fbpx
BitácoraPanorama de diciembre con Gabriel Barletta
Portada Panorama del Mes

Panorama de diciembre con Gabriel Barletta

Gabriel Barletta sentado frente a un árbol

Gabriel Barletta

CEO de Panorama de las Américas

Pese a la sobreexplotación turística en algunas ciudades del mundo, el turismo urbano, en general, constituye una fuerza motora que impulsa el desarrollo de mejores servicios, crea polos de interés en las ciudades que benefician tanto a residentes como a visitantes y motiva el embellecimiento de calles, parques y áreas públicas. El turismo está intrínsecamente vinculado al modo en que se desarrolla una ciudad y, de forma tangencial, mejora las condiciones de vida para todos.

En nuestra edición de este mes tratamos diferentes aspectos del turismo urbano. En primer lugar, hablamos de El Cangrejo, un barrio en el centro de Ciudad de Panamá que reúne en unas cuantas cuadras diversidad gastronómica, una de las mejores escenas nocturnas, cafeterías de especialidad y espacios creativos. Es un barrio que, de manera espontánea, fue refugio de la contracultura, y hoy ofrece una escena de increíble autenticidad. Además, El Cangrejo es un reflejo de la gran diversidad cultural de este país. En los menos de mil metros que mide la Vía Argentina, su eje central, el turista encuentra una casa de té chino, tapas españolas, tacos mexicanos y especialidades vietnamitas y japonesas.

También en Panamá tenemos el Biomuseo, ejemplo de un equipamiento cultural de valor para los locales que hoy constituye uno de los grandes atractivos turísticos del país. Bajo sus coloridos y disruptivos techos guarda una historia fascinante: el surgimiento del istmo de Panamá y con él la creación de un puente que unió dos continentes, cambió las corrientes marinas y transformó para siempre la vida en la Tierra.

Otro ejemplo de turismo urbano es un evento cultural que terminó siendo un imán para visitantes extranjeros: el Panama Jazz Festival. Este encuentro anual, que ha rescatado y celebrado la memoria histórica del jazz panameño y su influencia global, atrae la atención de propios y extraños y, durante su ceremonia de clausura, convierte en eje de la ciudad el cuadrángulo de Ciudad del Saber. Quienes vivimos en Panamá sabemos que el Festival es una experiencia imperdible que cada enero marca nuestras agendas.

Panama Jazz Festival

En el ámbito internacional, pero también dentro del terreno de lo urbano, tenemos una nota de lo que ha significado el grafiti para una metrópoli tan compleja como Bogotá. Esta expresión callejera ha embellecido la ciudad, ha convertido a personajes en los márgenes de la ley en artistas reconocidos y ha rescatado para locales y visitantes zonas que estaban deprimidas.

Bueno, y para cambiar un poco el tema, nuestro destino del mes es el archipiélago de Las Bahamas con sus playas de arena rosada, aguas de un azul turquesa que poco se ve en el mundo y un sol radiante que pinta todo de amarillo. Este destino de Copa en el Caribe tiene una oferta turística casi tan amplia como su cantidad de islas.

Venga con nosotros y descubra el encanto de recorrer las calles de nuestras ciudades con otra mirada. Al fin y al cabo, el turismo urbano está en el origen de la actividad que tanto nos une: el gusto por viajar.

Vea la revista completa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa