MontañaSanta Fe de Veraguas: una joya entre montañas y nubes

Santa Fe de Veraguas: una joya entre montañas y nubes

Escondido en las alturas de la provincia panameña de Veraguas, Santa Fe recién comienza a ser descubierto y sus habitantes poco a poco ven las posibilidades del turismo, por lo que aún hay ese aire de inocencia y novedad ausente en destinos más maduros.

Por Juan Abelardo Carles R

Fotos: Josshua J. Jaramillo (IG: @josshuajaramillo)

Conociendo el pueblo

Santa Fe de Veraguas surgió en 1558 como punto de escala y aprovisionamiento para puestos mineros en la cordillera cercana. El paso de riquezas atrajo gran población, tanto colonos europeos como habitantes indígenas. Hoy, la población y la cultura santafereña son el resultado de su mezcla. Ten esto en cuenta cuando reconozcas el pueblo y sus alrededores. Encontrarás gran cantidad de indígenas bugles, cuyas mujeres visten sus distintivas naguas, que también se pueden comprar en el mercadito público. Conoce también productos tradicionales casi desaparecidos, como por ejemplo el café de ñajú (okra), las pequeñas semillas de mijo, la cepa (tubérculo parecido al taro), estropajos y bolsas de fibra tradicional. La región es famosa por sus orquídeas y otras plantas tropicales de altura, que se pueden apreciar en varios viveros del pueblo.

Por los caminos de herradura

El pueblo es pequeño. Continúa explorando a caballo, por senderos de herradura que aún entran y salen del caserío. Para contratar la excursión a caballo, llama a Eric González al teléfono +507 6799 8269.

Café en la cima del cerro Tute

Aunque muchos lo suben al atardecer, recomiendo el amanecer: un carro puede recogerte en tu alojamiento de madrugada, llevarte a mitad del sendero y dejar que lo completes a pie. Ya en la cima, sazona la mañana con café, mientras ves al sol nacer. Nosotros subimos con Luis Morocho Sánchez (tel. +507 6969 9191).

Visita a una finca de producción orgánica

En Santa Fe hay fincas en las afueras del pueblo que mantienen un estilo de vida sustentable, como la de María y Chon, por ejemplo. Pasa una jornada deliciosa, admirando las orquídeas y otras plantas ornamentales del trópico montano, participando en el proceso del café y finalmente, almuerza con ellos Síguelos en Instagram: @fincamariaychon.

 

«Rappel» en el corazón del ParqueNacional Santa Fe

El Parque Nacional Santa Fe es uno de los más importantes de Panamá. Más de sesenta cascadas se descargan desde las alturas del parque. En algunas de ellas la Cooperativa de Turismo Santa Fe ofrece la experiencia de descender por rappel hasta la base de la cascada.

Preservando al jaguar

En el Parque Nacional Santa Fe, con el apoyo de Fundación Yaguará y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, la Cooperativa de Turismo Santa Fe busca conservar a los felinos. Pernocta en su albergue en la comunidad de Isleta, sal al atardecer a poner las cámaras trampa y recoge al día siguiente las memorias, para ver si se grabaron felinos.

 

Calovébora: gran final con sabor a mar y coco

Al norte de Santa Fé descubre las playas casi intocadas de la costa Caribe veragüense, iniciando en el pueblo de Calovébora. Recorre las llanuras aluviales alrededor del pueblo, con sus sembradíos, principalmente palma cocotera, base de la economía local. Relájate en la playa, tan desocupada como una isla desierta, o contrata boteros para ir a playas aledañas.

Para la experiencia local en Calovébora, puedes llamar a Zoveida Herrera, guía turística y líder comunitaria: tel. +507 6565 1843, hzoveida3@gmail.com.

 

Instagram: @estoessantafe

Facebook: Cooperativa de Turismo Santa Fe

Twitter: @estoessantafe

Correo electrónico: cooptur.santafe@gmail.com

Página web: www.estoessantafe.com

Tel: +507 954 0737

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

aa
Follow us
Este sitio web está registrado en wpml.org como sitio de desarrollo.