Bares, el nuevo turismo en Panamá
Hay pocos placeres como reunirse con amigos a pasar un gran momento. Para algunos esto ocurre alrededor de una buena comida, pero para otros es imperativo incluir un coctel o trago en general. En Panamá se combinan ambos placeres en una oferta de bares con cocina rica que destapan una nueva categoría de turismo en el país.
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos Susana Aramburú
A diferencia de otros lugares del mundo, donde tomar en un bar está generalmente aislado de otro tipo de actividad (hola, Londres), en Panamá no hay barra sin cocina. Este es el concepto en el que se basan los bares de esta lista. La diferencia entre cualquier otro restaurante donde le puedan preparar una bebida es que en estos sitios se enfocan tanto en la calidad de su coctelería como en cualquier otro aspecto del negocio. Su carta de cocteles especialmente diseñados para complementar la experiencia de su visita viene al lado, muchas veces aparte, de la de platos. Esto da una calidad en la oferta gastronómica que supera expectativas de locales y turistas. Si a eso se le suma el ambiente de cada sitio, únicos y eclécticos por igual, nos da una fórmula ganadora.
En este viaje usted recorrerá diez bares que representan la escena local en Panamá, cada uno pensado para diferentes consumidores. Durante su visita al istmo encontrará guarida en alguno de ellos. Estoy segura.
Calle 76, San Francisco
Un clásico de la zona de San Francisco que reúne la movida adulta contemporánea de la ciudad. Lo que inició como una distribuidora de licores artesanales pronto se volvió popular por revolucionar la coctelería de autor con innovadores ingredientes y técnicas, además de constantemente invitar bartenders internacionales a Panamá. Su cocina casual, realizada por Anti Burger, es alabada e ideal para picar algo mientras se degustan los cocteles y se disfruta de música con DJ en vivo todas las semanas. Amano es sinónimo absoluto de creatividad coctelera.
Calle Uruguay, Cd. de Panamá
El hermano más sofisticado de Amano. Ubicado en el corazón de la ciudad, en calle Uruguay, Mangle lo recibe con una pared llena de memorabilia de antaño. Y sí, incluyo un iPod versión original en esa categoría. Desde juguetes noventeros hasta discos de vinilo… descubrir los secretos en la decoración es parte de la diversión. Su carta es fresca y ligera, con varias opciones deliciosas para vegetarianos. No puede dejar de probar alguno de sus cocteles con mezcal Siete Misterios, un destacado de la casa. Entre ellos se destaca el Frozen Mezcal Paloma, un coctel clásico reinventado.
PH Yoo, avenida Balboa
Imagínese esto: llegar a Ciudad de Panamá por primera vez, ver el horizonte que rodea nuestra bahía y soñar con tomar algo viendo el atardecer desde ahí. Uno de los pocos lugares que lo hace posible es Filomena, en el edificio Yoo. Por dentro, un restaurante italiano lujoso y acogedor especializado en mariscos; en su terraza, un ambiente más relajado, pero igual de exclusivo, con una vista privilegiada a la vibrante avenida Balboa y Cinta Costera. Su comida es un placer que solo se puede describir viviéndolo. Es el sitio perfecto para refrescarse con un Aperol Spritz o con el Mai Tai Spritz, coctel especialidad de la casa hecho con lima y prosecco. Un vencedor absoluto del calor.
Oceania Business Plaza, Punta Pacífica
En Panamá se come muy buena comida mexicana y en sus restaurantes, sin duda, le prepararán una margarita espectacular; sin embargo, Wahaka lleva esta idea más allá. Localizado en la zona de Punta Pacífica, este restaurante de techo alto se hizo popular porque a cierta hora en la noche, cuando los comensales han terminado de comer, retiran las mesas bajas y convierten el espacio en una pista de baile. La recomendación es llegar temprano para comer sus chilaquiles, flautas de pollo con mole o guacamole con chicharrón, amenizar con su vasta selección de cocteles y luego bailar toda la noche. Un plan que no tiene desperdicio.
Av. Eloy Alfaro con calle 11 Este, Casco Antiguo
En la entrada de Casco Antiguo hay un bar que no solo goza de una de las mejores vistas de la ciudad, sino que se caracteriza por tener siempre ambiente movido y cocteles especiales. Lazotea es eso, un último piso con esa vibra característica de la zona antigua de la ciudad. Cuenta con cocina de autor para acompañar sus cocteles, que son igual de especiales. Uno muy popular es el White Sour, una sutil combinación de ginebra con mermelada de lichi con guanábana y pimienta rosa. Esto es lo que ofrece Lazotea: pura mixología de autor.
Ph La Trona, diagonal al Parque Urraca
El nombre más apropiado para uno de los bares más populares de Panamá hoy por hoy. Lo digo porque el gran protagonista de este bar es un piano gigante cuya cola se extiende un par de metros, convirtiéndose en una mesa donde los comensales pueden tomarse su trago mientras escuchan la música. Si llega con buena vibra y se atreve al reto, podrá solicitar una canción y cantarla en karaoke con música en vivo. Si lo suyo no son las discotecas, es el sitio perfecto para hacer nuevos amigos y pasarla increíble.
Calle 8 Este con av. B, Casco Antiguo
Un clásico de Casco Antiguo. Tántalo lleva once años siendo foco de rumba y diversión en Ciudad de Panamá. Además de haber renovado completamente su hotel, le han dado un giro de 180 grados a su carta de cocteles y platos. Empiece cenando en la planta baja y luego pase al rooftop, donde los viernes podrá encontrar DJ y pista de baile. Este bar atrae los espíritus libres de Casco Antiguo y a aquellos extranjeros que aman el calor de una terraza en nuestro país. Cada noche en su azotea es una experiencia con bailarines disfrazados, juego de luces y vista incomparable de la ciudad.
Calle 71 Este, San Francisco
Lo que empezó como un rincón pequeño en Casco Antiguo (donde todavía están y siguen siendo de los mejores de la zona) se convirtió en una experiencia más elevada en San Francisco. La pulpería toma el nombre de aquellas tiendas en Suramérica donde se vendía de todo un poco. Tal cual su nombre lo indica, aquí puede tomarse desde un buen café hasta comer un delicioso platillo. Su coctelería los enorgullece y es donde se destacan. Me atrevo a decir que es uno de los mejores espresso martinis que me he tomado en Panamá. Y, por supuesto, como su eslogan lo indica, son más de lo que imagina en un inicio… pero sí venden pulpo.
Calle 70 Este, San Francisco
Este nombre se asocia a taquería casual mexicana en el barrio de San Francisco; sin embargo, grupo Maito decidió darle un giro al segundo piso del local y extender este concepto a un espacio reservado para la rumba. Si quiere un ambiente con DJ en vivo todos los sábados puede obtenerlo con solo subir las escaleras. Con comida de calidad garantizada por tener a Mario Castrellón a la cabeza, este bar invita a tomarse un buen tequila en su barra inspirada en un altar de muertos. Son conocidos por sus margaritas y el chilito caribeño a base de infusión de chile en vodka. Para valientes y atrevidos.
Panama Design Center, Costa del Este
Este concepto está desarrollado alrededor de cómo sería el personaje de María Bombón si existiera en la vida real, qué comería, cómo se vestiría y sobre todo… cómo sería su restaurante. Con una barra tan cautivadora como su espacio, llegar a María Bombón es entrar a un vórtice de sensualidad y provocación. Todo esto gracias a su decoración con luces cálidas y toques de rojo. Aquí se destaca su carta de sushi y sus cocteles de autor con detalles sexis. Es el sitio ideal para una cita romántica.
Deja una respuesta