Tortugas marinas: un patrimonio natural de Panamá
Texto y Fotos: Javier A. Pinzón
En Panamá, comunidades y organizaciones protegen a las tortugas marinas. Desde Chiriquí hasta Guna Yala, sus esfuerzos se enfocan en preservar los nidos, liberar neonatos y educar a las personas sobre la importancia de estas especies.
Las tortugas marinas han marcado un vínculo especial en mi vida. Desde los días de mi tesis de licenciatura en Biología, comprendí que serían claves en mi conexión con la naturaleza. Trabajé junto a científicos muy experimentados, pero también de la mano de voluntarios empecinados que, como Anna González en Playa Malena, lideran un esfuerzo comunitario por la protección de estas especies. En esa playa, los nidos resguardados por la familia González pasaron de 5.000 en 2001 a 48.000 el año pasado, con más de 41.000 tortugas liberadas al mar. Ver la llegada de las primeras hembras liberadas años atrás para desovar fue un hito que marcó a la comunidad.
Llevé a mi hija a Playa Malena para vivir la experiencia de liberar tortugas por primera vez, deseando transmitirle el vínculo profundo que tengo con ellas. Guiada por Anna, vio cómo esas pequeñas criaturas emprendían su camino hacia el mar. Aunque esa vez no logramos presenciar a una madre poniendo huevos, prometimos que seguiríamos buscando la oportunidad. Y esta llegó en octubre pasado en Isla Cañas, bajo un fuerte aguacero que solo era atenuado por la franca sonrisa de Kenny y Eduardo, los guías comunitarios que nos acompañaron.
Las calles estaban totalmente inundadas, pero, para momentos así, la comunidad tiene listas unas carretas muy pintorescas que nos sirvieron de transporte y refugio. El tour empezó en un manglar donde nos contaron cómo las flores del entorno sirven de alimento para las abejas, cuya miel cultivan de manera sostenible. En la tarde fuimos al vivero y pudimos compartir con tortugas recién nacidas y participar en su liberación mientras el viento y la lluvia nos apuraban.
En Isla Cañas no solo es posible liberar neonatos, sino también ser testigo de un fenómeno singular: las arribadas de la tortuga lora. Durante estas ocasiones, miles de hembras llegan simultáneamente a playas como Isla Cañas y Playa La Marinera, en Los Santos, para desovar. En pocos días, entre 5.000 y 20.000 tortugas pueden transformar la arena con sus huellas, dejando un paisaje de vida en movimiento. Este espectáculo, raro en el mundo, conecta a Panamá con otros destinos privilegiados, como Ostional y Nancite, en Costa Rica; La Escobilla e Ixtapilla, en México, y Chacocente y La Flor, en Nicaragua, además de tres sitios en India. Este año en Cañas no había sucedido ninguna arribada, así que estamos atentos al llamado para acudir cuando se den los primeros signos.
En la noche disfrutamos una cena casera en el restaurante El Ranchón y esperamos inútilmente que escampara, pero la idea de encontrar alguna madre desovando nos seguía motivando, así que nos aperamos de impermeables improvisados y partimos en la carreta. Nuestro guía Eduardo, con humor, llamó al recorrido “Rain Tor-Tour”. En la playa, las primeras huellas de tortugas nos emocionaron. Seguimos varias sin éxito hasta que, después de muchas vueltas, por fin encontramos a una madre subiendo lentamente por la arena. Tuvimos que esperar, y cuando comenzó a excavar, nos acercamos. Mi hija observó en silencio cómo la tortuga depositaba los huevos y luego cubría el nido con movimientos cuidadosos. Ella se movía de lado a lado, haciendo un sonido con el caparazón para aplastar la arena; luego revolvió la arena para camuflar el nido y emprendió su regreso al agua. Mi hija llamó a este proceso “el baile de la tortuga”, El momento fue emocionante. Sin duda ella lo recordará toda su vida.
Al estar ubicado entre dos océanos, Panamá es hogar de cinco de las siete especies de tortugas marinas: baula, carey, verde, lora y cabezona. Cada una desempeña un rol importante en el ecosistema marino. Algunas, como la carey, ayudan a mantener los arrecifes coralinos al alimentarse de esponjas; otras, como la verde, favorecen la regeneración de los pastos marinos. A pesar de su importancia, enfrentan múltiples amenazas, incluyendo la caza furtiva, la contaminación plástica y los efectos del cambio climático.
Muy cerca de allí está Playa Venao, donde un sol brillante nos acompañó. Allí notamos que el bullicio de restaurantes y hoteles y la contaminación lumínica constituyen un desafío, ya que pueden desorientar a las tortugas. Pero también encontramos líderes dispuestos a dar la lucha. La ONG Save The Turtles Playa Venao está tomando medidas para protegerlas. Bajo la guianza de la bióloga marina Eimy Suaza conocimos el proceso de proteger los nidos, trasladar los huevos al vivero, estar atentos al momento del nacimiento y liberar tortugas neonatas. Mi hija otra vez despidió para siempre a las recién nacidas que luego de una corta caminata enfrentaron la inmensidad del océano.
UN FUTURO PARA LAS TORTUGAS MARINAS
En Panamá, diversas comunidades y organizaciones trabajan con dedicación para proteger a las tortugas marinas que visitan nuestras costas. Desde Chiriquí hasta Guna Yala, sus esfuerzos se enfocan en preservar los nidos, liberar neonatos y educar a las personas sobre la importancia de estas especies. En Playa La Barqueta y Playa Las Lajas, los proyectos comunitarios y gubernamentales combinan patrullajes, viveros y monitoreo, mientras que en Playa Malena y Playa Mata Oscura, la conservación se fusiona con actividades de ecoturismo comunitario, permitiendo que los visitantes experimenten la biodiversidad mientras apoyan la causa.
En Los Santos el fenómeno de las arribadas atrae tanto a tortugas lora como a quienes desean ser parte de su preservación. Organizaciones en Isla Cañas y Playa Venao desarrollan proyectos que incluyen la reubicación de nidos y la participación de las comunidades locales. En el Caribe, comunidades indígenas como Guna Yala y Ngäbe-Buglé lideran iniciativas que han protegido miles de nidos, integrando la tradición y la ciencia. Estos esfuerzos colectivos son un ejemplo de cómo unir naturaleza, educación y turismo para un impacto duradero.
La conservación de las tortugas marinas no solo es importante para Panamá, sino también para el equilibrio global. Estas criaturas conectan ecosistemas, países y generaciones. Su protección es un recordatorio de la necesidad de trabajar juntos por un planeta más sostenible.
DÓNDE VER TORTUGAS MARINAS EN PÁNAMA
PACÍFICO
• Playa La Barqueta (Chiriquí) – Especie: Tortuga Lora
• Playa Las Lajas (Chiriquí) – Especie: Tortuga Lora
• Playa Malena (Veraguas) –Especie: Tortuga Carey, Tortuga Lora
• Playa Mata Oscura (Veraguas) -Tortuga Carey, Tortuga Lora
• Playa La Marinera (Los Santos) –Especie: Tortuga Lora
• Isla Cañas (Los Santos) Especie: Tortuga Lora
• Playa Venao (Los Santos) Especie: Tortuga Lora
• Playa Lagarto (Pedasí) Especie: Tortuga Lora
• Punta Chame (Panamá Oeste) Especie: Tortuga Lora
• Playa Jaqué (Darién) Especie: Tortuga Lora
Actividades y contactos
• Proyecto de vivero, patrullaje y liberación de neonatos.
+507 6204 9244 // acotmar@outlook.es
• Monitoreo y vivero comunitario.
@amigosdelastortugas_c4 // +507 6304 3622
• Ecoturismo, patrullaje y senderismo.
@gentemalena | +507 6865 8908
• Eco-Ruta de la Tortuga, vivero comunitario.
@fundacionaguaytierra // fundatpanama@gmail.com
• Fenómeno de arribadas entre julio y diciembre. Ministerio de Ambiente.
+507 500 0855
• Vivero, patrullaje, paseo manglar y agroturismo.
info@acepatislacana.org //+507 6974 0610
• Conservación y vivero comunitario.
tortugasplayavenao.com //@savetheturtlesvenao //+507 6611 8993
• Investigación y liberación de crías.
tortugaspedasi.org //@tortugaspedasi
• Giras Tortutrips y monitoreo.
tortuguias.org | @tortuguias
• Patrullaje y vivero comunitario.
@tortugas__jaque
CARIBE
• Playa de Armila (Guna Yala) Especie: Tortuga Baula, Tortuga Carey
• Playa Chiriquí (Ngäbe-Buglé) Especie: Tortuga Baula, Tortuga Carey
• Playa Bluff (Bocas del Toro) Especie: Tortuga Baula, Tortuga Carey, Tortuga Verde
• San San Pond Sack (Bocas del Toro) Especie: Tortuga Baula
Actividades y contactos
• Conservación liderada por la comunidad Guna.
Web: Yauk Galu //+507 6023 2311 // +507 6093 7802
• Avistamiento y liberación.
didiel.1986@gmailcom // +507 6982 4627
• Investigación y educación.
bocascarey@gmail.com // +507 6843 7244
• Tours nocturnos de patrullaje.
info@aamvecona.com // +507 6679 7238
Deja una respuesta