Orlando: ¿Y si no te gustan los juegos mecánicos?
Galerías, museos y bibliotecas, Orlando también tiene oferta para los miembros de la familia que no gustan de la adrenalina.
Por Juan Abelardo Carles R.
Fotos: Javier Pinzón
La pregunta suena casi a oxímoron. ¡Orlando es la capital mundial de los parques temáticos! La gente viene a experimentar la descarga de adrenalina al precipitarse casi al vacío en juegos mecánicos que compiten para ser cada vez más vertiginosos.
En el centro de la ciudad, alrededor del hermoso Centennial Olympic Park, están algunas de las atracciones más populares de Atlanta. Destaca el Acuario, con más de 30.000 m³ de agua dulce y salada, que fue considerado el mayor acuario del mundo hasta el año 2012. Contiene un total de 120.000 animales de unas 500 especies de diferentes latitudes, entre las que se destacan tiburón ballena, belugas, delfines, pingüinos, pirañas y nutrias. Tiene siete exhibiciones, entre ellas, Ocean Voyager, una de las exhibiciones acuáticas individuales más grandes del mundo, con miles de peces que se pueden apreciar a través de un ventanal de 18 metros de largo por ocho de altura.
Orlando tiene mucha historia
Eso es lo que los orlandeses responden cuando algún visitante les dice que aquí no había nada antes de que se comenzaran a cultivar cítricos y Walt Disney trajera su primer parque a la región, en 1971. Y están en lo cierto, como queda plasmado en el Centro Regional de Historia del Condado de Orange, localizado en la antigua Corte de justicia. El museo recoge evidencias del poblamiento temprano de la zona, desde las primeras comunidades indígenas, la presencia española, los asentamientos de afrodescendientes libres y sus conflictos con los entonces jóvenes Estados Unidos (de hecho, el área fue escenario de varios sucesos importantes en la lucha por los derechos civiles de los afrodescendientes, que también se exponen en la colección). También hay exhibiciones sobre los hechos que cambiaron la cultura y economía de la región, como la introducción de ganado, el cultivo de cítricos, la aviación y aeronáutica y, por supuesto, la industria turística.
Una tarde de arte
Una de las consecuencias del mestizaje histórico que ha ocurrido en Orlando es la multiplicidad de expresiones artísticas que animan la ciudad. Dedique una tarde, como mínimo, a recorrer el distrito de artes para comprobarlo. La galería City Arts está entre las más populares, pues consta de varias salas para disfrutar diversas propuestas plásticas de forma simultánea. Durante nuestra visita, admiramos una espléndida muestra colectiva de artistas hispanos que actualizaban con su visión personal el centenario legado cultural del Día de Muertos. Otro espacio muy interesante es Snap!, donde siempre puedes encontrar propuestas provocadoras, tanto de artistas establecidos como emergentes, como por ejemplo “City Unseen”, colección de piezas visibles mediante aplicaciones de realidad aumentada a través de dispositivos móviles. Los dos espacios visitados tienen una propuesta tan amplia que llenaron nuestra tarde de solaz, pero hay más galerías que se pueden encontrar y llenar otras jornadas de arte.
Atardeceres de fuego en el lago Eola
Otro lago hermoso en la zona es el Eola, rodeado de esculturas, senderos y el anfiteatro Disney, con una de las conchas acústicas más perfectas del mundo, todo para la recreación de los orlandeses. Alrededor del lago, el turista suele encontrarse con actividades diversas al aire libre, como conciertos u obras de teatro; aunque también puede optar por simplemente tirarse al prado y hacer un picnic. El lago es uno de los restos de los grandes pantanos que cubrieron gran parte de la zona, e incluso es posible ver, en algunas partes de la ribera, restos de la antigua flora local. Sin embargo, la gran atracción del Eola es rentar sus famosas lanchas en forma de cisne y pedalear por el lago. Si tienes suerte y calculas bien la hora, puedes estar en medio del lago cuando el sol se pone, protestando con furiosos trazos de luz el fin de su efímero reinado diario.
Cierra el telón en grande
Epílogo para pasar un día diferente en Orlando
Un gran museo al aire libre
Orlando también es famosa por su notable colección de esculturas al aire libre, así que solo pasear por algunas de sus calles y plazas es, de por sí, una experiencia estética. Entre las piezas más famosas están las que adornan el jardín del lago Nona (cerca del Lake Nona Town Center y el Museo de Arte de Orlando), así como las del jardín que rodea el Museo Mennello de Arte Americano. A finales de cada enero, la Oficina de Cultura y Arte del Condado de Orange inaugura una antología escultórica en The Lawn, frente al Centro Administrativo del Condado, con piezas de primera calidad de escultores nacionales o extranjeros.
www.downtownorlando.com
Deja una respuesta