PaisesNorteaméricaEstados UnidosOrlando: ¿Y si no te gustan los juegos mecánicos?

Orlando: ¿Y si no te gustan los juegos mecánicos?

Galerías, museos y bibliotecas, Orlando también tiene oferta para los miembros de la familia que no gustan de la adrenalina.

Por Juan Abelardo Carles R. 

Fotos: Javier Pinzón 

La pregunta suena casi a oxímoron. ¡Orlando es la capital mundial de los parques temáticos! La gente viene a experimentar la descarga de adrenalina al precipitarse casi al vacío en juegos mecánicos que compiten para ser cada vez más vertiginosos. 

En el centro de la ciudad, alrededor del hermoso Centennial Olympic Park, están algunas de las atracciones más populares de Atlanta. Destaca el Acuario, con más de 30.000 m³ de agua dulce y salada, que fue considerado el mayor acuario del mundo hasta el año 2012. Contiene un total de 120.000 animales de unas 500 especies de diferentes latitudes, entre las que se destacan tiburón ballena, belugas, delfines, pingüinos, pirañas y nutrias. Tiene siete exhibiciones, entre ellas, Ocean Voyager, una de las exhibiciones acuáticas individuales más grandes del mundo, con miles de peces que se pueden apreciar a través de un ventanal de 18 metros de largo por ocho de altura.

Orlando tiene mucha historia

2

Eso es lo que los orlandeses responden cuando algún visitante les dice que aquí no había nada antes de que se comenzaran a cultivar cítricos y Walt Disney trajera su primer parque a la región, en 1971. Y están en lo cierto, como queda plasmado en el Centro Regional de Historia del Condado de Orange, localizado en la antigua Corte de justicia. El museo recoge evidencias del poblamiento temprano de la zona, desde las primeras comunidades indígenas, la presencia española, los asentamientos de afrodescendientes libres y sus conflictos con los entonces jóvenes Estados Unidos (de hecho, el área fue escenario de varios sucesos importantes en la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes, que también se exponen en la colección). También hay exhibiciones sobre los hechos que cambiaron la cultura y economía de la región, como la introducción de ganado, el cultivo de cítricos, la aviación y aeronáutica y, por supuesto, la industria turística. 

www.thehistorycenter.org 

Una tarde de arte

3A

Una de las consecuencias del mestizaje histórico que ha ocurrido en Orlando es la multiplicidad de expresiones artísticas que animan la ciudad. Dedique una tarde, como mínimo, a recorrer el distrito de artes para comprobarlo. La galería City Arts está entre las más populares, pues consta de varias salas para disfrutar diversas propuestas plásticas de forma simultánea. Durante nuestra visita, admiramos una espléndida muestra colectiva de artistas hispanos que actualizaban con su visión personal el centenario legado cultural del Día de Muertos. Otro espacio muy interesante es Snap!, donde siempre puedes encontrar propuestas provocadoras, tanto de artistas establecidos como emergentes, como por ejemplo “City Unseen”, colección de piezas visibles mediante aplicaciones de realidad aumentada a través de dispositivos móviles. Los dos espacios visitados tienen una propuesta tan amplia que llenaron nuestra tarde de solaz, pero hay más galerías que se pueden encontrar y llenar otras jornadas de arte.  

 

Atardeceres de fuego en el lago Eola

Otro lago hermoso en la zona es el Eola, rodeado de esculturas, senderos y el anfiteatro Disney, con una de las conchas acústicas más perfectas del mundo, todo para la recreación de los orlandeses. Alrededor del lago, el turista suele encontrarse con actividades diversas al aire libre, como conciertos u obras de teatro; aunque también puede optar por simplemente tirarse al prado y hacer un picnic. El lago es uno de los restos de los grandes pantanos que cubrieron gran parte de la zona, e incluso es posible ver, en algunas partes de la ribera, restos de la antigua flora local. Sin embargo, la gran atracción del Eola es rentar sus famosas lanchas en forma de cisne y pedalear por el lago. Si tienes suerte y calculas bien la hora, puedes estar en medio del lago cuando el sol se pone, protestando con furiosos trazos de luz el fin de su efímero reinado diario.

Cierra el telón en grande

7

 

6
Otro final apoteósico para un día diferente en Orlando puede ser visitar el Centro Doctor Phillips para las Artes Escénicas. Si hay un sitio que confirma el compromiso de la ciudad con la cultura es este: un conjunto de auditorios y salas de diverso tamaño y propósito cuya construcción tardó casi veinte años y hoy es uno de los primeros de su clase a escala mundial. La oferta artística aquí es variada y constante: desde las óperas y los musicales más recientes hasta una estrella emergente del stand-up comedy. De hecho, la influencia de este centro domina y se expande por los alrededores y con frecuencia auspicia espectáculos en la plaza Seneff para las Artes.  

Epílogo para pasar un día diferente en Orlando

9
8
Y ahí lo tienen: se puede venir a Orlando, aun si temes montarte en los aparatos mecánicos, pues la ciudad tiene un millón de posibilidades para que todos en la familia disfruten. Pero incluso así, el gusanillo me roe por dentro: ¿voy a estar en esta ciudad y no darle una oportunidad a los espectaculares parques temáticos que la han vuelto tan famosa y meca de los adictos a la adrenalina? La respuesta es sí, porque hay juegos de baja intensidad que puedes disfrutar (nadie está mirando), las tiendas y los restaurantes siguen el juego a las atracciones, así que no tienes que estar trepado en una montaña rusa para sentirte identificado. De un modo u otro, la magia de Orlando te atrapará.

Un gran museo al aire libre

Orlando también es famosa por su notable colección de esculturas al aire libre, así que solo pasear por algunas de sus calles y plazas es, de por sí, una experiencia estética. Entre las piezas más famosas están las que adornan el jardín del lago Nona (cerca del Lake Nona Town Center y el Museo de Arte de Orlando), así como las del jardín que rodea el Museo Mennello de Arte Americano. A finales de cada enero, la Oficina de Cultura y Arte del Condado de Orange inaugura una antología escultórica en The Lawn, frente al Centro Administrativo del Condado, con piezas de primera calidad de escultores nacionales o extranjeros.

Jardín del lago Nona 
 
Museo Mennello de Arte Americano 
 
Centro Administrativo del Condado de Orange
201 S Rosalind Avenue 
 
City Arts 
39 S Magnolia Avenue 
 
Snap! 
420 East Church Street 
 
Más información sobre la movida artística en el centro de Orlando:
www.downtownorlando.com
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa
Follow us