fbpx
BitácoraActualidadEl Hub Humanitario: Primeros auxilios desde Panamá

El Hub Humanitario: Primeros auxilios desde Panamá

Desde noviembre del 2018 funciona en Panamá el primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) o Hub Humanitario. Su objetivo es aprovechar el entorno económico y político estable del país, su menor vulnerabilidad ante fenómenos naturales y su conectividad aérea y marítima para garantizar una respuesta mejor coordinada, rápida y eficaz frente a posibles desastres que afecten a los países de América Latina y el Caribe.

El CLRAH maneja el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), que abarca 12.000 m2 repartidos en tres espacios, los cuales son operados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de Panamá, respectivamente. Tiene además un área de cuartos fríos de 1.122 m2 para almacenar insumos como medicamentos y vacunas.

El CLRAH se basa en los resultados positivos que los organismos internacionales han tenido en la región al atender emergencias humanitarias desde Panamá.

Así, por ejemplo, con apoyo de Copa Airlines y los usuarios del Hub, este país fue uno de los primeros en llegar con asistencia e insumos humanitarios a islas del Caribe afectadas recientemente por los huracanes Irma y María, como Cuba, Puerto Rico, Saint Martin e Islas Vírgenes Británicas.

Desde su inauguración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá ha suscrito acuerdos de cooperación y asistencia humanitaria en casos de desastres de los países de la región, con la Dirección Ejecutiva del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica (DEPM), la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN), la Agencia Caribeña de Emergencia por Desastres (CDEMA) y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central (CEPREDENAC).

El proyecto tiene una tercera fase, que comprende la infraestructura aeroportuaria con conexión a la pista del Aeropuerto Panamá Pacífico, a un monto estimado de diez millones de dólares.

aa