fbpx
ExperienciasCulturaTampa Bay Latin Film Festival: un festival de cine con alma y corazón

Tampa Bay Latin Film Festival: un festival de cine con alma y corazón

Texto y fotos: Winnie T. Sittón

Cada festival de cine tiene su propia identidad y razón de ser. Los más conocidos son los de mayor trayectoria y renombre, que se destacan por la participación de estrellas y grandes películas, acaparando la atención de los medios de comunicación. Pero al margen de ese mundo lleno de flashes y alfombras rojas, hay otros festivales más pequeños e íntimos, que se hacen con tenacidad y mucho esfuerzo. Y aunque no son tan populares, cumplen una misión importante.

El Tampa Bay Latin Film Festival es uno de ellos. Se realiza desde 2018 en la ciudad de St. Petersburg, en Florida (Estados Unidos), y surgió con un propósito muy claro: descubrir qué está pasando en el cine latinoamericano y quiénes son los talentos emergentes tras esas películas. Los hallazgos se proyectan luego para servir como una ventana de exhibición que ayude a que más personas los conozcan, ya que en su mayoría son producciones independientes que enfrentan muchas dificultades para llegar a las salas de cine comercial.

La iniciativa fue creada por Linda Ramírez, abogada que se define como aficionada al arte y fiel amante del cine. Ella había colaborado antes en otro encuentro llamado Sunscreen Film Festival, que también tiene su sede en St. Petersburg, armando la muestra de películas que se proyectaban en la sección latinoamericana. A partir de esa experiencia, sintió que el cine hecho en América Latina era tan rico y vasto, que merecía tener su propio festival para el disfrute de quienes habitan en la Bahía de Tampa.

“El Tampa Bay Latin Film Festival es importante en muchos niveles, pero quizá lo más relevante es que comparte la diversidad del cine y la cultura latinoamericana con nuestra comunidad. La respuesta ha sido muy entusiasta, en particular de los hispanos que viven aquí y quieren ver más de este tipo de cine. Además, el festival ofrece a los cineastas estadounidenses la oportunidad de experimentar la belleza y la buena calidad del cine latinoamericano”, comenta.

Junto a Ramírez trabaja un importante equipo de voluntarios que comulgan con la filosofía del proyecto y son conscientes de su valor. Un grupo heterogéneo conformado en su mayoría por mujeres que son artistas visuales, embajadores culturales y amantes del arte, que con su apoyo hacen posible la realización del proyecto. “El mayor desafío es tratar de mantenerse realistas con respecto a las limitaciones de tiempo y presupuesto. Hay tantas películas importantes que se están haciendo en América Latina y tantos cineastas talentosos, que solo espero poder ver crecer el festival”.

En las dos ediciones realizadas hasta el momento, la muestra ha incluido por igual cortos y largometrajes de ficción y documental, de temáticas muy variadas. Al margen de la duración, el género o el tema, lo que busca su gestora es programar películas que sean un reflejo de la sofisticación y dedicación de los cineastas participantes.

La comedia mexicana El ídolo, con guion de Daniel Weisberg y dirigida por Erwin Neumaier, es una de las cintas más recordadas y emblemáticas que se han proyectado en el festival, ya que participó de la edición inaugural y ganó el máximo galardón que otorga el encuentro: el premio El Pulpo, cuya estatuilla es una creación del escultor colombiano Carlos Arturo Camargo Vilardy. La productora del filme, Claudia Covarrubias, fue invitada a participar en la segunda edición. A ella le tocó el honor de entregar dicho premio, concedido en esta ocasión a la película argentina Tampoco tan grandes, del director Federico Sosa y escrita por Máximo Reca.

La próxima edición del Tampa Bay Latin Film Festival se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero de 2021. Mientras llega la cita, Linda Ramírez destaca que ella y su equipo de colaboradores ya se están preparando, y aprovecharán este año para planificar lo que viene y realizar algunas actividades y proyecciones para ir calentando motores. “Nos estamos basando en la experiencia de los dos primeros festivales, para desarrollar un programa que continuará brindando películas latinoamericanas independientes y sorprender a la comunidad con nuestros invitados para el próximo año”.

Para más información visite

tampabaylatinfilmfestival.com

aa