fbpx
NorteaméricaMéxico24 horas en Ciudad de México

24 horas en Ciudad de México

¿Qué hacer en tan poco tiempo en una ciudad tan inmensa y con tanto para ver? He aquí nuestra atrevida selección de 24 horas en Ciudad de México.

Por Daniel Góngora

Fotos: Getty Images

8:00 A.M.

Catedral Metropolitana

24 horas en Ciudad de México

Con todo su esplendor, se levanta a un costado del Zócalo y se enorgullece de ser la catedral más grande de Latinoamérica. Sus pisos, murallas, torres y cielorrasos revelan diferentes estilos arquitectónicos, desde el renacentista hasta el neoclásico. Su primera fundación data de 1524, cuando Hernán Cortés, en un acto de gran significado simbólico, la levantó en el cruce de los caminos que conducían al centro espiritual de la capital azteca, y para su construcción utilizó piedras del derruido Templo Mayor de la Gran Tenochtitlán. El templo tiene forma de cruz latina, con tres puertas principales hacia el Zócalo. La del centro es puerta jubilar y solo se abre en ocasiones especiales.

catedralmetropolitana.mex

9:00 A.M.

Palacio Nacional

24 horas en Ciudad de México

Cinco minutos a pie tarda el recorrido desde la Catedral, atravesando el Zócalo o plaza de la Constitución, hasta el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo de México. Construido en el siglo XVI sobre las ruinas del palacio de Moctezuma, guarda en su interior los murales de Diego Rivera que narran la historia de México desde tiempos prehispánicos hasta el siglo XX. A diez minutos caminando desde allí, se llega al Colegio San Ildefonso, cuna del muralismo. En esta bellísima edificación de estilo barroco, Diego Rivera pintó su primer mural en 1921 y lo tituló La creación.

11:30 A.M.

Museo Nacional de Antropología

A statue is seen at the Museo Nacional de Antropologia in Mexico City, Mexico, September 20, 2015. (Photo by John Gress/Corbis via Getty Images)

Es preciso tomar un taxi para llegar en quince minutos al museo más grande y majestuoso de América Latina. Se ingresa por debajo del Paraguas, una obra arquitectónica elevada, que rememora el origen lacustre de la cultura mexicana. Su patio central está circundado por once salas, en el primer piso, consagradas a la arqueología, y once salas, en el segundo piso, dedicadas a la etnografía. Al fondo está la Sala Mexica, que atesora la joya de la corona del museo: la Piedra del Sol. Como es imposible recorrer las 22 salas, sepa que las imperdibles son las salas Teotihuacán, Mexica y Maya.

mna.inah.gob.mx

3:00 P.M.

Castillo de Chapultepec

View of towards Chapultepec castle and park in Mexico City, Mexico.

Un taxi puede llevarlo en diez minutos desde el Museo de Antropología hasta la cima del mágico bosque de Chapultepec, que en los tiempos precolombinos era el sitio de descanso de los emperadores aztecas. En 1780, el virrey Matías Gálvez inició la construcción de un castillo real en el punto más elevado de este pulmón verde y el emperador Maximiliano de Habsburgo fijó aquí su residencia, en 1860, cautivado por las vistas que ofrece al valle de México. Él embelleció el castillo con jardines y una sofisticada decoración interior, y lo comunicó con el Centro Histórico, mediante un bulevar parisino, hoy llamado paseo de la Reforma. El castillo fue residencia de los presidentes de México hasta 1940, cuando Lázaro Cárdenas lo donó a la nación para convertirlo en el Museo Nacional de Historia.

mnh.inah.gob.mx

Torre Latinoamericana

6:00 P.M.

24 horas en Ciudad de México

De regreso al Centro Histórico, es obligación detenerse en este icónico edificio, construido en 1956, que fue el más alto de Latinoamérica (44 pisos y 181 metros) hasta 1972. Ganó fama mundial por resistir un fuerte terremoto en 1957; también resistió un terremoto de 8,1 grados en la escala de Richter, que duró dos minutos, en 1985. En esta torre se encuentran el Museo de la Ciudad de México y el Museo del Bicentenario. En el piso 41 funciona el restaurante Miralto, que goza de una panorámica envidiable.

torrelatinoamericana.com.mx

Palacio de Bellas Artes

8:00 P.M.

Palace of Fine Arts (Palacio de Bellas Artes) is a prominent cultural center in Mexico City hosting many exhibitions and theatrical performances.

El foro máximo del arte y la cultura en México, el Palacio de Bellas Artes está al otro lado de la calle. La fastuosidad de su arquitectura integra de manera armónica y elegante dos estilos al parecer incompatibles: el art nouveau de su exterior con el art déco del interior. Su construcción comenzó en 1904 y estuvo a cargo del arquitecto italiano Adamo Boari, a quien se le encomendó la tarea de diseñar un nuevo teatro nacional para celebrar los cien años de independencia. Los muros del interior fueron decorados por los más destacados muralistas mexicanos: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Rufino Tamayo.

palacio.inba.gob.mx

Café de Tacuba

10:00 P.M.

Apenas ocho minutos tarda la caminata desde Bellas Artes hasta este icónico café-restaurante ubicado en una calle homónima del Centro Histórico. Es un sitio de visita obligada con una decoración ecléctica, que combina murales, pinturas, cuadros, cornisas… todo de una belleza artística indescriptible. La casa ya poseía estas joyas antes de abrir sus puertas en 1912, cuando era una vieja casona habitada por monjas encargadas de cuidar enfermos en el hospital del centro. Su arquitectura se conserva intacta y por más de cien años ha sido el lugar predilecto de bohemios, actores y políticos. La reconocida banda mexicana de rock alternativo Café Tacvba tomó su nombre de este emblemático café.

cafedetacuba.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa