fbpx
SuraméricaColombiaMedellín y Botero
Plaza Botero

Medellín y Botero

Descubre la estrecha relación de Medellín y Botero gracias a una muestra permanente de 23 esculturas del artista y el Museo de Antioquia.

Por Julia Henríquez

Fotos: Demian Colman, Julieta Duque, Museo de Antioquia

Mi primer acercamiento con el artista plástico Fernando Botero fue la portada de un libro en la biblioteca de la casa que me vio crecer. Una imagen que todavía guardo en mis recuerdos: un busto de bronce, de medidas impresionantes y una pequeña cabeza humana asomándose arriba. Busto, nombre original de la pieza, fue, de cierta manera, parte de mi infancia.

Botero era tan solo un adolescente cuando realizó su primera exposición como artista. La primera obra con la que empezaría a trazar un camino interminable fue inspirada en una mandolina, la cual le permitió conocer y enamorarse de los volúmenes, que hoy en día les dan las dimensiones a sus obras mundialmente conocidas. 

Luego de recorrer el mundo y lograr una fama sin fronteras, Fernando Botero, instalado entre Europa y Norteamérica, decidió contribuir al afán por invertir en cultura y educación de su ciudad natal: Medellín

Y ahora, paseando entre estas 23 figuras enormes, me vuelvo a encontrar con él y con mi infancia.

Para realizar este proyecto fue necesario comprar y derrumbar varias casas que estaban frente al museo, para luego diseñar y construir la plaza, cuyo atractivo principal, son las obras expuestas del escultor y pintor más reconocido del país.

Caminar por la plaza es fundirse entre una mezcla de acentos, idiomas y cámaras que disfrutan de la majestuosidad de las esculturas, las cuales parecen reposar bajo el sol antioqueño. Es irreal ver, en primera fila, estas figuras míticas que han visitado el mundo, invadiéndolo de un nuevo sistema de belleza, inmensas en altura y, por supuesto, en grosor.

El boterismo

Fernando Botero ha creado un estilo tan marcado y único que tiene nombre propio. El boterismo es la técnica utilizada para engordar cada elemento representado en el cuadro, sea una figura humana, un objeto o hasta un pequeño detalle en el fondo. Las distintas colecciones reflejan las pasiones del artista, la cultura antioqueña y la memoria. Memoria y reflexión sobre el conflicto armado colombiano, la narcocultura y hasta una demanda por el incumplimiento de los derechos humanos alrededor del mundo. 

Boterismo
Boterismo

El museo

El museo cuenta con una colección completa de pinturas, borradores y esculturas en exhibición interna permanente, además de una sala interactiva dedicada a Pedrito Botero, hijo fallecido del artista, para que los más pequeños se acerquen a las creaciones y la historia del artista desde otra perspectiva.

A pesar de ello, no solo está dedicado al mayor exponente artístico de la ciudad, ya que la colección completa alberga más de 5.000 piezas, en las que se puede interpretar el surgimiento, recorrido y paso de la historia artística de Antioquia y Colombia en general. 

Es una colección viva que se amplía día a día con muestras de piezas históricas y contemporáneas nacionales e internacionales, aparte de actividades culturales de todo tipo, envolviendo cada vez más a los ciudadanos e incitando a su participación en el mundo artístico desde cualquier ángulo posible. 

Botero

Otros artistas

Una de las salas permanentes del museo está dedicada a Luis Caballero, artista bogotano que conquistó las galerías y muestras de arte a escala mundial después de su triunfo en la primera Bienal Coltejer, en 1968. Sus famosos cuerpos desnudos impactaron al mundo contando historias con trazos únicos. 

El museo cuenta también con la Sala El Barro Tiene Voz, donde encontramos piezas de cerámica que cuentan la historia de los pueblos originarios colombianos. 

Lo interesante de esta sala es que también construye una línea desde estos tiempos ancestrales hasta la actualidad, exhibiendo tanto tradiciones cerámicas populares como la obra de artistas contemporáneos que acuden al barro.

La Sala Historias Para Repensar se enfoca en arte de finales del siglo XIX; un viaje por el tiempo de la tradición artística de la región, para comprender mejor la idiosincrasia de la ciudad y el departamento. Y en la Sala Siglo XX-XXI, como su nombre lo indica, se exhiben obras de arte moderno y abstracto que combinan nuevas formas de expresión. 

Finalmente está la Sala Internacional, parte de la donación del maestro Botero, donde se encuentran piezas originales de artistas internacionales que marcan la historia del arte mundial. Está allí para el disfrute de todos. 

Museo de Antioquia

¿Cómo visitar el Museo de Antioquia?

Horario: de lunes a sábado de 10:00am a 5:30pm.

Tarifas: Nacionales COP 14.000, Extranjeros COP 21.000, Estudiantes y mayores de 60 años COP 10.500.

Página web: https://museodeantioquia.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa