fbpx
ExperienciasEventosPanamá: hub de moda

Panamá: hub de moda

Una industria pujante que todos los años reúne a nombres internacionales y a sus principales exponentes locales, deseosos de enseñar su visión de panameñidad. Hablamos con cinco diseñadores con proyección internacional sobre sus propuestas para el Panama Fashion Week, la fiesta de la moda panameña.

Por Alexa Carolina Chacón

Fotos: Luciano Salazar

Todos los septiembres, cuando las grandes ciudades del mundo celebran sus días de moda, Panamá realiza el mismo ejercicio localmente. Año tras año, diseñadores nacionales e internacionales esperan las pasarelas del Panama Fashion Week para presentar sus nuevas colecciones a un público cada vez más interesado en el diseño de autor, en lo hecho a la medida. Ayuda que ahora hay dónde comprar estas piezas “listas para usar” de creativos locales y de la región. Este cambio ha sido imperativo para el crecimiento de la industria en el país.  

El diseño de moda en Panamá es novel comparado con el de países vecinos, que tienen muchas más décadas desarrollando el pensamiento crítico indispensable para crear una colección de moda. Sin embargo, en los últimos años ha sido clara la intención de hablar un lenguaje continental, no solo local. Las colecciones presentadas en Panama Fashion Week, en la última década, han dado pie a conversaciones mucho más profundas que aquellas limitadas a que la moda panameña solo es su vestimenta folclórica, la cual ha sido inspiración constante. Panama Fashion Week es bitácora de que no somos solamente la pollera, sus tembleques y bordados; también, las ideas frescas de un país globalizado y con una visión más madura de sí mismo. De la misma manera, es tierra fértil para diseñadores internacionales que aprovechan la estratégica posición del país para explorar el mercado latinoamericano.

En Panamá hace calor. Esto lo entendieron a la perfección Gabriela Miró y Matilde Vásquez al fundar La Brise Label, una marca cuyo absoluto protagonista es el lino 100% natural. Su colección Modern Folklore está inspirada en los sucesos que formaron parte de la historia de Panamá en 1850, durante la fiebre del oro en California. Según Miró, “es un período que impactó profundamente al país, cambiando el curso de su destino para siempre”. En esta colección se desplegarán piezas atemporales con siluetas antiguas tradicionales de Panamá, a las que se le dará un giro moderno y práctico. Esta última característica es parte fundamental del ADN de La Brise: ropa que se pueda usar fácilmente.

El nombre de esta colección, Drama 2023, nos dice mucho de lo que Nicolás Real desea plantear en su presentación. La inspiración de Real nace del ballet y la danza contemporánea, y uno de sus recursos más importantes es el reciclaje de telas para la confección de nuevos vestidos. Fiel a su estilo, Nicolás presentará una colección extravagante donde las formas son todo menos usuales. Veremos chaquetas deconstruidas y vestidos con formas que usualmente se reconocen en otro tipo de piezas.

Alessandra Grau siente esta colección como un paso firme para cimentar su legado y estilo. Después de diez años de presentar propuestas pensadas para un público joven con conceptos coherentes y gusto impecable, la marca creció con la diseñadora. Además del color negro como hilo conductor entre las piezas, esta colección se alejará de siluetas juveniles para adentrarse en la conversación entre masculino y femenino, retando el concepto de sensualidad que se tiene en Panamá.

Si hay una marca en esta lista que ha logrado un gran impacto en la clientela local por sus diseños descomplicados y listos para llevar en cualquier ocasión es San Maló. Su diseñadora Nicole Carbonell participa, por tercer año consecutivo, en la Semana de la Moda Panameña, esta vez con una colección inspirada en la naturaleza y sus texturas. Este año, en vez de usar estampados creados por la marca, Nicole se centra en telas lisas que cobran vida con la textura que aportan aplicaciones bordadas a mano. San Maló es una marca para la mujer femenina, romántica y clásica que se conoce a carta cabal.

La marca de Velkys Montenegro es una oda a sus raíces gunas (pueblo indígena) mientras honra su estilo andrógino. En su colección Sense, invita a la reflexión de que detrás de cada pieza existen manos que las crean, enfatizando en que son estas las que llevan las creaciones a la vida. En ella veremos telas de tejido suave y otros más estructurados como el Oxford, la seda y el twill, los cuales serán presentados en cortes lineales, capas y recogidos. Como no puede ser de otra manera, la cereza del pastel la pone la mola, un diseño textil con inspiración geométrica cosido en múltiples capas que es representativo de las mujeres gunas. Velkys lo utiliza en diversos tonos fríos, lejos de lo que se ve tradicionalmente en la isla de Guna Yala, ubicada en el Caribe panameño, donde imperan los colores vivos como el rojo, fucsia y naranja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa