Barquisimeto en dos días
Dos días en Barquisimeto son suficientes para dejarse abrazar por su cielo crepuscular y bailar al son del golpe. Aquí vivirá una experiencia caliente, poderosa, monumental. Podrá disfrutar de la exquisita gastronomía caprina y de un jugo cítrico de semeruco, el cual tiene cien veces más vitamina C que el limón, aunque los guaros (los larenses) son dulces. Visitar la Capital Musical de Venezuela es una sorpresa palpitante por sus grandiosas edificaciones modernas en contraste con su Centro Colonial, de 472 años.
Por Martha Beatriz Rodil
Fotos: R. Pimentel
Primer día
07:00 a.m. – ¿Un casco para retroceder en el tiempo?
Caminar al alba, retrocediendo en el tiempo, es una magia que ofrece el Casco Histórico de Barquisimeto, compuesto por antiguas casas desde la calle 21 hasta la 27, entre carreras 14 y 18. Allí puede regalarse un rico desayuno de empanaditas de carne mechá con guarapo de papelón, en cualquier esquina, antes de llegar a la plaza Bolívar para continuar recorriendo los primeros indicios de esta ciudad de 472 años. El Museo, viejo hospital del siglo XIX, tiene las puertas abiertas para que usted disfrute de las bellas artes larenses y su cultura.
10:00 a.m. – Visualice la grandeza guara desde el Obelisco
Y siguiendo el recorrido por la Capital Musical vamos al emblemático Obelisco, torre mirador de 75 metros, que tiene un parque caminería y un ascensor que lo llevará a las alturas para contemplar la plenitud de esta tierra cálida, que suena bonito y enamora. Al bajar, cruce la redoma unos trescientos metros, av. Libertador, y disfrute de su almuerzo con una exquisita parrilla de ovejo en el restaurante Madeira International, especialistas en carnes de todo tipo al grill, y tómese allí toda la verdad que condensa una delicada copa de vino tinto.
01:00 p.m. – Joya arquitectónica mundial: la catedral
Al entrar la tarde, le sugerimos visitar una joya arquitectónica: la nada convencional catedral Nuestra Señora del Carmen, construida entre 1953 y 1968; un espacio cohesionador de la sociedad barquisimetana, un paraboloide hiperbólico, superficie tridimensional de dos alas unidas en una torre que simulan una flor de cuatro pétalos. Es un espectáculo visual ver su techo de paneles acrílicos. Única iglesia en su estilo, reconocida mundialmente por la exigencia de sus cálculos arquitectónicos, ubicada en la av. Venezuela con 30.
04:00 p.m. – Una Flor que es Centro Cultural
Es un placer pasear por el Centro Cultural La Flor de Venezuela (@laflordevzla), monumento metálico de 16 pétalos gigantes, que se abren de día y se cierran al ocaso. Esta obra, Patrimonio Cultural, ubicada en la av. Venezuela con av. Bracamonte, le ofrece exposiciones de artes, acuarios, eventos culturales y quioscos de artesanía. Vale la pena apreciar la obra y aprovechar allí para saborear la dulcería típica, un rico quesillo, un helado relajante, un cocuy de penca bien frío, un café grueso o guayoyo, en @tukuigastrobar, @pedroypablo.rodizioandgrill o en la Heladería Los Andes.
07:00 p.m. – Comamos Pepito Guaro
El “pepito” es el rey de la comida callejera de Barquisimeto, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la municipalidad y es tan guaro que más de cuatrocientos pepiteros de sesenta restaurantes este año lograron romper el récord del pepito más grande del mundo: de 120 metros. Es un pan largo que puede ir relleno de vegetales o de carne picadita a la plancha, con muchísimas salsas, hasta la versión gourmet, con relleno de lomito, pollo o camarones, gratinados con mucho queso amarillo. Nadie se puede ir sin comer en La Terraza (@gastronomicopaseo), “la calle del hambre”, como se le dice popularmente, ubicado en la av. Lara.
09:00 p.m. – Nueva Segovia: tascas, discos y boleros
La rumbita no puede faltar. Al este, en Nueva Segovia, se concentran docenas de tascas, bares y discotecas, donde encontrará variados shows con talento artístico en vivo, para todas las edades y gustos, desde presentaciones de boleros y tríos en tascas acogedoras como
@gayonrestaurante, del Hotel Jirahara; salsa y merengue en @montaditas_ o si desea cantar puede visitar los karaokes de @fridas.cafevzla o @andrea.gastrobar; allí harán que usted se escuche bien, así lo haga mal. Ja, ja, ja, ja. ¡Inténtelo!
Segundo día
08:00 a.m – Desayuno que es una delicia al paladar
Todos los nativos y turistas, literalmente, deliran por ir a desayunar a la antigua Panadería La Alianza (av. Moran con 24) no solo por la calidad gourmet de sus bocados, dulces o salados, sino por su receta especial de pastel: cachito de jamón con queso crema que se derrite en la boca y es una delicia al paladar. Es tan tradicional esta pastelería, que en época decembrina los larenses hacen fila para comprar pan de jamón relleno de aceitunas y pasas. ¡Naguará, es el mejor del mundo!
10:00 p.m – Zoológico Bararida, vibrante
En el corazón de la ciudad, conozca un recién nacido bebesote hipopótamo de 45 kilos en el Zoológico Bararida. Un parque de 18 hectáreas, que tiene casi 3.560 animales, (el 65% en peligro de extinción) y 150 especies botánicas, ubicado en la av. Moran con 13. En este parque han logrado que se reproduzcan al oso frontino, la danta, el manatí, el cóndor de los Andes, el jaguar y la guacamaya; los cuales podrán ver en el recorrido de armonía natural de unas dos horas. Llénese de fuerza y vitalidad. No lo morderán, ¡solo lo picarán las alegrías de la fauna!
01:00 p.m. – Coleo y parrillita venezolana
Uno de los sitios emblemáticos de alta gastronomía al grill, donde usted sentirá que está en los llanos venezolanos, porque olerá y comerá del show de carnes asadas de chivo, ganado o cochino, y hasta bailará joropo zapateado al escuchar los cantos del alma llanera en vivo, es @laparrilladeleste, ubicada en el km 6, dentro del Complejo Agroturístico Juan Canelón, coleador larense leyenda del deporte ecuestre nacional. En una tarde de toros coleados, usted verá cómo los agarran por la cola, los derriban y todos gritan “¡efectiva!”.
04:00 p.m. – Mirador Manto de María
Un regalo vespertino en Barquisimeto es subir 62 metros en ascensor y dejarse tocar por los crepúsculos vistos desde el imponente monumento Manto de María, único en el mundo, una inmensa escultura tridimensional de la Virgen, bajo la advocación de la Divina Pastora, patrona de Lara, a cinco minutos de la manga de coleo. Es la obra mariana más grande del mundo en arte cinético, con piezas de tubos de aluminio que cuelga, le dan movimiento y se puede divisar a setenta km de distancia a la redonda. Desde allí usted dirá: “Ya comprendo por qué los larenses son abrazados desde el cielo”.
06:00 p.m. – Pueblito pintoresco de Santa Rosa
Santa Rosa es un pueblito de colores al sureste de Barquisimeto bordeado por el Valle del Turbio y su río, patrimonio larense en religión y turismo. Sus formas dan imagen de pesebre al oscurecer y tiene una plaza con muchas palomas frente a la iglesia La Divina Pastora, que le dará su bendición. La calle principal, inclinada quizás ante su propia hermosura, cuenta con varias tienditas de dulcería y heladería, y podrá relajarse escuchando a los niños de la orquesta sinfónica, en sus ensayos permanentes.
08:00 p.m. – Galerías de artes, folclore y sabor
Y para cerrar con broche de oro su visita de dos días, en Santa Rosa puede disfrutar de su mirador, galería, anfiteatro de artes y fe, bailes y danzas, tiendas de artesanías y un bellísimo rincón de cocina y folclore @altagraciarestaurante, el cual le ofrece sabores dignos de la región, concentrados en la espesa y nutritiva crema tocuyana o en un pabellón criollo, acompañados de una fría sangría larense o un frapé de semeruco y cocuy; y lo atienden como si fuera de la familia. Allí, apasionadamente, le explican la historia culinaria de los platos típicos.
Deja una respuesta