fbpx
BitácoraActualidadTocumen | Horizontes despejados
Tocumen

Tocumen | Horizontes despejados

TRAS SUPERAR LOS AÑOS MÁS DIFÍCILES EN LA HISTORIA DE LA INDUSTRIA DEL TRANSPORTE AÉREO, EL PRIMER AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PANAMÁ FORTALECE SUS VENTAJAS PARA MANTENERSE COMO EL CENTRO DE CONEXIONES MÁS ACTIVO Y DINÁMICO DE LA REGIÓN.

Por Gaspar Victoria

Fotos: Luis Zamora + Cortesía: AITSA

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, combina infraestructura, recurso humano e inversión tecnológica con su ya reconocida posición geográfica para dar con una fórmula ganadora cuando se trata de buscar la mejor conexión de viajes. Un aeropuerto al nivel del mar, que sirve a una metrópoli dedicada a los negocios internacionales, en el centro, literalmente hablando, del continente y contiguo a un conglomerado logístico de primer orden.

En julio de 2022, la terminal internacional inauguró oficialmente su ambiciosa terminal 2. Tras una prolongada crisis sanitaria mundial y, por ende, una demanda de transporte aéreo cautelosa, aunque ávida, las apuestas eran altas. La decisión, entonces atrevida y valiente, demuestra hoy ser acertada, pues la principal terminal aérea panameña se adelanta a sus competidoras, consolidándose como el primer centro de conexiones de la región.

Pista de aterrizaje de Tocumen

Han pasado casi dos años y las instalaciones de Tocumen bullen de actividad. El aeropuerto seduce con un menú de servicios, productos y bienes que llevan la experiencia viajera a un nuevo nivel, en un trajín interminable de gente que se intensifica aún más seis veces al día, cuando los pasajeros de Copa Airlines, principal usuaria, hacen sus conexiones. Al cierre de 2023, la terminal había movido 17,8 millones de pasajeros, superando los 16,5 millones atendidos durante 2019, año pico previo a pandemia. De este universo, 44% procedía de Suramérica, 30% de Norteamérica y 11% del Caribe y Centroamérica, respectivamente. Con 91 destinos servidos, así como una activa estrategia para atraer nuevas aerolíneas y rutas, es factible pensar que el aeropuerto se acerque a los cien destinos conectados a finales de este año o comienzos de 2025.

¿Qué factores convierten al Aeropuerto Internacional de Tocumen en una terminal aérea indispensable para Panamá y la región entera?

Comencemos por los más relevantes: seguridad y puntualidad. En agosto del año pasado, el aeropuerto recibió la Certificación de Calidad y Seguridad Aeronáutica, en un proceso llevado por la Aeronáutica Civil de Panamá, de acuerdo con normas y métodos recomendados por la OACI, y con el apoyo de otras instancias internacionales como la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y ACI LAC. Tal certificación implicó la inclusión de Tocumen en la Publicación de Información Aeronáutica (AIP por sus siglas en inglés), junto a un selecto grupo de aeropuertos de la región que cumplen con las más altas normativas internacionales en materia de seguridad aeroportuaria.

Counters de Terminal Tocumen

La terminal es la segunda mejor del mundo en puntualidad, según la empresa auditora internacional Cirium, con el 90,51% de sus vuelos saliendo a tiempo.

En cuanto a puntualidad, la terminal se ubica como la segunda mejor del mundo, según la empresa auditora internacional Cirium, con el 90,51% de sus vuelos saliendo a tiempo. Tocumen sigue trabajando en este aspecto para incrementar esa ventaja vital con inversiones como, por ejemplo, un nuevo centro de control de operaciones (AOCC por sus siglas en inglés), único en la región, con la última tecnología informática para manejar en tiempo real todos los procesos operativos de la terminal (incidencias, seguridad y atención a pasajeros, entre otros), haciéndolos lo más cómodos y expeditos posibles, y poniendo a este aeropuerto entre los más avanzados de la región. 

Entre ambas terminales, Tocumen reúne cerca de 150 locales comerciales para atender cualquier necesidad que el viajero pueda tener: ropa y accesorios, souvenirs, artículos electrónicos, confiterías, licorerías y tiendas de mascotas, por un lado; seguros de viajes, cambio de monedas y salones VIP, por el otro, sin olvidar una oferta gastronómica que, en muchos locales, va más allá de la típica comida rápida o grab’ and go, usuales en las terminales aéreas, para dar experiencias más reconfortantes al viajero que busca reposo entre jornadas.

Pasajeros en Tocumen

Encima de este completo menú de opciones para el pasajero en tránsito, Tocumen innova con otros servicios, como la sala de lactancia para madres con recién nacidos, el área de pet relief para mascotas y animales de soporte emocional y una sala de oración, espacios difíciles de encontrar en otros aeropuertos de la región y que ponen a Tocumen al nivel de las grandes terminales aéreas. Otra área de pet relief y un hotel de corta estancia dentro de la zona de conexión próximas a abrir prueban que la terminal sigue reforzando sus ventajas comparativas.

El aeropuerto seduce con un menú de servicios, productos y bienes que llevan la experiencia viajera a un nuevo nivel.

Tocumen

Cielos despejados

Para esta cobertura, Panorama de las Américas recorrió las instalaciones de Tocumen junto a Raffoul Arab, su gerente general, conversando sobre logros y expectativas. El hecho de que el aeropuerto debía atender todo esto sincronizando el funcionamiento de dos terminales, por primera vez en sus 75 años de existencia, en vez de un edificio, agregaba complejidad al proceso. “Poner en operación la terminal 2 de Tocumen no fue fácil. Como toda obra de esta envergadura, se enfrentaron desafíos. Había muchos aspectos, como por ejemplo climatización, comunicaciones, electromecánica y equipaje, que había que poner en funcionamiento, pero gracias al apoyo y coordinación entre el personal del aeropuerto, de las aerolíneas y los concesionarios se logró”, explica Arab.

Al final, con el acuerdo y compromiso de todas las partes interesadas, la nueva terminal cobró vida. “Agregamos veinte puertas nuevas al servicio de aerolíneas y pasajeros, y creamos 2.000 puestos formales de trabajo. Tocumen es la segunda empresa más importante del país, después del Canal de Panamá. Además, coadyuvamos a la creación de miles de puestos de trabajo asociados a la aviación comercial y al clúster logístico del país”, agrega el directivo.

Personal Tocumen

Arab resalta, entre todos los objetivos de Tocumen, dos que sin duda potenciarán aún más el rango de la terminal. “Hemos preparado un proyecto de desarrollo logístico, Cargo City, que convertirá a Panamá no solo en el hub de conexión de pasajeros, sino en el centro logístico más importante de la región, generando ingresos adicionales por movimiento de carga; una actividad que se ha venido incrementando en la región, particularmente tras la pandemia”.

Otro proyecto que el ejecutivo destaca es la construcción de la tercera pista. “Vamos a dejar las bases de este proyecto sentadas: estudios, planos y prospectos. Una tercera pista implicaría una operación mucho más efectiva y eficiente, con despegues y aterrizajes paralelos, que multiplicaría la capacidad operativa de Tocumen”. A largo plazo, también se considera el proyecto Airport City, que incluiría hoteles, centros de esparcimiento, sedes de estudios superiores e investigación, entre un sinnúmero de servicios potenciales a prestar. “Tocumen está llamado a ser mucho más que una terminal de pasajeros o carga. Yo lo veo como un gran espacio de interconexiones, generando empleos, riqueza y conocimiento para Panamá y los países vecinos”, concluye Arab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa