fbpx
SuraméricaColombiaSanta Marta en dos días

Santa Marta en dos días

Por: Margarita de los Ríos
Fotos: Andrés Mayr

Primer día

08:00 a.m. – Desayuno en Alfaix

¿Quiere entrar de lleno a la cultura Caribe desde el primer momento? Desayune con cayeye, el plato típico de Santa Marta hecho a base de guineo verde. Acompáñelo con queso y un picadillo de cebolla y tomate y bájelo con el jugo de naranja más célebre de la región. Todo esto puede hacerlo en Alfaix, pero si prefiere ser más conservador, en la zona centro encontrará deliciosos restaurantes para desayunar, como Bohemian Brd, Elis Restaurant o Lulo.

10:00 a.m. – Quinta de San
Pedro Alejandrino

Diríjase al sector de Mamatoco y conozca lo que los colombianos llaman el Altar de la Patria. Se trata de una antigua hacienda de 1608 a donde llegó muy enfermo Simón Bolívar durante su último intento por regresar a Caracas. El Libertador pasó apenas seis días allí antes de morir, pero inmortalizó para siempre este lugar. Además de sus bellos jardines y el monumento propiamente dicho en honor a Bolívar, la hacienda alberga un museo de arte contemporáneo.

1:00 p.m. – Almuerzo gourmet

Vaya al centro de la ciudad y prepárese para una caminata no sin antes darse un buen almuerzo. La zona se ha puesto de moda e importantes chefs prenden a esta hora sus calderos. Restaurantes de moda son Santa Mesa y Agua del Río, entre otros gourmets, o el Gran Manuel, entre los típicos, donde le brindarán una exquisita cazuela de mariscos.

3:00 p.m. – Museo del Oro

Inicie su recorrido en el Parque Bolívar y entre primero al Museo del Oro antes de que lo cierren. Comience por admirar la arquitectura. Esta casa, construida para una familia de comerciantes, fue también Casa de la Aduana y luego confiscada por los líderes de la independencia. Esa es la razón por la cual fue el lugar adonde llegó Bolívar luego de su largo viaje desde Bogotá. De aquí partió hacia su muerte, en la Quinta de San Pedro. Visite luego las muestras de oro tairona y comprenda el contexto precolombino que sustentó este territorio.

04:00 p.m. Caminata por el centro histórico

Vaya al centro de la ciudad y prepárese para una caminata no sin antes darse un buen almuerzo. La zona se ha puesto de moda e importantes chefs prenden a esta hora sus calderos. Restaurantes de moda son Santa Mesa y Agua del Río, entre otros gourmets, o el Gran Manuel, entre los típicos, donde le brindarán una exquisita cazuela de mariscos.

06:00 p.m. El malecón, al atardecer

Pero todavía no es hora de la rumba. Diríjase al Malecón antes de que anochezca y camine por casi un kilómetro de senderos, ciclovías, árboles y zonas de recreación de manera paralela a la bahía. Disfrute de uno de los mejores atardeceres de Colombia. Camine hacia la prolongación mientras el sol cae al mar frente a sus ojos.

07:00 p.m. Cena en Serena

Al final del malecón encontrará el restaurante Serena Tropical Bistro, el lugar perfecto para ver como cae el día mientras prueba la nueva cocina samaria.

09:00 p.m. Rumba en el Parque de los Novios

Si lo sintió un poco parco en la tarde cuando pasó por allí, no podrá imaginarse la metamorfosis que sufre en la noche. Bares y restaurantes sacan sus mesas a la calle, la música sube los decibeles, y la gente se desinhibe. Esta es la verdadera zona rosa de la ciudad.

Segundo día

¿Desayuno?

No se preocupe por el desayuno. En la carretera encontrará múltiples puestos donde se expone la increíble variedad de frutas que tiene Colombia. Dese el placer de hacer una degustación. Si prefiere algo más exquisito, en el sector de Calabazo encontrará buenos restaurantes.

6:00 a.m. – ¡A la playa!    

Usted no puede decir que visitó Santa Marta si no conoce alguna de las bahías del Parque Nacional Tayrona. Por eso lo invitamos a que madrugue y tome la carretera con destino norte. En cerca de 60 minutos estará conociendo uno de los destinos predilectos que ofrece Colombia.

Parque Nacional Tayrona

08:00 a.m. – Primera opción: belleza
a la medida de los cómodos

¿Camina poco y quiere llegar cuanto antes a tirarse en la arena? Elija la opción de Playa Cristal. Habrá transcurrido menos de una hora de carretera desde Santa Marta cuando llegue al sector de Manzanares. Tome allí el desvío a Neguanje y en la playa aborde un bote. En menos de cinco minutos estará llegando a Playa Cristal, catalogada entre las mejores 25 playas de Sudamérica en los Travelers Choice Beaches 2018 de Trip Advisor.

Playa Cristal, Tayrona, Santa Marta
Playa Cristales

09:00 a.m. – Segunda opción: aventura a través de un sendero de selva

Si le gusta caminar y sentir la selva, siga unos kilómetros adelante hasta el sector de Los Naranjos, e ingrese al parque por Cañaveral. En esta segunda opción tendrá la posibilidad de caminar dos horas (y otro tanto de regreso) por uno de los senderos más populares del parque que zigzaguea entre la selva y la playa. Este parque, de doce mil hectáreas terrestres y tres mil marinas, tiene más de 16 playas de origen coralino. Tan solo en este camino conocerá seis de ellas: Cañaveral, Arrecife, Arenilla, la Piscinita y Guachaquita. El objetivo final es Cabo San Juan, uno de los lugares más instagrameables del parque.

También aquí encontrará un restaurante típico, podrá descansar a sus anchas e incluso caminar un poco más para conocer Playa Desnuda.

Recuerde que debe retomar lo andado antes de salir del parque a las 5 p. m.

Al final de la tarde regrese a la ciudad revitalizado con el sol del trópico.

Cabo San Juan del Guía, Parque Nacional Tayrona
Cabo San Juan del Guía, Parque Nacional Tayrona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa