Cerros, Panamá desde lo alto
Ciudad de Panamá presume de estar rodeada de verde denso y virgen. A la oferta de los Parques Nacionales que abrazan la urbe se le suma esta lista de cerros ubicados cerca de la capital donde el mundo cambia: senderos húmedos, bosques nubosos, fauna endémica, opciones de camping y turismo de aventura. Durante su visita al Hub de las Américas, no dude en cambiar los grandes edificios de la selva de cemento por los enormes árboles de la selva tropical lluviosa.
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos: Rommel Rosales
Cuando me preguntan qué es lo que hace a Panamá especial, respondo siempre lo mismo: lo cerca que está el verdadero paraíso de la ciudad cosmopolita. El “paraíso” puede significar diferentes cosas para cada uno; sin embargo, cualquier panameño le diría que el oro de Panamá es verde. Sus densas selvas montaña arriba ocultan especies endémicas, animales en su hábitat natural, cascadas que humedecen los caminos y romantizan los ríos. Una buena manera de experimentar este contraste es adentrándose en los senderos de los cerros ubicados cerca de la ciudad, que además de poder ser aventuras de un solo día, en caso de ser necesario, ofrecen una panorámica envidiable de la naturaleza que los rodea. Panamá desde lo alto cambia de color y temperatura, escondiendo tesoros que parecen irreales de lo cerca que están de la urbanización y grandes carreteras.
A continuación, le presentamos una lista de cinco cerros y sus respectivos senderos donde se silencia el ruido y Panamá deja de estar al nivel del mar.
Aunque sea un caminante con experiencia, siga las medidas de seguridad impuestas para cada sendero, además de siempre llevar agua, sombrero, bloqueador solar y calzado adecuado para caminos de tierra húmedos.
Cerro La Cruz
Si bien a Cerro La Silla se accede por la entrada de El Valle de Antón, este forma parte de Panamá Oeste, específicamente del distrito de San Carlos. Un clásico entre senderistas, ciclistas y corredores por lo fácil que es vivir la experiencia de un cerro en este punto. La Silla, a veces confundido por Cerro La Cruz, por la insignia religiosa que reposa en uno de sus picos, forma parte de La Ruta de la Caldera, el circuito de senderos ubicado en las montañas que rodea el cráter donde está ubicado El Valle. Esto hace que el recorrido completo tenga 9,4 km de largo y se conecte con comunidades como El Macano, pero puede llegar en auto hasta las antenas, estacionar ahí y caminar a los dos picos más cercanos. Es un cerro donde la vegetación es corta, por lo que está completamente expuesto a las inclemencias del tiempo. Este sitio es propicio también para acampar a la luz de la Luna, con la vista hacia el océano Pacífico y su ribera, donde el Sol ofrece un espectáculo trascendental al amanecer.
¿Dónde?
Panamá Oeste, entrando por El Valle
Distancia total: 9,4 km
Duración del trayecto: veinte minutos de las antenas hasta la cruz y los picos cercanos.
Cerro Picacho de la
Laguna de San Carlos
A poco más de dos horas de la Ciudad de Panamá se encuentra la Laguna de San Carlos, un espacio natural que le da un bello matiz a la Riviera Pacífica, reconocida por sus playas. Lo que muchos ignoran es la zona verde cuando se va de la carretera a la montaña. Antes de llegar a Coronado girará a la derecha y en solo cuarenta minutos estará en este cuerpo de agua, que es testigo de paseos familiares y un sitio favorito para acampar. En la entrada, entre plantas silvestres, verá el letrero que indica la entrada al Sendero Cerro Picacho, el mirador perfecto para divisar la laguna desde arriba. El trayecto completo dura una hora cuarenta y cinco minutos, en donde recorrerá 3,5 km de vegetación verde y tupida. Cerca también encontrará cascadas como Las Filipinas, un circuito de caídas de agua que completan la visita a la zona.
¿Dónde?
San Carlos
Distancia total: 3,5 km
Duración del trayecto: una hora y cuarenta y cinco minutos
El proyecto 1.000 km de senderos ha rehabilitado senderos ya existentes y creado nuevas rutas para conectar las comunidades que los rodean. Gracias a iniciativas como estas puede llegar a los senderos de La Ruta de la Caldera y encontrarlos limpios y señalizados.
Cerro La Cruz
La Reserva Biológica Altos de Campana está a una hora de la ciudad (fuera de hora pico) y esconde bellezas naturales mucho más densas que lo que se puede notar desde la carretera. Ubicado en el distrito de Capira, este Parque Nacional forma parte clave del Corredor Biológico Mesoamericano y es uno de los pulmones más importantes del país. Hoy los llevo conmigo a Cerro La Cruz, uno de los más mágicos, accesibles y completos de la zona. Sobre la calle hacia la entrada verá un puesto de control de Mi Ambiente, donde el guardaparques le espera para registrarlo antes de subir, proceso que debe cumplir toda persona que pretenda ingresar. El sendero es húmedo y se llena de neblina rápidamente, por lo que debe hacerse con el calzado apropiado. Mientras está disfrutando el camino, no deje de parar y mirar hacia arriba. Verá la luz colarse entre las hojas y, sin duda alguna, a las especies de aves que ahí habitan. Llegue hasta el mirador donde está la cruz y disfrute de estar a 905 m. s. n. m. Desde aquí podrá divisar Cerro Campana, a 1.030 m. s. n. m., otra fabulosa opción para conocer Panamá desde arriba.
¿Dónde?
Campana
Distancia total: 3,5 km
Duración del trayecto: una hora y cuarenta y cinco minutos
Cerro Gaital
Desde el pueblo diríjase al punto Monumento Natural Cerro Gaital, una de las estrellas más brillantes de La Ruta de la Caldera en El Valle. Después del habitual registro, emprenderá camino cuesta arriba a través de un trecho bien marcado y limpio. Unas escaleras lo llevarán al punto donde toca tomar decisiones: a la derecha el camino es más corto, pero más empinado y complejo. A la izquierda es un poco más largo, aunque menos demandante. Escogimos esta opción, pero, como era de esperarse, la montaña panameña siempre lo reta. El equipo de 1.000 kilómetros de sendero se encargó de que Cerro Gaital, al igual que el resto de La Ruta de la Caldera, estuviera señalizado y contara con fuertes bancas de cemento donde descansar y admirar el entorno. En menos de una hora estará en el mirador ubicado entre dos picos desde donde se ve el pueblo de El Valle en todo su esplendor. La cima de Cerro Gaital se encuentra continuando el camino, pero como bien alerta un letrero: no se aventure a continuar sin guía, condiciones atléticas y equipo de rapel.
¿Dónde?
El Valle de Antón
Distancia total: 4 km
Duración del trayecto: una hora y cuarenta y cinco minutos
Cerro Chame
Cerro Chame está a 553 metros sobre el nivel del mar. Leyendo esto pensará que es un trillo fácil por no ser tan alto, pero la dificultad y el atractivo de este cerro no radica en su altura o frondosos árboles. La experiencia de subir Cerro Chame es disfrutar de una larga caminata al borde del filo del cerro, que cuenta con naturaleza muy diferente a la antes listada. Aquí la hierba es corta y durante el verano ofrece un panorama dorado cuando le pega el sol. A Cerro Chame se accede a través de la comunidad de Bejuco o Punta Chame. El camino es señalizado y fácil de seguir. Su primera parte es un bosque que ofrece sombra, algo que se termina agradeciendo más adelante en el trayecto. A la mitad del camino empieza el ascenso a la cumbre. Aquí cambia el entorno. Ya no estará protegido por el dosel del bosque, es usted y como sea que el cielo se presente ese día. La vista 360° desde la cima es un espectáculo como pocos. De un lado podrá ver el Parque Nacional Altos de Campana y del otro el océano Pacífico, específicamente la Bahía de Chame.
¿Dónde?
Chame
Distancia total: 8 km
Duración del trayecto:
3 horas
Volcán Barú, la cima más especial
No está cerca de la ciudad y tampoco es un cerro, pero a un artículo que resalta Panamá desde alto le faltaría alma si no mencionamos el volcán Barú, el pico más alto de Panamá y el quinto volcán más alto de Centroamérica. Desde Volcán, en el distrito de Tierras Altas en Chiriquí, se encuentra la subida más difícil. Esta opción es imperativa emprenderla con un guía. En el distrito de Boquete se encuentra el acceso más fácil: caminando tomará de cuatro a siete horas, y hay opción de subir en 4×4, lo cual tomará una hora. En días despejados, podrá divisar tanto el océano Pacífico como el mar Caribe, una experiencia inolvidable que solo se vive en Panamá.
Ariel Espinoza
Muy Interesante. Hay acaso tours internacionales para dar a conocer estos Lugares? Sería una magnífica forma de promover turismo de aventura.