos al señor Dinho tejer renda de bilro a mano (tejido parecido al encaje)
y caminamos por el mercado público. Este último es ordenado y limpio, como todo Floripa. Aquí nos sentamos a comer en Box 32, donde probamos el famoso pastelito frito de berberecho (especie de almeja) acompañado de aguardiente artesanal. En mi torpeza por el cansancio, derramo un poco
del licor, a lo que Carla, otra encantadora local, exclama: “Eso para las brujas, ellas también toman”. No puedo estar más de acuerdo.

 

Señor_en_el_Mercado
Madre e hija nos reciben cálidamente en Ribeirão da Ilha.
Madre e hija nos reciben cálidamente en Ribeirão da Ilha.

Desde Florianópolis
también se puede llegar al Balneario Camboriú, uno de los destinos turísticos más famosos de Brasil por sus playas, vida nocturna y atracciones de aventuras; al igual que al parque temático Beto Carrero World, el más grande de América Latina.

Adentrándonos en pueblos mágicos

Nuestro recorrido por la costa de Florianópolis arranca en Santo Antonio de Lisboa, barrio histórico donde, además de conocer los delicados cafés y la iglesia del santo del mismo nombre, se puede disfrutar de la gastronomía local en su bulevar al borde de la playa lleno de restaurantes. Aquí probamos sus ostras por primera vez en el restaurante Freguesia. El resultado fue el primer “guau” de muchos. 

El tour culinario continúa en Ribeirão da Ilha, donde Rancho Açoriano nos da la bienvenida en un almuerzo memorable: ostras gratinadas, lenguado, camarones… todo el producto de mar que alguna vez cultivaron los portugueses que hicieron de estas costas su casa. Seguimos el camino hacia las playas. En esta época (otoño) el clima es fresco, por lo que los surfistas en Campeche están ataviados con wet suits, que les permiten permanecer largo rato en el mar. Durante el invierno la playa no es la gran protagonista, pero se dará cuenta en este artículo de que, incluso con el clima más frío, hay mucho por hacer en el destino. 

Madrugamos para ver el amanecer y ellos ya estaban ahí. Nos comentan Gustavo y Eduardo (nuevos amigos surfistas que posaron para nosotros en la playa) que las mejores olas aparecen cuando sale el sol y cuando se oculta. Mole y Barra de Lagoa son otras locaciones pintorescas y encantadoras. Sitios ideales para reconocer el estilo de vida del local: aún con brisa fresca, encuentran en la playa tierra fértil para convivir.

Gustavo y Eduardo surfeando al amanecer en Playa
Campeche.
Gustavo y Eduardo surfeando al amanecer en Playa Campeche.
Ostras en Rancho Açoriano.

Desde Florianópolis
también se puede llegar al Balneario Camboriú, uno de los destinos turísticos más famosos de Brasil por sus playas, vida nocturna y atracciones de aventuras; al igual que al parque temático Beto Carrero World, el más grande de América Latina.

Bicicleta sobre tirolesa en Urubici.

Bienvenidos a Urubici

A dos horas y media de Floripa el entorno cambia. Tomamos un auto desde nuestro hotel y manejamos montaña arriba. Cuando uno llega a Urubici, en la Sierra Catarinense, está a 1.800 metros sobre el nivel del mar. De sandalias Havaianas a botas de montaña en un pestañeo. Nuestra primera parada es el Restaurante Montes, donde probamos la trucha cultivada en la región y los productos de las hortalizas de la zona. Urubici es tierra productora, por lo que todo está fresco. Luego paramos en lo que en su momento fue un cine. Ahora es el hogar de Caras do Sitio, una tienda encantadora digna de cualquier capital del mundo. El olor es envolvente. Sus velas hechas con ceras vegetales son sostenibles y no contaminantes.

Cambiamos la tranquilidad de este local por el vértigo. El parque Mundo Novo está ubicado en el cañón de la cascada Avencal, y es el lugar donde el equipo de Natural Extremo encuentra guarida en las montañas brasileñas. La bicicleta sobre la tirolesa y el salto de péndulo son sus dos atracciones más conocidas. Mi compañero de fórmula esta vez es Rafael Bridi, un highliner que ha puesto su nombre dos veces en el Libro Guinness de Récords. Sus fotos en Instagram lo ubican caminando sobre delgadas cuerdas atadas a globo aerostáticos. Una leyenda. La sensación de pedalear sobre el aire es indescriptible. El nudo en la garganta lo desenredé con pura personalidad y buen humor. El resultado es una instantánea para la historia. 

Florianópolis sirve de
punto de llegada al estado de Santa Catarina, lo que amplía drásticamente la oferta turística. A menos de tres horas podrá pasar de la costa brasileña a montañas de 1.800 metros sobre el nivel del mar, donde se realizan vuelos de globos aerostáticos, senderismo y se divisan altas cascadas.

Cascada en Cachoeira Papuã.

 

En Eco Parque Cachoeira Papuã, muy cerca de Mundo Novo, se camina sobre los árboles. Sus pasarelas de madera lo elevan a sus copas para que disfrute la vida desde arriba. Acá también hay un cañón cubierto de verde con ocasionales hilos blancos de agua. Los miradores le permiten combinar la densidad de la selva brasileña con la comodidad del delicioso clima. Es este factor el que hace que Vinicola Do Sol, la última parada de nuestra jornada, tenga un vino tan especial. Aquí una tabla de quesos y fiambre acompaña la degustación de uvas locales mientras un atardecer naranja cubre el mágico viñedo. Un día perfecto.

Praia Grande y sus imponentes cañones

Llegamos a los cañones de Praia Grande de noche, pero la
presencia de sus montañas se sentía indudablemente. Estas
rodean el restaurante Vistta y son el marco perfecto para una
cena memorable. La mañana será especial: si el tiempo lo permite volaremos en globo aerostático. Hay que dormir primero.
Las cabañas de nuestro hotel Morada Dos Canyons, un resort
acogedor en medio de la montaña, es el sitio perfecto para
descansar y soñar con el día siguiente. A las 4:00 a.m. un viento
huracanado me despierta y vaticina lo que pasará después: no
hay buen clima para salir. No pasa nada, perfecta excusa para
regresar. Aprovechamos el día caminando junto a Flavio, de
la agencia Canyons E Peraus, hacia el Parque Nacional Aparados do Serra. Pronto nos damos cuenta de que ya no estamos
en Santa Catarina, hemos cruzado por la montaña hacia Rio
Grande do Sul, el estado contiguo. Siendo Brasil tan enorme,
logramos encontrar este pedazo de cielo húmedo y verde a
pocos minutos manejando de nuestro maravilloso hotel.
Hay tanta magia en Florianópolis, que no queda otra que
creer en las brujas.

Globos aerostáticos en Praia Grande.
Hotel Morada Dos Canyons.

LA LISTA COMPLETA DE LA VISITA DE PANORAMA EN FLORIANÓPOLIS Y SANTA CATARINA:

RESTAURANTES

PUEBLOS Y PLAYAS

  • Freguesia
    Santo Antonio de Lisboa. @freguesiabar
  • Restaurante Montes
    Urubici. @montesrestaurante
  • Vinicola Serra Do Sol
    Urubici. @vinicolaserradosol
  • Rancho Açoriano
    Ribeirão da Ilha. @ranchoacoriano
  • Olivia Cucina
    Florianópolis. @oliviacucina_
  • Vistta
    Praia Grande. @vistta_sc
  • Osli
    Hotel LK Design, Florianópolis. @oslirestaurante

HOTELES

  • Il Campanario @ilcampanario
  • Hotel Costao Do Santinho @costaodosantinho
  • Hotel Faial @faialprime
  • Morada Dos Canyons @moradadoscanyons
  • LK Design @lkdesignhotel

TUROPERADORES

  • Florianópolis: Rodrigo Stupp: @guiamanezinho
  • Praia Grande: @canyons_e_peraus
  • Urubici: @naturalextremobrasil
  • Barra da Lagoa, Florianópolis, SC
  • Mole, Florianópolis, SC
  • Campeche, Florianópolis, SC
  • Ribeirão da Ilha, Florianópolis, SC
  • Santo Antonio de Lisboa, Florianópolis, SC
  • Jureré, Florianópolis, SC
  • Urubici, SC
  • Praia Grande, SC

EXPERIENCIAS TURÍSTICAS

  • Farinhada do Divino, Florianópolis, SC
  • Tainha en Rancho de Pesca Cultural Manoel Rafael, Florianópolis, SC
  • Parque Cachoeira Papuã, Urubici, SC @ecoparquecachoeirapapua
  • Parque Mundo Novo, Urubici, SC @parquemundonovo
  • Tour caminando por el centro y visita al puente Hercílio Luz, Florianópolis, SC @guiamanezinho
  • Surfland, Garopaba, SC @surflandbrasil
  • Paseo en globo aerostático, Praia Grande, SC
    @canyons_e_peraus
  • Tour por Santo Antonio de Lisboa y Ribeirão da Ilha, Florianópolis, SC @guiamanezinho
  • Armazém Rita Maria, Florianópolis, SC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa