fbpx
BitácoraConsejos Viajeros10 destinos imperdibles para 2024

10 destinos imperdibles para 2024

The New York Times seleccionó 52 destinos del mundo indispensables para el 2024. De la lista, Panorama eligió estos diez, que cubren todas las Américas, desde Quebec, al norte, hasta Montevideo, en el sur. La lista es un pretexto para inspirar y una invitación a viajar y conocer los maravillosos paisajes de nuestra América.

Por The New York Times

Fotos: Cortesía

O’Higgins, Chile

Esta región al sur de Santiago ha enfrentado un clima cambiante, incendios forestales que amenazan viñedos centenarios y, sobre todo, tradiciones subvaloradas. Pero ahora, un grupo de cocineros locales, enólogos y agricultores artesanales se ha unido para preservar su identidad campesina o de agricultor rural. A fines de 2023, su iniciativa, conocida como Ruta de los Abastos, comenzó a ofrecer experiencias culinarias rurales para conectar a los visitantes con apicultores, cultivadores de ostras y otros productores.

Mercados y restaurantes, como El Abasto en la ciudad de Rancagua y restaurantes en viñedos como Food and Wine Studio y Viña Vik, destacan ingredientes regionales como cordero criado localmente, sal de la costa de Cáhuil y un vino rústico y bajo en alcohol llamado chacolí, producido por agricultores locales. En la costa alrededor de Pichilemu y Punta de Lobos, en medio de alojamientos minimalistas en la playa como el Hotel Alaia, predominan en la carta mariscos locales y vinos naturales.

Baltimore, Estados Unidos

Es un año muy especial para la Ciudad del Encanto. El 60.° aniversario de la Ley de Derechos Civiles trae consigo el nuevo Justice Thurgood Marshall Amenity Center; el Museo de Arte de Baltimore está aumentando la presencia de artistas indígenas con exhibiciones individuales y exposiciones temáticas y la Península Baltimore, el lugar donde visitantes y lugareños compran, cenan y juegan, dará nueva vida a una zona portuaria desde hace mucho tiempo descuidada.

Para los entusiastas del aire libre, una red de vías fluviales llamada Baltimore Blueway, abierta para kayaks, canoas, tablas de remo y botes de remo, conectará a los visitantes a lo largo de la costa con sitios culturales, históricos y naturales. Y para los amantes del cine: el director John Waters estará en su ciudad natal filmando una película basada en su primera novela: Liarmouth.

Salar de Uyuni, Bolivia

Como sucede con los mejores lugares, el Salar de Uyuni, a 3.600 metros sobre los Andes, puede ser exigente. Llegar allí implica un viaje accidentado por tierra, noches en hoteles polvorientos y la amenaza del mal de altura, pero cuando usted camine sobre el salar más grande del mundo, el crujir de sus pasos puede ser el único sonido que se escuche a lo largo y ancho de este millón de hectáreas de costra de sal, creada cuando los lagos prehistóricos se evaporaron. En tiempos secos, estrías geométricas enlazan la superficie cristalina, y en temporada de lluvias la maravilla se duplica, cuando el salar se convierte en un espejo líquido que refleja formaciones de nubes, puestas de sol y noches estrelladas. La demanda por el “oro blanco” que yace debajo de él, litio, podría afectar su belleza, así que mejor vaya al Salar pronto.

Península de Yucatán, México

El nuevo Tren Maya, que comenzó operaciones parciales en diciembre, conectará destinos populares en la península de Yucatán, como Cancún, Mérida y Chichén Itzá, con sitios más distantes, como Calakmul —ciudad maya que fue muy poderosa y sigue relativamente intacta— y Palenque —la puerta de entrada al famoso parque arqueo- lógico en el estado de Chiapas—.

Aunque el proyecto ha sido criticado, se espera que beneficie a destinos menos turísticos como la ciudad portuaria del golfo de Campeche, un sitio reconocido por sus fortificaciones del siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con la intención de generar empleo y expandir el turismo más allá de las playas del Caribe mexicano, el tren eventualmente rodeará la península, atravesando cinco estados en casi mil millas de vías y conectando directamente con el nuevo aeropuerto en Tulum.

Archipiélago de Mingan, Quebec

En la salvaje región de Côte-Nord de Quebec, el archipiélago de Mingan, una reserva nacional en el golfo de San Lorenzo, se despliega de manera etérea. Camine entre la mayor concentración de monolitos esculpidos por la erosión, que se elevan como obras de arte fosilizadas, navegue en kayak por el mar brumoso y explore playas apartadas enmarcadas por pantanos y bosques. Desde tierra, estarán vigilando miembros de las primeras naciones innus.

El verano pasado, el Gobierno canadiense se comprometió a crear nuevas iniciativas para apoyar la conexión de los innus con las tierras y aguas, y garantizar la transferencia de conocimientos entre generaciones. Los visitantes pueden compartir ese conocimiento con los nuevos programas ofrecidos por la reserva Mingan, que incluyen talleres espirituales y de bienestar dirigidos por la comunidad innu de Nutashkuan. Para una inmersión total en la costa, diríjase a Île aux Perroquets, donde puede observar frailecillos y descansar bajo edredones hechos a mano en el alojamiento del guardián del faro.

Brasilia, Brasil

Brasilia, la capital de Brasil desde 1960, a menudo queda en segundo plano en comparación con destinos más llamativos como Río de Janeiro y Bahía. Pero Brasilia, una ciudad planificada famosa por sus futuristas y modernistas edificios blancos que se alzan desde las tierras altas de Brasil, se está abriendo de nuevas maneras. El Palácio da Alvorada, la residencia presidencial, que estuvo cerrada a los visitantes durante una década, reabrirá a principios de este año.

Otro cambio simbólico es la reciente eliminación de las barreras que rodeaban desde 2013 el Palácio do Planalto, la oficina presidencial, ofreciendo un mayor acceso a sus piscinas reflectantes y arcos. Su mayor accesibilidad revela un retorno a la visión original de los arquitectos de Brasilia, Oscar Niemeyer y Lúcio Costa, de una ciudad abierta e integrada.

Montevideo, Uruguay

Aunque es la capital de una de las naciones más progresistas de América del Sur (la marihuana y el matrimonio entre personas del mismo sexo son legales, y su red eléctrica está casi completamente alimentada por fuentes renovables), Montevideo tiene la reputación de ser muy tranquila. Ahora que la ciudad de 1,4 millones de habitantes celebra trescientos años, es el momento perfecto para enamorarse de sus encantos más sutiles y relajados. Entre los bulevares arbolados de Pocitos, Cordón y Centro, los antiguos comedores de barrio que alguna vez sirvieron comida simple se están restaurando con cariño como lugares elegantes pero asequibles. Uno de ellos es Pantagruel, un bar de la esquina que conservó sus muebles de mediados de siglo cuando reabrió el año pasado (prueba una copa de tannat, el vino especial de Uruguay). Montevideo también tiene el Carnaval más largo del mundo, con cuarenta noches de desfiles y fiestas callejeras, desde el 25 de enero. Es más asequible y familiar que el de Río, pero no menos brillante.

El Camino de Costa Rica

Con nueva señalización, el Camino de Costa Rica, un sendero de 174 millas que cruza el país y conecta las costas del Caribe y el Pacífico, ahora es más fácil de recorrer. Organizado en dieciséis secciones, el sendero une veinticinco comunidades rurales y terrenos que van desde playas hasta bosques nubosos. La caminata completa puede tomar de once a dieciséis días. Como el camino pasa por áreas indígenas, los viajeros pueden contratar a miembros de la comunidad cabécar como guías. El sendero también atraviesa parques nacionales y santuarios que albergan aves deslumbrantes como el quetzal resplandeciente.

Los operadores locales ofrecen itinerarios personalizados, que incluyen alojamiento y traslado de equipaje, y actividades como rafting, paseos a caballo y canotaje; todas formas de ayudar a apoyar áreas fuera de la ruta turística.

Choquequirao, Perú

Mientras la industria turística de Perú se recuperaba de las pérdidas causadas por la pandemia, el país fue sacudido por protestas antigubernamentales que llevaron al cierre de Machu Picchu, la atracción más famosa del país. Ahora, con la recuperación del turismo, aumentan los esfuerzos para dirigir a los visitantes hacia sitios arqueológicos menos conocidos.

Un sitio que está siendo considerando es Choquequirao. Esta espectacular ciudadela incaica recibe menos de 10.000 visitantes al año. ¿La razón? Exige una caminata de tres a cuatro días. No obstante, el Gobierno anunció el año pasado una inversión de US$200 millones para construir un teleférico y mejorar los senderos para impulsar el turismo.

Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, México

Hasta mil millones de mariposas monarca pasan el invierno cada año en este bosque verde de abetos, enebros y pinos en el centro de México. Después de décadas de disminución de las poblaciones, el querido insecto negro, naranja y blanco fue clasificado en peligro de extinción en 2022 por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Esta reserva de 139.000 acres tiene seis sitios donde los visitantes pueden caminar hacia el bosque y ver los grupos de mariposas posadas en lo alto de las copas de los árboles. Cada santuario tiene un atractivo diferente.

La temporada de hibernación es de noviembre a marzo, y el momento ideal para visitar es entre semana, cuando los santuarios son poco concurridos y menos ruidosos, por lo que podría no solo ver las mariposas, sino también escuchar su aleteo colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa