fbpx
ReportajeUna fiesta de quincha y rock

Una fiesta de quincha y rock

La actividad arranca el viernes 7 a las 3:00 p.m. en el Parque Central de Pedasí, con la presentación de bandas de la escena musical independiente como Novadicción, Playa, Tvrbo, Randon Brando, Fulmonti, AP y Los Guayas. Al día siguiente se realizará la junta de embarra en la Hacienda Los Gavilanes, a partir de las 2:00 p.m., con música folclórica en vivo, para cerrar en la noche con la presentación de las bandas Pepe Bahía y Señor Loop, de Panamá, y White Denim, de Estados Unidos.

La junta de embarra es una actividad tradicional del interior panameño en la que se reúnen varias familias para construirle a un miembro de la comunidad una casa de quincha —hecha de barro, madera, cañazas, hierba seca y bejucos—. La casa de quincha era la vivienda tradicional en provincias hasta hace unos años, y aunque todavía quedan algunas en pie, cada vez son más escasas.

La idea del Barro Fest es combinar lo tradicional y lo moderno, mediante la construcción in situ de una casa de quincha y las presentaciones de bandas de rock alternativas. Uno de los objetivos más importantes de esta actividad es conseguir que la junta de embarra sea incluida en la lista de Salvaguarda Urgente de la Unesco, y para ello Barro Fest apoya al Ministerio de Comercio e Industrias en los esfuerzos de documentación e inventario de la actividad.

aa