Joyas de Iberoamérica
Che, memorias de un año secreto
Directora: Margarita Hernández
Este documental histórico aborda sucesos poco conocidos de la biografía del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara, que se desarrollaron durante ese período en el que desapareció misteriosamente del escenario público en 1965. Los hechos son narrados por tres exagentes del servicio secreto cubano que vivieron junto al líder revolucionario ese año en la clandestinidad. El filme revela por primera vez los detalles de cómo el Che logró burlar la vigilancia de los servicios de inteligencia de Estados Unidos y Rusia, adoptando una identidad falsa y transformando su rostro. Y fue así como pudo esconderse en Tanzania y luego Praga, esperando que el Gobierno cubano preparase su próximo destino. Se trata del primer largometraje como directora de Margarita Hernández, cineasta cubana que radica desde los años 90 en Brasil (ver reportaje en la página 172). Además, ha dirigido cuatro cortos documentales y es la directora de programación del Festival Cine Ceará.
Sergio y Serguéi
Director: Ernesto Daranas
Esta comedia cubana está basada en hechos reales. Se sitúa a inicios del llamado Período Especial: una crisis económica que golpeó a Cuba tras la caída de la Unión Soviética. La obra retrata con humor y una cuota de absurdo las vicisitudes que sortearon los cubanos en ese momento histórico. Además, aunque usted no lo crea, la trama ocurre entre La Habana y el espacio sideral, algo poco usual dentro del cine hecho en Latinoamérica. Es el proyecto más ambicioso de Ernesto Daranas. Ganó el Premio del Público a la Mejor Película de Centroamérica y el Caribe, en el Festival Internacional de Cine de Panamá 2018.
La flor de la vida
Directoras: Claudia Abend y Adriana Loeff
Aunque se trata de un relato coral sobre el tránsito por la vejez, este documental uruguayo se enfoca en la vida de Aldo y Gabriella: una pareja en crisis luego de cincuenta años de matrimonio. Aquellas cosas que los unían ya no están y comienzan a preguntarse por qué siguen juntos. Y así, la película reflexiona sobre el amor y los desafíos de envejecer. Ganador de múltiples premios internacionales, este es el segundo filme que codirigen las cineastas Claudia Abend y Adriana Loeff. Antes hicieron Hit, documental que fue la película nacional más vista en Uruguay en 2008.