fbpx
BitácoraConsejos ViajerosA propósito de las vacaciones…

A propósito de las vacaciones…

Texto y fotos: Carlos Eduardo Gómez

La diversidad de nuestro mundo brinda la oportunidad de explorar y conocer de primera mano otras realidades, culturas, formas de ver e interactuar con personas y panoramas del orbe. No hay límite para la aventura si la buscamos y la vivimos con los sentidos dispuestos. Experiencias como caminar sobre las cataratas de Iguazú, realizar un tránsito por el Canal de Panamá, recorrer las pirámides de Teotihuacán en México, compartir con las comunidades indígenas de Guatemala, reflexionar sobre los misterios del universo en el Museo del Espacio en Washington, saborear un ceviche peruano o recorrer la avenida de Mayo en Buenos Aires nos recuerdan que somos habitantes del mundo y que cada latitud geográfica tiene un admirable secreto guardado por descubrir.

El turismo es un tema de actualidad para millones de personas en el mundo, por ser uno de los sectores de mayor crecimiento del planeta. De hecho la India fue el país encargado de albergar los actos oficiales del Día Mundial del Turismo, realizado en septiembre, con el lema “Turismo y empleo: un futuro mejor para todos”; en sintonía con el objetivo de desarrollo sostenible de la ONU: “Crear y garantizar un empleo equitativo es esencial para garantizar la inclusión social, la paz y la seguridad”, y con la agenda de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), que este año celebra su centenario.

El turismo: un sector clave

Según el último informe de la Organización Mundial de Turismo (OMT), por octavo año consecutivo la industria sin chimeneas creció por encima del promedio mundial. En el último año se registró un crecimiento del 6% de las llegadas internacionales respecto al año anterior, superando así los 1.400 millones de turistas internacionales en el mundo. Este crecimiento resulta muy superior al de la economía mundial, que en 2018 creció 3,7%. Las proyecciones de la OMT habían planteado la posibilidad de superar esta cifra de llegadas internacionales en 2020, pero la meta se alcanzó dos años antes.

Así mismo, en 2018, la industria de los viajes logró una facturación global de 8,8 billones de dólares y generó 319 millones de puestos de trabajo, cifra que representa el 10% de todas las actividades del planeta y que, según las proyecciones a escala mundial, en los próximos diez años alcanzará los 421 millones de puestos de trabajo.

Debido a su dinámica de crecimiento, poco a poco, el turismo se ha convertido en un sector clave en el desarrollo social y económico, mejora la calidad de vida de las comunidades y protege el medio ambiente. Su incremento constante desde la década del 60 y su extraordinaria capacidad de adaptación y resistencia a los cambios de orden global lo posicionan como una de las principales fuentes de desarrollo en el mundo, gracias a su capacidad para generar divisas y empleo. De acuerdo con la OIT, el turismo genera uno de cada diez empleos en el mundo, lo que justifica que cada vez más países se interesen por desarrollar una oferta turística atractiva, que les permita posicionarse entre los destinos con mejor reconocimiento en el ámbito regional y mundial.

Para finales de 2019, la OMT esperaba que la industria mostrara un incremento superior al 3,5% y, según el Banco Mundial, este crecimiento se ha convertido en una gran fuente de generación de empleo y un factor clave en el reducción de la pobreza, brindando a las comunidades la oportunidad de aprovechar sus bienes culturales y naturales, en actividades turísticas y el suministro de servicios como medios de transporte, guías locales, alimentos y artesanías a las empresas turísticas y a los viajeros. Estas actividades mejoran la vida de las comunidades anfitrionas, reduciendo así la necesidad de emigrar.

Tendencias y destinos

Cada vez hay más personas con ganas de viajar y recursos para hacerlo. Según estudios de medios como The Washington Post, Expedia, Lonely Planet, Booking.com y otros, las tendencias que están modelando el turismo son viajar en búsqueda de territorios poco conocidos y explorados, salir a destinos cercanos para tener experiencias más íntimas, hacer cosas fuera de lo común, recorrer caminos poco transitados, viajar solos o salir en familia de vacaciones.

El país con mayor recepción de turistas en América Latina es México; le siguen Argentina, Brasil, Chile, República Dominicana y Perú. Por su situación geográfica y entorno favorable para hacer negocios, Panamá se posiciona como un ejemplo en el desarrollo turístico, pues el año pasado fácilmente superó los 2,1 millones de visitantes, quienes dejaron un poco más de 4.153 millones de dólares, lo que representa un aporte del 8,1% al PIB nacional y cerca del 9% de los empleos.

aa