John Travolta tras cuatro décadas de Grease
En el marco del IFF Panamá 2024, llevado a cabo en abril pasado, John Travolta visitó Panamá en un viaje relámpago donde la gran protagonista fue la cinta Grease (1978). Después de 46 años, el público panameño tuvo l oportunidad de revisitar el filme en pantalla grande, con su flamante actor principal presente en la sala.
Por Alexa Carolina Chacón
Fotos: Paul Castillero
Diez minutos bastaron para reconocer la estrella que es John Travolta. Educado, de voz calmada y monótona, pero lejos de ser aburrido. Si llegué ahí nerviosa, su manera de hablar me calmó enseguida. Éramos él y yo en esa habitación llena de miembros del IFF y mi equipo de trabajo. Mira a los ojos y responde con anécdotas que hacen que mi trabajo se sienta completo aun sin haberlo puesto en papel. Se conoce a carta cabal: sabe cómo le gusta que le tomen fotos y es relajado en el proceso.
Hablamos de su carrera, la película que protagonizó con Olivia Newton-John y de Pulp Fiction (1994), un filme que no puede ser más diferente a Grease y demuestra lo más importante para Travolta al analizar su carrera: haber sido polifacético en la misma medida que exitoso.
P. Han pasado 46 años desde el estreno de Grease. ¿Qué significa para usted estar aquí presentándola a esta audiencia? ¿Imaginó que la película tendría este efecto y sería tan legendaria?
R. La respuesta a esa pregunta es muy simple: sí, predije que sería icónica y que se convertiría en una pieza atemporal. ¿Predije que mantendría el mismo grado de interés que al principio? No. Pero sabía que siempre sería una película especial que ascendería a la estratosfera, incomparable con cualquier otra cosa. Es única. El festival eligió la película, y no los culpo. Es infinitamente entretenida, nunca deja de hacer feliz a la gente, y eso me hace feliz.
P. Ha logrado expandir su carrera en varios géneros y construir personajes icónicos, uno tras otro. ¿Cuál de todos estos logros le enorgullece más?
R. Colectivamente, me enorgullece mi carrera, porque siempre fui como una musa para escritores y directores; me usaron para crear. Nunca tuve la idea fija de que solo haría un tipo de personaje o una sola cosa. Y fui genuino al respecto, lo que significa que nunca me preocupé al cambiar de roles; todo lo contrario, me emocionaba. He interpretado a un presidente, un abogado, una mujer, un gánster… y el público me ha invitado a hacerlo, pero eso también viene de mi deseo de explorar esos roles. Es la diferencia entre aceptar hacer The Taking of Pelham 123 y Hairspray. ¿Es el mismo tipo? ¿Puede ser? Estas dicotomías definen tu carrera. Es lo que siempre quise, porque siempre sentí que, si se me permitía explorar a un nivel fuerte, lo haría bien. Una jefa de estudio —Sherry Lansing, ex-CEO de Paramount Pictures— una vez me dijo: “El público irá adonde tú quieras que vaya”. Ella estaba asombrada por eso.
Todo esto comienza con el actor; tenemos que saber que esa versatilidad es posible. No pueden asustarse; tienen que ir por ello.
P. Hay un gran elemento de inspiración al presentar una película casi cincuenta años después. ¿Qué le gustaría que la audiencia sacara de esta proyección?
R. Lo que han sacado cada vez que la han visto. La única diferencia sería que la van a ver en una pantalla gigante, tal cual cuando salió por primera vez. La versión donde el público es invitado a cantar con la película es épica, por ejemplo. Solo quiero que se vayan con la reafirmación de que es su película favorita.
P. ¿Cómo se siente revivir Grease y todo lo relacionado con ella, especialmente después del fallecimiento de Olivia Newton-John, en 2022?
Olivia nos dejó un legado, no solo con Grease, sino con todo en su vida. Ella fue lo que Taylor Swift es hoy día. La gente a menudo olvida lo grande que era; fue la cantante más grande del mundo durante años. ¿Quién puede describir qué es la química o por qué las cosas funcionan como lo hacen? Pero yo sabía que Olivia y yo seríamos mágicos juntos; simplemente lo sabía. Ella me intrigaba. El sueño de todo chico de tener una novia sería Olivia, y pensé que sería perfecta para Grease. Tuve la oportunidad de elegir quién interpretaría el papel opuesto a mí. Ella no estaba convencida de que pudiera hacerlo y pidió una prueba de pantalla, así que vio que podía hacerlo. Cuando lo vi, vi exactamente lo que esperaba. La química adecuada, la apariencia adecuada, yo con el cabello oscuro y ella rubia. Fue perfecto: era natural, graciosa, una gran cantante y escritora. Una verdadera estrella.
P. Este año se cumplen treinta años del estreno de Pulp Fiction. ¿Cómo le describiría la película a una audiencia más joven?
R. ¡Vaya, esa es una pregunta cargada! ¿Cómo describirías a Quentin Tarantino? Pues, como un ser humano ecléctico. Y Pulp Fiction como una narración muy original que tiene un orden de magnitudes naturalmente impactante. La ves para entretenerte, y te sorprende sin avisarte; no te advierte en absoluto, pero no de una manera dura; es orgánico. Te deja boquiabierto y te hace decir: “No puedo creer lo que acabo de ver”. Hay muchos momentos diferentes donde esa es la reacción de la audiencia.
P. Escribí una línea sobre cómo la describiría y me gustaría saber su opinión. Yo diría que Pulp Fiction es sobre hombres elegantemente vestidos teniendo discusiones filosóficas mientras trabajan.
R. [Risas] ¡Creo que eso es muy bueno! Y, de hecho, puedo decir que Quentin estaba orgulloso de los aspectos filosóficos de la película. Es la razón por la que me eligió, porque lo estaba ayudando de una manera analítica con sus finanzas y conversábamos mucho. No tenía idea de que iba a estar en Pulp Fiction, pero, como director joven, me preocupaba por él
porque recién estaba comenzando su carrera. Al día siguiente de tener una reunión de doce horas, dijo: “Necesito esa calidad de conversación que John mostró en la película, este tipo de filosofía”, y así sacó a Michael Madsen de la contienda y me puso
en su lugar, lo cual es interesante. Quentin me presentó From Dusk Till Dawn y Pulp Fiction, y yo comenté: “No soy realmente una persona de vampiros, lo de la sangre no es para mí, pero la otra es bastante interesante”. Una semana después, me ofrecieron el papel de Vincent Vega
Tras presentar y ver la película Grease, Travolta
posó en la alfombra azul junto a Mari Carmen Aponte, embajadora de los Estados Unidos en Panamá, Karla Quintero, directora del IFF Panamá; Pituka Ortega Heilbron y Bernardo Ordaz, presidenta y miembro, de la Fundación IFF Panamá, y Pedro Heilbron, de Copa Airlines.
Deja una respuesta