Prisma 2023: la danza se tomará a Panamá
Del 12 al 21 de octubre tendrá lugar Prisma, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá.
Por Panorama de las Américas
Fotos: Cortesía
En octubre, Ciudad de Panamá se convertirá en un solo escenario. En su décima segunda edición Prisma, el Festival de Danza Contemporánea, que se ha convertido ya en una tradición, llega con una programación de primera línea. Artistas provenientes de Alemania, Argentina, España, Francia, México, Noruega, Países Bajos, Panamá y Taiwán se tomarán los principales escenarios de la ciudad tanto cerrados como a cielo abierto.
Tal como las anteriores ediciones, la de este año trabajará en los tres ejes de acción que le son característicos: el performático, con una programación artística internacional de alto nivel; el social, con presentaciones gratuitas para estudiantes de escuelas públicas, beneficiarios de fundaciones de carácter social y en espacios abiertos, y el pedagógico, con clases maestras y talleres gratuitos.
Entre los invitados internacionales se destaca Jo Strømgren Kompani (JSK), fundada en 1998 en Noruega, catalogada como el grupo independiente más exitoso de Escandinavia. Se caracteriza por su particular mezcla de danza y teatro, su lenguaje del absurdo y su humor.
Marcat Dance, por su parte, es el hogar artístico de Mario Bermúdez, el multipremiado coreógrafo español, y de la bailarina norteamericana Catherine Coury, codirectora de la compañía, también con múltiples premios internacionales.
Por su parte Cia. Nadine Gerspacher se centra en una danza-teatro cotidiana de pequeños mundos habitados por personajes excéntricos, en los que lo absurdo y lo poético se unen de forma narrativa.
Los escenarios principales serán el Teatro Nacional y el Teatro Ateneo, pero habrá también presentaciones en el metro de Panamá, Biomuseo y la Escuela Internacional de Panamá. Además, se proyectarán piezas de videodanza en varias plataformas, incluyendo vagones del metro de Panamá y La Manzana de Santa Ana.
De acuerdo con Analida Galindo, codirectora del Festival, las presentaciones gratuitas y al aire libre pretenden cultivar nuevos públicos llevando al teatro a donde está el transeúnte de a pie que por sí mismo no iría a una sala a buscarlo.
La parte pedagógica incluirá dos residencias de creación de unas dos semanas de duración: una para bailarines profesionales a cargo del creador argentino Juan Jesús Guiraldi, y otra dirigida a jóvenes de comunidades vulnerables que trabajan la danza como herramienta de transformación, a cargo del coreógrafo mexicano Omar Carrum. El coreógrafo realizará una audición para el taller de creación con jóvenes bailarines de tres fundaciones: Espacio Creativo, Danza Aérea y Movimiento Nueva Generación, para trabajar un laboratorio de creación cuyo resultado se presentará dentro del festival. También habrá más de una docena de clases gratuitas y un taller práctico de escritura sobre la danza.
Por primera vez desde la pandemia, se desarrollará el programa escolar mediante el cual 1.100 niños de escuelas públicas serán invitados a disfrutar del talento de la compañía francesa &CO.
Deja una respuesta