fbpx
BitácoraEn la maleta deAlexa Chacón5 imperdibles en Panamá, por Alexa Carolina Chacón

5 imperdibles en Panamá, por Alexa Carolina Chacón

Si hay algo que tienen que saber de mí es que incluso después de haber vivido fuera de Panamá, estoy completamente obsesionada con ser de esta ciudad. La verdad sea dicha, llevo los últimos 15 años creando contenido como Blogger de moda aquí, en la capital de Panamá, cuando no había una industria que apoyara estas iniciativas. Incluso antes de Instagram y Tik Tok, cuando había que abrir un blogspot para poder expresarse. Esta lista habla de sitios que no necesariamente salen en las grandes recomendaciones turísticas, pero hacen de la ciudad un sitio especial. En los lugares que recomiendo a continuación he sido extremadamente feliz. En algunos me he encontrado a mí misma como adolescente, y en otros he podido forjar amistades como mujer adulta.

En algunos vas a reconocer el buen gusto en su diseño, en otros la calidez tropical de nuestra idiosincracia; pero todos tienen algo en común: me representan, son parte de mí. No podía dejar de empezar esta columna para la web de Panorama de las Américas hablando de otra cosa.

1. Para comer: Tacos La Neta

Siempre recomiendo Tacos La Neta para comer en San Francisco porque es como decimos en buen panameño, “la vieja confiable”. Comida fresca, sale rápido de la cocina y es hogar de una de las mejores margaritas de toda la ciudad. Tienes la tradicional de limón, pero también la de maracuyá de la que mi mejor amiga Analia es adicta. Pero no sólo lo recomiendo por su cocina, porque en Panamá hay muchos lugares de comida mexicana que son excepcionales. Es especial por su ambiente. El mismo restaurante está al aire libre y rodeado de plantas. Un oasis en mitad de una urbe de cemento pujante y comercial. Ojo no te equivoques, a mi me encanta mi ‘selva de cemento’, pero es muy agradable escaparse a este lugar verde. Las noches cuando ponen DJ son memorables. Mi plato favorito son las quesadillas de cochinita pibil, los tacos de panza y el chile con carne. Comida casual, una taquería, que no falla nunca.

2. Para ir a la playa: Hacienda del Mar

Cuando algo me gusta no lo suelto y Hacienda Del Mar es el perfecto ejemplo. Este hotel se convirtió en un refugio donde conecto conmigo misma y la naturaleza como en ningún otro lugar. Tiene que ver con que es tan privado que no tienes que lidiar con una playa llena de gente. He llevado amigos, amores, familiares… Si eres una persona cercana a mí conoces Hacienda del Mar. Si bien está ubicado en uno de los paraísos más exclusivos de nuestro país, no es pretencioso. Te sientes como llegando a la casa de un familiar, el mismo calor. El lugar es, sin exagerar, increíble. Sobrevuelas el Océano Pacífico en avioneta y aterrizas en una pista solitaria en medio de la densa selva panameña desde donde escuchas rugir el mar. Luego te trasladan por un sendero bordeado de bosque. La primera vez sentí que llegaba a Jurassic Park.

Hacienda Del Mar Resort es impresionante porque es lo único que existe en la isla más grande del Archipiélago de las Perlas. Aquí no hay población. Imagínense un hotel super exclusivo con cabañas privadas, restaurante y piscina rodeado de 44 km 2 de selva virgen. Y vaya naturaleza. Estamos hablando de aguas cristalinas, 17 playas que vas a poder disfrutar tú solo probablemente, y un sinfín de excursiones tanto por mar como por tierra. Como bien podrán imaginarse la comida de mar es lo más fresco que vas a probar de su cocina, porque literalmente lo pescan y suben al restaurante inmediatamente. Ni hablar si eres de esas personas a las que les gustan los botes. Hacienda del Mar es muy famosa por su pesca.

Hacienda Del Mar en Isla San José

4. Para tomar un café: Café Unido

Pocas cosas me dan el mismo placer y tranquilidad que disfrutar un café hecho por un especialista. Yo sé que para muchos tomar café en casa es imperativo, pero hay cierto hedonismo en sentarte en un sitio agradable y que te preparen un ice latte, geisha o capuchino como Dios manda. Para mí ese sitio es Café Unido de Vía Argentina. Vía Argentina porque El Cangrejo es mi barrio y salir a caminar a tomar algo es una actividad que no se puede disfrutar en todos los barrios de Ciudad de Panamá con la misma comodidad que aquí. Lo mejor es que también puedes comer en Unido. No solo el café es memorable. De comida siempre pido la sopa de zapallo que llega al alma. El emparedado cubano tiene una salsa hecha a base de mostaza que le da un toque diferente y el ‘wassant’ (una combinación de waffle con croissant) de pepperoni con mozzarella es algo que solo podrás comer ahí. Báñalo en sirope de maple y me vas a ‘echar un cuento’. ¿Mi orden de café? Un Ice Latte con sirope simple (azúcar líquida) o un pour over Geisha, el que me recomienden ese día.

4. Para tomar un trago: Mangle Bar

¿Y cómo se combate el calor? ¡Con un cóctel! Para ello mi lugar es Mangle, que reemplazó al verdadero amor de mi vida, Bar aMano, de los mismos dueños. Este último sitio tomó una pausa y está a punto de volver a abrir, pero por el momento Mangle hace el trabajo. Es un bar de coctelería con buena comida y amigos. Si, porque cuando te lleva atendiendo la misma gente por años ya son amigos. El ambiente es sofisticado en la misma proporción que es ecléctico: la pared está decorada con memorabilia que solo entenderán personas nacidas antes de los ‘90. No te pierdas los camarones al ajillo en baguette, los latkes y las pechuguitas fritas que no fallan para compartir. Por otro lado, Mangle es el lugar para probar mezcal. Su mezcal Siete Misterios es protagonista estelar de los favoritos de la casa. Si tienes mucho calor un Frozen Mezcal Paloma te la quita. Cuango y Puerto Escondido son playas, pero también cócteles imperdibles de Mangle. Ingrata y Moscow Mule completan mi lista.

5. Para bailar: El Apartamento/Sótano

Con este sitio si me pongo un poco emocional. Es que que el bar/disco/sala de conciertos donde viviste tu adolescencia siga abierto, y siga teniendo una vibra incomparable es un verdadero lujo. Aquí una Alexa de 18 años llegaba en shorts vintage, botas con púas y cabello negro a la cintura. Otra época, pero el mismo lugar que se disfruta ahora. Apartamento es el sitio perfecto para el after, para el baile, para escuchar a un buen dj. No es un sitio refinado o con decoración moderna de tendencia, pero sigue siendo ‘cool’. La música que ponen aquí es tan diversa como la clientela. Un día muy bien escucharás rock, otro reggaeton y otro dance. Yo con todos estoy bien, porque al Apartamento le acepto todo. Mi recomendación es empezar en un sitio como Mangle y, si hay ganas de bailoteo, caminar (sí, están a una calle) a Apartamento a la fiesta de turno. Un bar que apoya la diversidad, la comunidad LGBTQ+ y todo lo disruptivo que se cuece en esta ciudad. Aquí nace y se cultiva. Y termina siendo Senior Editor de Panorama de las Américas.

Alexa Carolina Chacón

Senior Editor e Influencer

Senior Editor de Panorama de las Américas, fashion blogger en www.sohotsome.com, creadora de contenido en Instagram @sohotsomealex y alumni de Condé Nast College of Fashion and Design, en Londres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa