Diez años de puro jazz
Por Roberto Quintero
Fotos: Carlos Gómez
Llega enero y todo el mundo está contento en Panamá por la llegada del gran evento musical esperado por todos: el Panama Jazz Festival. Parecerá mentira, pero los panameños ya no conciben la entrada del verano sin la presencia de esa fiesta musical que llena la ciudad de ritmo y armonía. La expectativa es tal que ni bien arranca el primer concierto, el ambiente se torna alegre y colorido. Aunque es mágico lo que ocurre, ese efecto no es producto de ningún truco; dicho mejor, no es casual.
Tendrían que ver cómo poco a poco el jolgorio fue calando hasta instalarse en el corazón de su público, que lo ha visto crecer desde que ocurrió la primera edición, en 2003. Lo que inició como un modesto sueño que realizaba con más esfuerzo que expectativas, diez años después es la joya más preciada de la cartelera cultural del país y, como si fuera poco, uno de los festivales del género más relevantes de América Latina; también se ha convertido en una parte esencial de la vida de los panameños.
Una de las razones para que el jazz pasase a ser un agente de transformación en Panamá es, sin duda, el pianista Danilo Pérez. Fuera de ser el jazzista panameño más importante, el presidente y fundador del festival es un tipazo que a punta de carisma y encanto logró contagiarles su amor por el género a sus compatriotas. “Me siento orgulloso del pueblo panameño, que sin importar su clase social o condición económica disfruta de música de la más alta calidad, en paz y armonía con su entorno”, señala el creador de discos como Panamonk y Central Avenue.
Un incasable guerrero de la música al que no le bastó con traer a Panamá cada año a los mejores exponentes del jazz del planeta, pues también quería que algo del talento se quedara con los panameños. Así creó una plataforma educativa alrededor del festival, con talleres y audiciones para obtener becas y entrar a los más prestigiosos centros educativos de música; forjando oportunidades que han beneficiado a muchísimos jóvenes en todos estos años. “La plataforma educativa del evento es la base de la misión del festival, siempre fue la idea aportar al desarrollo turístico, económico y cultural del país. El progreso sostenible de una nación no puede existir si no se educa al individuo en primera instancia”, explica el jazzista. Por labores como esta, además de muchos otros programas que desarrolla con la Fundación Danilo Pérez, fue nombrado recientemente Artista de la UNESCO por la Paz.
Y así, entre brutales improvisaciones que se extienden hasta la madrugada, multitudinarios conciertos al aire libre, conversatorios y clases magistrales (que en el fondo son semillas de amor envueltas en música que ya están dando sus buenos frutos), se fueron diez años, damas y caballeros. Mejor digámoslo con entusiasmo, que la cosa sigue: ¡el Panama Jazz Festival cumple diez años! Para celebrarlo, Pérez ha logrado convocar una alineación de estrellas de la música que muchos ya quisieran tener en su fiesta.
Para que tengan una idea, basta decir que el mítico Herbie Hancock tocará en la primera noche de conciertos. Ni el propio organizador puede dar crédito a su presencia en suelo panameño: “Esta presentación es un regalo divino. Herbie es una de las leyendas vivientes del jazz y quiere venir a conocer Panamá, eso ya es una responsabilidad muy grande. Este genio de la música hará un súper concierto y se quedará un par de días más para conocer un poquito. Sé que se enamorará de Panamá”, comenta. Si así empezamos, ¡imagínese como sigue la fiesta!.
Invitados internacionales
Para que usted tenga una idea de lo que se va a vivir en este aniversario, les presentamos a los músicos internacionales que se darán cita en el Panama Jazz Festival 2013.
Herbie Hancock
Genio y leyenda viviente del jazz. Pianista, tecladista y compositor estadounidense, es probablemente uno de los músicos más inquietos de la era contemporánea. Ha experimentado con casi todas las vertiente jazzísticas surgidas desde el bebop; y habiendo probado incluso con géneros como el pop y la música bailable, asegura haberse dejado influenciar por casi todas las tendencias musicales de la segunda mitad del siglo XX.
Redefinió el rol de la sección rítmica del jazz y fue uno de los artífices del sonido “post bop”, durante los años 60. También fue un pionero de la música electrónica, al ser uno de los primeros jazzistas que adoptó el uso de sintetizadores musicales y abrazó con entusiasmo la música funk. Es el autor de dos populares jazz standards (importantes clásicos del repertorio jazz): “Watermelon Man” (1962) y “Cantaloupe Island” (1964).
Bill Frisell
Este consagrado compositor y arreglista estadounidense es uno de los guitarristas más importantes del jazz desde la década de los años 80. Aunque es ecléctico por naturaleza y no es posible encajarlo en un solo género, pues su visión tan personal de la música lo ha llevado también por los senderos del folk progresivo, el country, la música clásica y la tendencia modernista conocida como “noise”. Es famoso por su amplia experimentación en el uso de efectos, para crear sonidos únicos con su instrumento.
En la primera mitad de los años 90 hizo dos de sus álbumes más aclamados: Have a Little Faith, un ambicioso estudio de la cultura musical estadounidense que repasa casi todos sus pliegues, y This Land, en el que complementó su búsqueda presentando un conjunto de piezas originales. También compuso música para la banda sonora de películas del legendario Buster Keaton. Nominado en tres ocasiones al premio Grammy, ganó uno en 2005 en la categoría Mejor álbum de Jazz Contemporáneo por su disco Unspeakable.
Susana Baca
La singular cantante y compositora peruana es una de las grandes figuras del folclor latinoamericano. Es respetada en todo el mundo por su aporte al resurgimiento y reivindicación de la música afroperuana, dada su valiosa labor de recuperación de armonías y ritmos casi olvidados. Investigadora cultural, maestra de profesión y política, se desempeñó además como ministra de Cultura de Perú.
Dos veces ganadora del premio Latin Grammy, el primero lo obtuvo en 2002 por uno de los discos más emblemáticos de su carrera: Lamento negro, que fue grabado originalmente en 1986 y reeditado afortunadamente en 2001, bajo el sello Luaka Bop, del productor y cantante escocés David Byrne. También ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia, y la Orden al Mérito de la República del Perú.
Wayne Shorter Quartet
El legendario saxofonista del jazz vuelve a presentarse en Panamá, junto a las otras tres grandes estrellas de la música que desde hace una década lo acompañan en su cuarteto: John Patitucci en el bajo, Brian Blade en la batería y Danilo Pérez en el piano. Considerado el mejor grupo de jazz del momento, esta destacada alineación de músicos no podía perderse el aniversario, sencillamente porque son miembros honorarios del Panama Jazz Festival.
“Todos los miembros del Cuarteto de Wayne Shorter aceptaron celebrar los diez años del festival, porque ellos creen en el proyecto y son parte de mi familia. Han sido testigo de la cantidad de horas, esfuerzo, compromiso y perseverancia que ha significado seguir mis sueños”, comenta el pianista panameño.
Luego de la celebración, en febrero sale el nuevo disco de la agrupación, titulado Without a Net, que representa el histórico regreso de Shorter al sello Blue Note Records después de cuarenta años. El 2013 será un año de gira.
Panama Jazz Festival 2013
Del 14 al 19 de enero 2013 se desarrollará la décima edición del importante festival panameño, que convoca al público internacional de toda la región.
Actividades: tres noches de grandes conciertos, cinco días de recitales vespertinos para toda la familia, jam sessions y una semana de clínicas musicales y audiciones.
Estrellas internacionales en concierto: Herbie Hancock (miércoles 16), Bill Frisell (jueves 17), Susana Baca (jueves 17) y Wayne Shorter (viernes 18).
Las sedes: Teatro Anayansi de ATLAPA (conciertos nocturnos), Hotel El Panamá (jam sessions con el Club del Jazz) y Ciudad del Saber (clínicas y conciertos vespertinos).
Gran cierre: concierto al aire libre el sábado 19, en el cuadrángulo central de Ciudad del Saber; con la Panama Jazz Festival Big Band y Rubén Blades como invitado especial.
Más información: http://www.panamajazzfestival.com/