fbpx
CentroaméricaPanamáCiudad de Panamá en dos días

Ciudad de Panamá en dos días

Famosa por su bahía, sus rascacielos y contrastante arquitectura, Ciudad de Panamá es la urbe ecléctica de Centroamérica. Su magia está en la tensión entre lo local y lo foráneo, entre lo ultramoderno y lo antiguo de épocas coloniales. En sus calles se escucha spanglish con melodioso acento costeño, su oferta gastronómica la hizo ser galardonada como Ciudad Creativa en Gastronomía por la Unesco, y el calor que aquí se siente invita a refrescarse con una cerveza local desde que cae el sol.

Por Alexa Carolina Chacón

Fotos: Javier Pinzón, Ruben Rodríguez, Sira Pérez

Primer día

07:00 a.m. – Panamá y su oro verde

Es un lujo tener sitios de selva tropical virgen y exuberante para explorar dentro de la ciudad. Arranque su día con una revitalizante caminata por el cerro Ancón, donde podrá adentrarse en la flora y fauna local, además de tener vistas privilegiadas y únicas al Canal de Panamá y la ciudad. Sus compañeros de paseo serán tucanes, perezosos y mariposas.

10:00 a.m. – Caminata por Casco Antiguo

Después de su conexión con la naturaleza, aproxímese a la zona de Casco Antiguo, donde pasará el resto del día. Inicie en la Plaza de Francia, donde podrá degustar un raspao que lo ayudará a combatir el calor. Siga por el paseo Esteban Huertas, continúe hacia el Teatro Nacional, la iglesia del Altar de Oro y termine en el Café Coca Cola, el más antiguo de la ciudad y el único en el mundo que lleva el nombre de la bebida.

12:00 p.m. – Almuerce comida china en el Barrio

Si quiere vivir la verdadera experiencia panameña de calle, baje por avenida B (detrás del Barrio Chino) en dirección al restaurante Kwan Chow, el cual fue fundado en los años 40. Esto lo convierte en el restaurante de dim sum (desayuno chino) más antiguo de la ciudad. Como sucede en cada sitio donde se establece esta cultura, los restaurantes chinos adoptan algo del país en donde viven. En el caso de Panamá es la sopa mayor alemán, que puede degustar en ese local. El pato agridulce y lechón son platos alabados por conocedores. 

02:00 p.m. – Museo del Canal Interoceánico

Regrese a las entrañas de Casco en dirección a la plaza Catedral, donde podrá conocer la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá. Diagonal al templo se encuentra el Museo del Canal, sitio indicado para responder cualquier duda histórica que tenga sobre el país o el Canal de Panamá y disfrutar exhibiciones que explican la idiosincrasia política del istmo.

04:00 p.m. – Refrésquese en alguna terraza 

Casco Antiguo es conocido por sus terrazas al tope de edificios coloniales, desde donde se ve la ciudad moderna. Hay muchos rooftops de donde escoger, todos con excelente vista y buenos cocteles. Tacos La Neta (en Selina), Lazotea, Tántalo, Isaki, Casa Casco, Capella (en el Hotel La Compañía) y Vista Corona son solo algunos de los sitios donde podrá disfrutar de la caída del sol y prepararse para la cena.  

07:00 p.m. – Gastronomía de talla mundial 

Es en esta zona donde podrá degustar las delicias de uno de los restaurantes que está dejando la comida de Panamá en alto a escala internacional. Fonda lo que Hay inició como eso, una fonda en avenida B, donde cada día se servía lo que había en la cocina. Pronto se transformó en una experiencia culinaria que atrae a turistas de todo el mundo. Su concepto local y de alta calidad lo llevó a posicionarse como uno de los mejores de Latinoamérica según la lista Latin America’s 50 Best. No se pierda sus clásicos recurrentes: yuca tostada con carpaccio de atún, concolón sexy y el pollo frito LQH. El restaurante no acepta reservas, aproxímese con suficiente tiempo.

09:00 p.m. – Rumba para todos los gustos

Los rooftops antes mencionados también son epicentro de la movida nocturna en Casco Antiguo. Agregamos a la lista el recién inaugurado Ammi, en el lujoso Hotel Sofitel Legend. En las noches ofrece DJ y cocteles con vista al interior del hotel y a la ciudad moderna. Si lo que quiere es algo más íntimo, La Pulpería y Pedro Mandinga son buenas opciones. Los amantes de la cerveza artesanal tienen cerca la Rana Dorada. Si está listo para salir de Casco, cámbiese después de un largo día de turismo para ir a Furia, en parque Urraca, a diez minutos del lado antiguo de la ciudad.

Segundo día

08:00 a.m – Desayuno típico y café de especialidad  

No puede irse de Panamá sin disfrutar de un desayuno típico. Eso sí, no piense en las calorías, pues este está conformado por frituras de maíz, cerdo y yuca, entre otros ingredientes. Uno de los sitios más populares es El Trapiche, ubicado en Vía Argentina, en el barrio de El Cangrejo, donde hay amplias aceras para caminar y parques amigables para el peatón. Después de comer buñuelitos, chicharrón y hojaldre, camine un par de metros, gire a la derecha, y tómese un delicioso café Geisha en Mentiritas Blancas. Llévese una galleta de chispas de chocolate para el camino; me lo agradece después.  

11:00 a.m – Recorra el Causeway de Amador  

Alquile una bicicleta y disfrute de la brisa marina recorriendo el espectacular Causeway de Amador. Ya sea en modo deportivo o con la sola intención de pasear, esta actividad es una de las favoritas de locales y visitantes. De un lado tendrá la entrada de barcos al Canal de Panamá, una vista asombrosa al Puente de las Américas, y del otro la bahía de Panamá, con sus rascacielos de fondo.

01:00 p.m. – Amador y su museo de colores 

El Biomuseo es la perfecta conjugación entre ciencia y arte. Este es el museo de historia natural de Panamá, con un impresionante diseño arquitectónico ideado por el reconocido arquitecto Frank Gehry. En sus ocho galerías permanentes tendrá una introducción al patrimonio natural de Panamá y se sumergirá en la biodiversidad del país, gracias a galerías que proyectan escenarios impresionantes, y comprenderá cómo surgió el istmo desde el punto de vista científico.

03:00 p.m. – El Canal de Panamá

Ya conoció la historia del Canal de Panamá desde lo teórico, ahora toca presenciar lo práctico. El Centro de Visitantes de las Esclusas de Miraflores está a 25 minutos en auto desde la zona de Vía Argentina. El edificio cuenta con una terraza abierta en la planta baja y gradas en el primer piso que permiten observar el funcionamiento del Canal, el paso de los barcos por las esclusas y su movimiento.

06:00 p.m. – Los bares modernos en la ciudad

Ciudad de Panamá es digno destino para disfrutar de coctelería. Ya ha leído varias recomendaciones relajadas y bohemias, pero falta el toque moderno y vanguardista que dan sitios como Mangle, en Calle Uruguay; Amano, en San Francisco, o Salvaje, en Costa del Este. Estos sitios responden a la demanda de bares con diseño de interior de moda, sin perder el toque auténtico de sus dueños: las paredes de Mangle están decoradas con memorabilia noventera que le hará viajar en el tiempo.

09:00 p.m. – Cena con broche de oro  

No podemos dejar de recomendar el sexto mejor restaurante de América Latina según la lista Latin America’s 50 Best. Maito ofrece sabores panameños en un ambiente de fine dining donde experimentará los mejores ingredientes de nuestro país, con el toque creativo del chef Mario Castrellón. Su oferta está liderada por el concepto Chombasia, propuesta culinaria basada en la mezcla de sabores afroantillanos y asiáticos, la cual hace honor al crisol de razas que representa Panamá. Lo mejor de nuestra cocina para cerrar su visita a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa