Cap Cana: A Luxury Gem In The Caribbean
Cuando pregunte a cualquiera que viva o trabaje en Cap Cana qué palabras usaría para describir esta ciudad como destino, le responden casi lo mismo: lujo y confort. En un país donde el turismo de playa de alto nivel es un viejo conocido, Cap Cana busca posicionarse como la oferta más exclusiva de la República Dominicana, prestando especial atención al detalle y creando una experiencia tan completa y placentera que no tenga que salir de ahí para nada más (y además regrese una y otra vez).
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos: Paul Castillero
Llegamos a la República Dominicana en el último vuelo de Copa Airlines desde Ciudad de Panamá. Aún de noche reconozco el calor, y la brisa caribeña me hace sentir como en casa. Pronto me encuentro con el conductor que nos lleva al hotel desde donde descubriremos el destino. Nos recibe como a celebridades. No tiene nada que ver con que seamos periodistas, ya me lo habían advertido: así recibe el dominicano a todo el que llegue a su país. Le sale completamente natural.
Estamos en el Margaritaville de Cap Cana, al sureste de la isla. Cap Cana forma parte del distrito costero llamado Punta Cana, pero conforma un territorio diferenciado del resto. El conjunto de desarrollos Bávaro, Punta Cana y Cap Cana ha contribuido a darle la popularidad turística sin precedentes que tiene la isla.
La siguiente frontera del turismo dominicano
El origen
Cap Cana nació al principio del siglo XXI con el sueño de complementar la oferta turística que ya existía en la zona. En ese entonces se elaboró un plan maestro que, con todo y las adaptaciones naturales del tiempo, sigue vigente. El objetivo era muy simple: expandir la idea de Punta Cana como región, creando una ciudad destino privada que contribuyera al crecimiento y fortalecimiento de la oferta turística ya conocida del país. Y se logró. Pronto llegó la inversión privada en hoteles, un campo de golf reconocido mundialmente y un parque natural que completó la oferta.
Lo que le espera en Cap Cana es una ciudad destino perfectamente curada, donde cada palmera está estratégicamente colocada. No hay cables de luz en las calles, cada urbanización, hotel y pulgada de costa están debidamente señalizados. Por ello es a Cap Cana adonde Elton John fue a inaugurar el anfiteatro del parque acuático El Dorado. Aquí todo impresiona y está diseñado para que el turista experimente la República Dominicana como nunca antes.
Playa, la aliada noble de República Dominicana
Cap Cana cuenta con ocho kilómetros de costa y cinco kilómetros de playas abrazadas por palmeras frondosas. A mi llegada lo primero que hago es caminar a Playa Juanillo, la más larga y conocida de la zona. La arena es blanca y se siente suave. A varios metros de la orilla veo una barrera, que se coloca en cada playa para evitar lo más posible que el sargazo —la molestosa alga que invade por temporada el Caribe— llegue a tierra.
Aquí me encuentro con varios tipos de turistas. Está el grupo de amigas en una cama de playa con botella de champaña al costado, la pareja que lee un libro, la familia cuidando a los niños en la orilla… Todos tienen algo en común: están disfrutando plenamente. Cada hotel tiene un bar de playa con personal amable y ameno que le cuenta un chiste y le da un caluroso buenos días.
No se puede subestimar la actividad completa y satisfactoria que es bañarse en las cálidas aguas del mar Caribe, pero también hay opciones para los que quieren unas vacaciones más activas. La infraestructura y oferta turística le permiten pasear en vela, pescar con caña o alquilar un kayak para recorrer el mar. Playa Juanillo, Playa Caletón y la exclusiva playa de la Marina son de las más populares. Por playa no tendrá preocupaciones. Donde sea que se hospede tendrá una playa para disfrutar del sol y la arena.
Prepare su viaje antes de llegar
Cap Cana es de esos destinos que uno pone a cargo de los profesionales desde antes de llegar, quienes armarán un itinerario completo curado para sus necesidades. Estos operadores turísticos hacen muy fácil alquilar un yate para un día de pesca o paseo por el mar, o el tour hacia Isla Saona, recomendado para pasar el día. Otra opción es visitar Isla Catalina, donde podrá hacer esnórquel con guía, además de disfrutar de una de las mejores playas del país. Ambos recorridos duran ocho horas, perfecto para planificar un día de su viaje.
Más allá de los todo incluido
La costa del país es famosa por el concepto hotelero de los todo incluido. Si bien Cap Cana cuenta con este formato, que es muy popular entre turistas norteamericanos, lo elevan al nivel de la promesa de la marca: se aspira a la excelencia. Margaritaville Island Reserve by Karisma Cap Cana, ideal para familias; Sanctuary Cap Cana by Marriott, Secrets Cap Cana y Hyatt Zilara Cap Cana, cada uno con su distintivo estilo (Sanctuary evoca la época colonial con su arquitectura), son opciones de lujo solo para adultos.
El más lujoso es el Eden Roc Cap Cana, hotel boutique que combina lo mejor de las rivieras francesa e italiana con la calidez del Caribe. Pronto se inaugurará The St. Regis at Cap Cana Resort and Residences, otra oferta de ultralujo que complementa la lista.
Punta Espada y pare de contar
Después de varios días recorriendo hoteles y reconociendo las maravillosas playas de Cap Cana, nos toca acompañar a un grupo de amigos a jugar 18 hoyos. No es cualquier campo de golf, es Punta Espada. Es muy temprano y la bruma del mar riega los hoyos más cercanos a la orilla y la Casa Club. Las grandes explanadas de verde vibrante están ubicadas alrededor del hotel Eden Roc, casi que sobre el Caribe. Es reconocido como uno de los cien mejores campos de golf del mundo, y por ser diseñado por Jack Nicklaus personalmente.
El sol empieza a salir poco a poco por el este, a nuestra izquierda. Después de unos minutos de calentamiento empezamos el recorrido. Cada hoyo es más espectacular que el anterior. Jack Nicklaus utilizó el paisajismo de la zona y lo incorporó al campo: farallones, acantilados, la playa, las caletas, cuevas y el verdor de su vegetación hacen parte del juego, elevando su nivel de dificultad. La perfección de la grama hace que parezca artificial, pero los sistemas de riego y el personal dedicado a su mantenimiento demuestran lo contrario. A diferencia de otros campos de golf donde solo miembros pueden jugar, los turistas interesados en hacer una partida pueden reservar el espacio y pagar a través de su página web.
Scape Park: Encuentro con la naturaleza
Además de todas las amenidades que ofrecen los hoteles, Cap Cana es conocido internacionalmente por Scape Park, un parque natural de ecoaventura temático situado en una superficie de más de un millón de metros cuadrados. Esta es la mejor manera de disfrutar de la naturaleza en Cap Cana. En sus quince kilómetros de sendero ecológico podrá recorrer impresionantes cuevas, cenotes y manantiales de aguas naturales. Sus atracciones más famosas son la cueva de Iguabonita y el famoso Hoyo Azul.
Lo que promete el dosier informativo se cumple: mientras baja las escaleras de madera y se acerca a ambos sitios, puede sentir cómo la brisa se va tornando fresca. Esto se debe a la temperatura del agua de manantial, helada en comparación con el cálido mar Caribe. El sitio también es famoso por sus zip lines, rocas para escalar y la famosa cascada que termina en una piscina, ideal para jugar con los pequeños. Scape Park es un reconocido operador turístico de la zona, por lo que en su visita no dude en revisar la oferta completa.
Leave a Reply