Postales navideñas
El brillo del Rockefeller Center
El encendido del árbol del Rockefeller Center marca el inicio de las fiestas navideñas en la ciudad de Nueva York. Durante unas seis semanas, el abeto (de unos 27 metros de altura) adorna las noches neoyorquinas con 45.000 luces LED y una estrella formada por más de 25.000 cristales de Swarovski. Todo el decorado de luces del emblemático árbol tiene una extensión de ocho kilómetros y se mantiene encendido diariamente de 5:30 p.m. a 11:30 p.m.
Desfile de “El Niño Viajero”
En la ciudad ecuatoriana de Cuenca se realiza, cada 24 de diciembre, un desfile religioso y cultural en honor de El Niño Viajero, imagen policromada esculpida por artesanos anónimos en 1830. El recorrido empieza en la iglesia del Corazón de Jesús y termina en la iglesia Carmen de la Asunción, tras recorrer el centro histórico de la ciudad andina. Se calcula que unas 70.000 personas participan de la actividad —entre visitantes y lugareños—, en un desfile en el que se suelen usar trajes alusivos al pesebre o representativos de la cultura ecuatoriana.
Luces de Medellín
En diciembre, la capital de Antioquia se viste con sus alumbrados, que este año incluirá 27 millones de bombillas LED en los casi 25 kilómetros de decoraciones. Se trata de 32.000 figuras y luces distribuidas en los parques principales de las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad, aunque los alumbrados principales se concentrarán en el Parque Norte y en Parques del Río. La tradición de los alumbrados de Medellín se remonta a 1967.
Dándole gusto al paladar
La variedad de platos, bebidas y recetas que se sirven en Navidad es inmensa. Desde jamones horneados y pavos rellenos hasta ensalada de papas, pie de manzanas, tamales en distintas versiones, sangrías, chicha de flor de Jamaica, vinos… ¡Cuidado con la dieta!
Navidades blancas
En diciembre, el Viejo Quebec no solo se cubre de nieve, sino además de luces y decoraciones, que convierten a la ciudad canadiense en un “pueblito navideño” de postal. Lo que más cautiva de la ciudad vieja es el mercado navideño alemán, que se monta todos los años unas semanas antes de Navidad, recreando la atmósfera de los grandes mercados navideños europeos. Vaya y disfrute de las decoraciones, los espectáculos, la música coral y la deliciosa comida.
Guirnaldas pecaminosas
En México, la fiesta tradicional navideña incluye una piñata con forma de estrella y adornada con guirnaldas de papel de colores. El momento cumbre es cuando se hace fila para golpear la piñata con los ojos tapados, en una alegoría que representa el triunfo del bien sobre el mal, pues los siete picos de la piñata representan los siete pecados capitales, las guirnaldas son las tentaciones y la venda sobre los ojos representa la fe en la bondad humana.