Planes de playa de un día en Panamá
Panamá, istmo angosto rodeado por dos mares donde se puede amanecer en el Pacífico y ver el atardecer en el Atlántico, tiene varios puntos turísticos ideales para disfrutar un día de playa. Un chapuzón en el mar, y para la casa. Ya sea turista o local en busca de nuevas experiencias, le presentamos una lista de sitios que comparten teoría, pero en la práctica tienen excitantes diferencias.
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos: Javier Sucre, Paul Castillero y Eduardo Estrada
Si es un asiduo lector de Panorama de las Américas, habrá notado que hay un elemento personal que inspira lo que escribo. En este caso, una amiga que me visitaba de Londres necesitaba recomendaciones de a dónde ir para disfrutar del mar sin necesidad de alquilar una casa ni quedarse en un hotel. Salir temprano en la mañana de Ciudad de Panamá y regresar al final del día a su hospedaje. Muy buena pregunta. Este es un lujo que se pueden dar el visitante y el local. Aprovechar la cercanía de los mares y la poca distancia entre un punto y otro para usar el tiempo al máximo. De esas recomendaciones nació este artículo, que demuestra lo diverso que es Panamá: en cada costa de esta lista encontrará un estilo diferente de vivir y disfrutar.
Taboga
Conocida como la Isla de las Flores, Taboga, a escasos veinte kilómetros de la Ciudad de Panamá, es un oasis tropical que lo atrapa desde el momento en que pisa su suelo. Esta isla se convierte en una pausa deliciosa del ajetreo urbano, una escapada que bien podría hacer en un solo día y regresar con el alma renovada.
Desde que el ferri se aproxima a la isla, la vista de casas coloridas empapadas por el sol le da la bienvenida como un abrazo cálido. Pero lo que realmente saca una sonrisa es el ambiente en sus playas: jocoso, alegre y con mucha actividad. Estas son un espejo de arena dorada bordeados por una alfombra verde de montañas y palmeras, junto a un pueblo de callecitas angostas. Cada ola que besa la costa parece susurrar historias de piratas y artistas que alguna vez hicieron de Taboga su refugio. Parte de las actividades que puede hacer en la isla es caminar hacia Villa Caprichosa, un lujoso hotel de diseño italiano donde es imperativo, al menos, tomarse un café y desayunar. Los más aventureros tienen a su orden el sendero del Cerro La Cruz, desde donde se divisa todo el pueblo y la fila de barcos esperando para transitar el Canal de Panamá con el dibujo de la ciudad de fondo. Bajando, podrá pasear por el pueblo y visitar el sitio donde el pintor francés Paul Gauguin residió por tres meses en 1887.
Luego es hora de disfrutar la playa. Si es de los que necesitan un poco de acción, Taboga no decepciona. Podrá practicar deportes acuáticos como esnórquel y paddleboard, o tal vez disfrutar de un paseo en barco para avistar ballenas durante la temporada. Pero si prefiere la tranquilidad, solo necesita una toalla, un buen libro y tal vez una copa de algo refrescante para perder la noción del tiempo.
La isla tiene ese poder mágico de hacerlo sentir que es parte de una pintura en movimiento, donde los to- nos de azul y verde parecen fundirse en el horizonte, y el tiempo parece detenerse por un momento.
Características: pueblo pintoresco con una playa activa los fines de semana.
¿Cómo llegar?
Distancia desde Ciudad de Pa- namá: aproximadamente media hora en ferri.
Operadores turísticos
Taboga Express. Visite su página web para confirmar las horas de salida desde la Calzada de Amador.
Para seleccionar un turoperador de confianza y descubrir las opciones que ofrecen para conocer Taboga, descargue la app de experiencias turísticas GoTuuri en su AppStore, donde encontrará siete planes, desde tours históricos hasta un día completo de actividades.
Portobelo y sus playas cercanas
Situado en la provincia de Colón, este rincón del Caribe panameño es un tesoro que aúna historia y belleza natural. Desde este pueblo pintoresco y amable se pueden descubrir algunas de las playas más espectaculares del Caribe panameño. Playa Blanca, Playa Huerta y Puerto Francés son las más conocidas y visitadas. La primera es la más grande y concurrida. Garantiza un ambiente movido con música proveniente de los restaurantes y sitios donde comprar comida y refrigerios. Playa Huerta es un refugio para quienes buscan paz y tranquilidad. Por otro lado, Puerto Francés es el lugar ideal para aventureros que vienen a explorar los arrecifes de coral y la rica vida marina del Caribe. La estrella del show es Venas Azules, conjunto de canales de agua color turquesa entre manglares cuyo nombre describe cómo se ve el sitio desde arriba.
Nuestra recomendación es comprar en Portobelo algunos aperitivos y bebidas para tener algo de comer mientras se está en las playas (no olvide recoger su basura). Abajo encontrará un operador turístico que lo puede llevar en un recorrido de las tres playas y le incluirá almuerzo caribeño, pero si lo que busca es simplemente relajarse en una playa y disfrutar con sus amigos puede contratar los servicios de un panguero del muelle del pueblo.
Características: pueblo costero rico en cultura e historia con playas cálidas caribeñas.
¿Cómo llegar?
Distancia desde Ciudad de Panamá: aproximadamente dos horas manejando.
Operadores turísticos
Roberto Tejada,
Viajes Young 507
Este turoperador incluye la opción del traslado desde Ciudad de Panamá. Puede contactarlo a través de la app de experiencias turísticas GoTuuri. Descárguela en su App Store.
Islas Mogo Mogo, Contadora y Bartolomé, en el Archipiélago de Las Perlas
En el corazón del Golfo de Panamá en el océano Pacífico, el archipiélago de las Perlas es un conjunto de más de doscientas islas e islotes que parecen flotar en un mundo aparte. Aquí hay varias opciones para disfrutar de aguas cristalinas y frescas sin salir de la Ciudad de Panamá. Destacamos dos viajes ofrecidos por operadores de la zona: el primero a Isla Mogo Mogo, que, con su exuberante vegetación y aguas turquesa, es un retiro tropical que lo hace sentir como un náufrago de lujo. Esto es porque en esta isla solo encontrará una pequeña fonda donde el operador turístico prepara su almuerzo. El resto es naturaleza y vida marina perfectamente conservadas. Le darán un recorrido por las formaciones rocosas alrededor de la isla, por lo que es necesario llevar zapatos de agua para evitar accidentes. El segundo es hacia las islas Contadora y Bartolomé, ubicadas justo antes de Mogo Mogo, las cuales ofrecen un espectáculo similar. Allí encontrará playas de arena dorada, agua cristalina, oportunidades para bucear y avistar ballenas si va en temporada de apareamiento. Contadora por sí misma también vale el paseo. Ahí encontrará una lujosa comunidad de playa y restau- rantes deliciosos. Un paseo que lo hará enamorarse de Panamá y encontrar el paraíso en menos de 24 horas.
Características: Mogo Mogo y Bartolo- mé son islas deshabitadas de naturaleza exuberante. Contadora tiene una comunidad de playa y buenos restaurantes.
¿Cómo llegar?
Distancia desde Ciudad de Panamá: más o menos una hora y cuarenta y cinco minutos hasta la primera isla a bordo de lancha rápida.
Operadores turísticos
El operador turístico cita a las 7:00 a.m. en la Calzada de Amador. Se está de regreso a la Ciudad a las 4:45 p.m.
Duración del trayecto: dos horas, saliendo desde la Calzada de Amador. Una vez en Contadora podrá solicitar los servicios de los pangueros de la zona para hacer un recorrido personalizado.
Pasadía a Isla Contadora en ferri. Puede contactarlo a través de la app de experiencias turísticas GoTuuri. Descárguela en su App Store.
Playa Caracol en Punta Chame
Esta es la opción más alejada de la Ciudad de Panamá, pero valdrá la pena para los amantes de los deportes acuáticos y el ambiente bohemio. Este sitio, conocido por los locales con el nombre de “Chame-fornia”, ofrece uno de los mejores oleajes de la costa Pacífica, por lo que los amantes del surf lo consideran un templo marino del deporte. Esta actividad trae consigo una vibra muy diferente a la que se encuentra en el resto de los sitios de la lista. Además del surf, la zona de Punta Chame es conocida por ser ideal para realizar kitesurf y foil surf, por la fuerte brisa que azota la costa. Esta larga playa de arena blanca es hogar de The Surf Shack Chame, restaurante-bar donde ponen música variada y ofrecen un ambiente sin complicaciones, perfecto para adultos jóvenes que quieran pasar el rato y disfrutar del mar. Este es un cuartel general para disfrutar la zona, ya que también dan clases de surf, alquilan las tablas para los viajeros que quieran probar las olas y además son operadores turísticos con su empresa Mahana Tours. Estos últimos ofrecen servicios de senderismo, pesca, visitas guiadas a la Isla Otoque, Boná y Taborcillo, visitas a las cascadas Las Filipinas y muchas experiencias más.
Características: playas de arena blanca, perfectas para practicar deportes acuáticos.
¿Cómo llegar?
Distancia desde Ciudad de Panamá: unas dos horas manejando
Operadores turísticos
Deja una respuesta