fbpx

Tulum en dos días

El destino de playa donde la madera, la rafia y las líneas curvas cobran absoluto protagonismo. Tulum es la escapada chic y de moda del Caribe mexicano. Aquí la historia maya se funde con aguas de un color turquesa espectacular, con opciones turísticas ideales para una escapada romántica en pareja o un viaje de amigos de fin de semana. Vuele directo a Tulum desde el Hub de las Américas en Panamá con Copa Airlines.

Por: Alexa Carolina Chacón

Fotos: Rommel Rosales

Primer día

06:00 a.m. -Tour en velero por la laguna de Bacalar  

Ubicado a dos horas y media de Tulum, Bacalar es un sitio mágico, auténtico y más tranquilo, con atracciones turísticas que lo hacen un indispensable de este viaje. Por ejemplo, en contraste con el mar brillante y bravío de Tulum, el gran cuerpo de agua protagonista de Bacalar es la Laguna de los Siete Colores, la cual se puede recorrer en velero mientras se admira el espectáculo de tonalidades de azul intenso que aquí predominan. Le recomiendo salir temprano de la zona hotelera de Tulum o ir directo desde el aeropuerto y pasar en Bacalar toda la mañana. Los turoperadores se encargan de tener refrigerios en el velero y hacerle el recorrido completo. Lo más atractivo de la laguna es que sus aguas tranquilas y llanas le permitirán bañarse con mucha seguridad, practicar deportes acuáticos y disfrutar del sol.

Bacalar
Velero en Bacalar

1:00 p.m. – Cerveza artesanal en Cervecería Tulum

De regreso a Tulum almuerce en Tulum Brewery Tour, experiencia inmersiva donde la cerveza artesanal refresca ante el calor de Quintana Roo. El recorrido es temático: caminará por un bello jardín donde en varias estaciones aparecerán personajes que representan un ingrediente con el que se hace la cerveza. Todo esto mientras un Aluxe (especie de duende maya) lo lleva a cada punto. En el camino podrá degustar los sabores de cerveza y terminar el recorrido en la fábrica donde se hace esta bebida.

Cerveza Tulum
Cervecería Tulum

3:00 p.m. – Zona arqueológica de Tulum 

No puede dejar de conocer la historia maya de Tulum en la zona arqueológica que le da nombre al destino. Este es el Tulum original y el alma de la oferta turística, la parte cultural que no debe ser olvidada. Aquí hay mucho contexto histórico valioso. Lo que hace especial este lugar no solo son sus impresionantes estructuras ceremoniales, palacios y edificaciones como el Castillo, sino que está ubicado a solo metros del mar Caribe. Una postal que ahora se repica en el nuevo Tulum con los grandes hoteles al borde de la playa. Los mayas tenían casi un resort que les permitió tener acceso a importantes rutas comerciales marítimas. Esta posición hizo más fácil el intercambio de cultura con otras civilizaciones. Prepárese para caminar bajo el calor de Quintana Roo, nada que un sombrero, agua y bloqueador solar no puedan atenuar.

Tulum
Zona arqueológica Tulum

7:00 p.m. – Cena en la cueva de un cenote

Hay sitios impresionantes para cenar en Tulum, de eso no cabe duda; pero una joya que visitamos durante nuestro viaje fue Baalman, restaurante de comida de autor ubicado dentro de la cueva de un cenote, que se encuentran por todo Tulum. Aquí abajo la temperatura cambia drásticamente y el ambiente es envolvente. Antes de su cena puede hacer un recorrido por la cueva, tomarse fotos y comprobar qué tan refrescante es el agua del cenote.

Cenote Shibari

Segundo día

9:00 a.m. – Cita de arte en Sfer Ik May

Azulik es el hotel más famoso de Tulum y por justa razón. Su arquitectura casi alienígena, que integra la naturaleza y se enfoca en líneas curvas, sentó un precedente del estilo que predominaría en el destino. Este concepto fue expandido a Sfer Ik May, en la zona de Uh May, un museo contemporáneo y restaurante creado por el arquitecto Eduardo Neira, de Roth Arquitectos, la mente maestra detrás de Azulik. Puede optar por un tour guiado donde le explicarán en detalle las intervenciones artísticas de cada creativo que plasmó su arte en este espacio. Es el sitio perfecto para tomarse fotos en un sitio que grite “Tulum”.

Sfer Ik
Sfer Ik

12:00 m. – Almuerzo en Atta

Atta, restaurante principal del hotel Shibari, ofrece platillos mexicanos y sabores conocidos del Caribe con un toque elevado. Como muchos sitios en Tulum, Atta también es un destino para adultos y mayores de 18 años. Después del almuerzo dele un vistazo al hotel, cuyas habitaciones están en cabañas individuales con su propio jacuzzi.

Atta
Atta

2:30 p.m. – En vez de piscina, cenote

Después de su almuerzo en Atta, camine unos pasos hasta su silla de playa para pasar la tarde en un sitio sin comparación. En vez de piscina, Shibari diseñó toda su arquitectura en torno a un cenote. Estos mágicos cuerpos de agua eran considerados por los mayas portales a otras vidas. ¿Dónde más en el mundo esto es posible? La atención es excelente y el ambiente incomparable con DJ en vivo.

Cenote Shibari
Hotel Shibari

6:00 p.m. -Un espacio para el arte

 

Parte del encanto de Tulum es caminar de noche por su calle principal, donde ocurre todo. Esto le dará un pantallazo claro del ambiente en cada hotel, restaurante y club de playa. De camino a la cena pase por el Art Park, ubicado en el centro de la zona hotelera. Como muchos sitios en Tulum, Art Park está pensado para tomarse una bella foto y tener recuerdos de su visita. Esta galería a cielo abierto es hogar de la escultura Ven a la luz, del artista Daniel Popper, la cual es una postal tan representativa de Tulum como Azulik.

Tulum Art Park
Art Park

08:00 p.m. – Cena en Arca

Es imposible no cerrar estas 48 horas en Tulum sin visitar Arca, restaurante número 29 de Latin America’s 50 Best, donde el chef José Luis Hinostroza agrega sofisticación a sabores tradicionales. Al mejor estilo de Tulum, la naturaleza no fue tocada durante la construcción del local. El ambiente huele a copal y el techo son grandes palmeras. El lugar es conocido también por su coctelería, no por nada son el número 23 en la lista de los mejores bares de Norteamérica en la lista 50 Best. Pida a su anfitrión recomendaciones de maridaje. Es imperativo reservar antes de ir.

Cena en Arca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa