fbpx
CaribeBarbadosCrop Over: el festival de verano en Barbados
Festival Crop Over

Crop Over: el festival de verano en Barbados

El festival Crop Over es una celebración de las raíces y la historia de Barbados, que invita a los lugareños y visitantes a disfrutar de sus coloridas y animadas escenas y espectáculos, además de su comida, sus playas y, por supuesto, su famoso ron.

Por Redacción Panorama de las Américas

Fotos: Cortesía de Barbados Tourism Marketing Inc. (BTM)

Entre su comida, sus playas y, por supuesto, su “oro líquido” (el ron producido localmente), la isla de Barbados es el destino ideal para las vacaciones de verano, y no hay mejor manera de vivir estas celebraciones que en su festival Crop Over, en el cual todos son bienvenidos. Es una celebración de las raíces y la historia, que invita a los lugareños y visitantes a disfrutar de las coloridas y animadas escenas y espectáculos creados en Barbados, no solo en el festival sino durante todo el año.

Como una piedra preciosa que surge en el archipiélago caribeño, rica en experiencias culturales, patrimoniales, deportivas, culinarias y ecológicas, Barbados está rodeada de idílicas playas de arena blanca y es una de las pocas islas de coral del Caribe, por lo que este destino es conocido como la Joya del Caribe.

Desde sus ricas atracciones históricas hasta su reputación de próspero destino cultural, los viajeros descubrirán que Barbados es un destino único y que los barbadenses son personas muy especiales que tienen muchas historias que contar.

Los visitantes de toda América Latina pueden llegar fácilmente a Barbados con Copa Airlines vía Panamá. Una vez en el destino, podrán disfrutar del principal festival cultural de la isla y sus eventos, como exhibiciones de artes visuales y artesanías, carpas de calipso y mucho baile, todo culminando en el colorido desfile del Día de Kadooment, donde los lugareños y visitantes toman las calles con trajes hermosos y elaborados.

Festival Crop Over en Barbados

Disfrutando del festival de verano más dulce en la Joya del Caribe

Cada año, Crop Over se lleva a cabo de julio a agosto, atrayendo a locales y turistas a celebrar una tradición de doscientos años que honra el final de la temporada de la caña de azúcar. En efecto, su aparición se remonta a la década de 1780, cuando Barbados era el mayor productor de azúcar del mundo. La celebración de Crop Over se realizaba al final de la temporada azucarera, para conmemorar la conclusión de otra próspera cosecha de caña de azúcar. La celebración también sufrió el declive de la industria azucarera de Barbados y en la década de 1940 se suspendió por completo. Pero cuando se revivió el festival, en 1974, se incorporaron facetas adicionales de la cultura nacional para producir el gran espectáculo que es hoy.

De hecho, Crop Over se ha convertido en una celebración de la cultura Bajan. El festival es una hermosa combinación de experiencias con todo incluido, fiestas, celebraciones de pintura y concursos de música como Soca Monarch o los concursos de calipso Pic-O-De-Crop, más tradicionales. Los compositores, arreglistas y productores también han impulsado el crecimiento del Crop Over contribuyendo a crear la música del festival, que es uno de los principales impulsores de la temporada. No importa el evento, la soca y el baile son un componente principal de todas las celebraciones.

Festival Crop Over en Barbados

Aunque Crop Over se lleva a cabo durante dos meses, los eventos más emocionantes ocurren la última semana del festival antes del Día de Grand Kadooment, conocido como la “última vuelta”. Numerosas fiestas y eventos temáticos mantienen a los asistentes alertas y cautivados por el encanto natural de Barbados y su gente. Durante esta semana anticipada de eventos no opera el concepto de tiempo, pues los locales aprovechan cada hora del día, especialmente cuando se trata de una celebración como Crop Over.

Los asistentes al festival pueden comenzar el día con un desayuno tan festivo como una mimosa, comiendo la mejor cocina caribeña, bebiendo cocteles y bailando con música en vivo antes del mediodía. Para aquellos que desean una muestra de Barbados con todo incluido, la experiencia Bliss reúne lo mejor del talento culinario y musical de la isla. Celebrado en los lugares más impresionantes de la isla, este evento alberga múltiples DJ internacionales y locales para establecer el tono mientras los clientes se deleitan con algunos de los platos más deliciosos de Barbados, como carnes y mariscos a la parrilla, poke bowls, pasteles de pescado y el famoso pastel de macarrones.

Festival Crop Over en Barbados

También, en las primeras horas de la mañana, se lleva a cabo el Native Foreday Morning Fete. Los asistentes a la fiesta marchan, bailan, cantan, se lanzan pintura y mueven la cintura al ritmo de la música soca, mientras que las barras móviles (camiones que se instalan para rellenar las botellas de los asistentes al festival) se alinean para asegurarse de que su sed y emoción se satisfagan.

Algunos de los emocionantes eventos adicionales incluyen Lifted y Vibe Land, donde se festeja desde el anochecer hasta el amanecer. También hay eventos como el Spin Pooch con Spinny and Friends, una cardíaca sesión de baile, con artistas, animadores y gurús del fitness y las fiestas en barco más geniales, como Limerz Cruise. Y, por supuesto, está el Soca on de Hill, que reúne a los mejores artistas y amantes de la soca, con muy buena onda.

Si bien cada fiesta y festividad es diferente, todas tienen una cosa en común: unen a las personas con el propósito de celebrar las ricas tradiciones y el espíritu contagioso que caracteriza a la isla de Barbados y su maravillosa gente. Sin embargo, el clímax del festival es el Día del Gran Kadooment, un desfile lleno de color, soca, calipso y todas las vibraciones  que definen a Barbados. Durante la celebración, los viajeros verán a las Masquerade Bands abrirse camino a través de una ruta guiada con juerguistas vestidos con trajes de lentejuelas, decorados con plumas de colores, joyas y adornos brillantes; bailando detrás de camiones de música y bares en movimiento con el icónico oro líquido, el ron Barbadense.

Festival Crop Over en Barbados

Cada año, los deslumbrantes y elaborados disfraces de carnaval son proporcionados por bandas o casas de diseño y estilistas con las que los asistentes pueden elegir jump, las cuales brindan a los asistentes al festival sus atuendos, comida, bebidas y seguridad mientras realizan la ruta e incluso música para mantener a todos en movimiento.

Crop Over es uno de los festivales más diversos del mundo, con una rica mezcla de patrimonio, artes creativas, fiestas, música y disfraces. Un viaje emocionante que comenzó en la plantación y terminó en una gloriosa mezcla de tradición e innovación. Además de ser una expresión de la cultura y el patrimonio de Barbados, el festival se ha convertido en un producto comercial viable, contribuyendo millones a la economía nacional durante un período de dos meses.

El festival tuvo una pausa en 2020 y 2021 debido a la pandemia, pero regresó en 2022 con una celebración que fue nada menos que una experiencia alucinante. Este año, el dulce festival de verano comenzará el 1 de julio y finalizará en el Día de Grand Kadooment, el 7 de agosto.

La isla alberga gran variedad de festivales y eventos para todo tipo de viajero, durante todo el año. Una vez más en octubre de 2023, los amantes de la comida pueden disfrutar del Food & Rum Festival de la isla, un evento anual que dura cuatro días y muestra los talentos de productores de ron, chefs locales y personalidades culinarias más renombrados de Barbados, que es la capital culinaria del Caribe y este festival muestra por qué.

Además, el destino es muy conocido en el Caribe por el turismo deportivo, ya que los barbadenses son ávidos deportistas. Los amantes de aventuras pueden presenciar actividades emocionantes como carreras de autos o surf en muchas de las playas de la isla. Los visitantes también pueden disfrutar de una amplia variedad de actividades deportivas, como carreras de caballos, polo, deportes acuáticos, golf, atletismo y cricket. Barbados incluso alberga un fin de semana de maratón anual llamado Run Barbados, donde cientos de corredores locales y extranjeros disfrutan del hermoso telón de fondo de la isla para recorrer su ruta.

Barbados enaltece su belleza natural durante todo el año, además de celebrar su escena culinaria y diversa cultura. Desde la interminable cantidad de actividades y entretenimiento durante el festival Crop Over, sus atracciones históricamente y ser conocido como el lugar de nacimiento del ron, Barbados es una auténtica joya en el Caribe que tiene algo que ofrecer a todo tipo de viajero.

Jóvenes en el Festival Crop Over

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa