fbpx
BitácoraActualidadSurinam: El país más verde del planeta
Atardecer en Surinam

Surinam: El país más verde del planeta

Por: Margarita de Los Ríos
Fotos: Javier Pinzón

La ciudad: madera

La capital de Surinam es Paramaribo y el corazón de Paramaribo es la calle Waterkant. Las construcciones en madera le merecieron a la ciudad el título de Patrimonio de la Humanidad.

La calle Waterkant

Trazada a lo largo del río Surinam, tiene una buena muestra de la arquitectura colonial.

Banco Central

Uno de los edificios característicos es el Banco Central de Surinam. El artesonado superior es del destacado artista local Erwin de Vries.

Kotomuseum

El Museo del vestido hace un homenaje a la moda femenina que surgió con la abolición de la esclavitud, a partir de la década de 1830, en el periodo colonial. 

Jardín de las Palmas

Lugar sagrado para los amerindios, que celebran aquí su día, fiesta nacional, el 9 de agosto. Se calcula que antes de la llegada de Colón había unos 70.000 amerindios de los que quedaron unos 19.000.

Multiculturalidad: convivencia

La multiculturalidad en Surinam se expresa en la costumbre de conducir por la izquierda (heredada de los ingleses), la lengua oficial (heredada de los holandeses), la lengua más comunmente usada el sranan tongo y las lenguas de los pueblos maroons. Pero están también el hindi de Surinam, además de javanés, chino, español, francés, inglés y portugués. 

Mercado de artesanos

A orillas del río Surinam los amerindios comparten artesanías y música con los turistas.

Mercado javanés y chino

Los javaneses ofrecen sus variadas especias y los chinos su gastronomía típica y muchas mezclas de té.

Holi Phagwa

En la primera luna llena de primavera se celebra el Holika Dahan, una gran fogata que recuerda el triunfo del bien sobre el mal. También se celebra la llegada de la primavera con el Holi Phagwa, un gran carnaval donde todos se arrojan polvos de colores.

Los templos: fervor

Cada una de las colonias tiene su fiesta nacional reflejada en el calendario como Día Cívico. Además del Holi, se celebra el Día de los Amerindios, la abolición de la esclavitud (1 de Julio), el Año Nuevo Chino o el fin del ramadán, entre otras. Las manifestaciones religiosas también son una muestra de la multiculturalidad de Surinam. 

La Basílica

La Basílica Menor San Pedro y San Pablo es, junto con la catedral de Guyana, uno de los edificios de madera más grandes del mundo. Su construcción comenzó en 1883 y culminó en 1888. Tiene cien metros de largo por 25 de ancho y la torre mide 35 metros de altura. 

Mezquita de Keizerstraat

Terminada en 1984, es la sede del Movimiento Ahmadia Lahore y corazón del islam en Paramaribo.

Sinagoga Neve Shalom

El edificio original fue terminado en 1723 por judíos sefardíes, quienes se lo vendieron a los asquenazíes en 1735. El actual fue diseñado por el arquitecto JF Halfhide en el siglo XVIII.

Templo Shri Radha Krishna Mandir 

El templo hindú es protagonista de la conmemoración del Holika Dahan.

Las plantaciones: esclavitud

Cuando la economía se basaba en la mano de obra esclavizada, las plantaciones se sucedían una tras otra a ambos lados del alto Commeweijne y el medio-alto río Surinam. A partir de 1747, con la construcción del Fuerte Nuevo de Ámsterdam, las plantaciones se extendieron prácticamente hasta la desembocadura de estos ríos, un complejo de pantanos cuyo subsuelo está compuesto de lodo. Los holandeses lograron utilizar los humedales con un sistema de represas y canales de irrigación.

Plantación Clevia

Heredada por Elizabeth Samson, la primera negra libre y rica que vivió en Surinam. Hoy tiene restaurante, museo y mercado con productos de bienestar.

Plantación Frederickdorp

Abandonada, como la mayoría, luego de la abolición de la esclavitud, recientemente se convirtió en complejo turístico.

Plantación Bakkie o Reyndorp 

Marsha Mormon, surinamesa criada en Holanda, regresó en 2008 en busca de las tierras que sus bisabuelos adquirieron tras la abolición de la esclavitud. Ofrece resort, museo, jardín patrimonial y tour por los pantanos.

Johan and Margaretha 

Magnífico restaurante, es un buen lugar para observar el sistema de esclusas utilizado por los holandeses para manejar el agua.

Manglares y canales de riego: abundancia

Surinam tiene más bosques de mangle y más aves de litoral que toda la costa norte de Suramérica combinada. Tal riqueza se debe a la influencia de las aguas del Amazonas, que son tributadas al Atlántico a muchos kilómetros de distancia, pero influyen con toda su carga de sedimentos, creando un sistema abundante en recursos. 

Los pantanos

El sistema de manglares, canales, represas y lagos en torno a las plantaciones conforman un laberinto de agua.

Vida 

La noche trae sorpresas en medio de las plantas del pantano.

Los maroons: libertad 

Para llegar a Saamaka es necesario sobrevolar el tupido bosque que cubre el 90% del territorio de Surinam. Abajo, a orillas del río Surinam, se encuentran Botopasi y Pikinslee, dos aldeas de negros cimarrones, “los maroons” que hacen parte de la Nación Saamaka. Esta es uno de los seis lugares donde aun habitan descendientes de aquellos africanos que nunca se conformaron con la condición de esclavos. Muchos huyeron apenas desembarcaron del largo viaje a través del océano y otros lo hicieron luego de sufrir muchas humillaciones. Representaron una fuerza tan poderosa, que la guerra que les declaró la colonia por más de cien años no pudo doblegarlos. En 1760 les concedieron su territorio y la posibilidad de vivir libres bajo sus propias condiciones.

Saamaka

Hay seis naciones maroons en Surinam. Cada una, excepto los kwinti, tiene un jefe supremo, granman, quien dirige un equipo de capitanes, kapiteins (capitanes) a cargo de las aldeas. 

Cultura

Joney Doekoe dirige el Museo de Pikinslee, donde se reúne la historia de los maroons de Saamaka.

Artistas

Los artistas que se especializan en esculturas de madera están agrupados en la cooperativa Totomboti, que significa “pájaro carpintero”.

Los rápidos: diversión

En medio de la selva también abundan las posibilidades de diversión. Cómodos resorts ofrecen excursiones a parajes naturales inigualables, que terminan en noches de música y buena gastronomía. 

El Alto Surinam

El Ferulasi Sula es un rápido del río Surinam que, entre piedras y choque de agua, ofrece una gran oportunidad de diversión.

Folclor

La noche en el Anaula Resort es amenizada con música y folclor.

Confort

Uno de los resorts más elegantes en pleno corazón de la selva es el Knini Paatii. 


Cómo llegar
Desde Norte, Centro, Suramérica y el Caribe, Copa Airlines ofrecerá a partir del 6 de julio dos vuelos semanales a Paramaribo (Surinam), a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá. 
aa