fbpx

A Tiempo

Por: Panorama de las Américas
Fotos: Javier Pinzón

Una carrera contra el tiempo

Con el reloj marcando casi las diez de la mañana, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Ciudad de Panamá, es un hervidero de gente. Niños y parejas, adolescentes con morrales enormes y familias con bebés hacen las filas para el check-in, mientras en la zona del duty free algunos pasajeros hacen tiempo caminando o comprando, leyendo o conversando, comiendo o mirando por los ventanales que dan hacia la pista de aterrizaje.

Allá abajo, en la rampa, la agitación es mayor. Aun cuando cada trabajador de Copa Airlines sabe de manera exacta cuál es su tarea y en qué momento debe ejecutarla, son tantas las personas y los departamentos involucrados en la tarea de planificar, recibir y despachar los 350 vuelos diarios que atiende la aerolínea, que la escena desde el ventanal puede parecer un caos; sin embargo, nada más lejos de la verdad. Como dice Bolívar Domínguez González, vicepresidente de Operaciones de Vuelo, lo que el pasajero observa desde los ventanales del aeropuerto es una coreografía perfectamente establecida que arranca 45 días antes, y que ejecutan entre veinte y treinta colaboradores por vuelo incluyendo mecánicos, despachadores, personal de limpieza, pilotos, tripulación, agentes de servicios al pasajero, estibadores y conductores, entre otros.

Es que, desde el momento en que el avión va acercándose al aeropuerto, todo el equipo de Operaciones de Copa se activa para recibirlo y cumplir con los tiempos determinados para cada proceso. Mientras los pasajeros se bajan, en rampa desembarcan las maletas, limpian los baños, revisan el avión, lo cargan de combustible y de agua potable. Una vez que han bajado todos los pasajeros, el personal de limpieza aspira, recoge la basura y reacomoda las revistas y el manual de seguridad en los bolsillos de los asientos, mientras Abastecimiento a Bordo se encarga de suplir las bebidas, comidas y demás suministros. Todo tiene su tiempo: el descargue de las maletas, en no más de veinte minutos; la entrega de maletas para otro vuelo, en treinta minutos desde la llegada del vuelo; la limpieza, en no más de doce.

Mientras todo esto ocurre, los pilotos ya han entrado al avión para verificar que se cumplen todos los procesos de inspección, abordaje y carga de equipaje, y para revisar la información técnica del vuelo.

Cuando la puerta del avión se cierra, cinco minutos antes de la hora programada de vuelo, han sido muchas las manos —y las cabezas— que han hecho posible el despegue a tiempo. Tal como cuenta César Rivera, gerente de Control de Equipaje, cada vuelo es una carrera contra el tiempo en la que el trabajo coordinado y en equipo es fundamental.

En cada vuelo de Copa Airlines están involucrados los siguientes departamentos:

Arriba del ala:

– Planificación Comercial.

– Planificación de Mantenimiento.

– Centro de Control de Operaciones.

– Despacho.

– Control de Itinerarios de Tripulaciones.

– Jefatura de Pilotos.

– Servicio a Pasajeros.

– Servicio a Bordo.

– Limpieza a Cabina.

– Abastecimiento a Bordo.

– Hub Control Center.

Abajo del ala:

– Operaciones Terrestres.

– Carga.

– Auditoría.

– Mantenimiento.

– Abastecimiento de Combustible.

– Abastecimiento a Bordo.

Copa opera:

• 350 vuelos diarios.

• 10.500 vuelos al mes.

En el año 2018:

• 89,79% de los vuelos llegaron a tiempo.

• 80% de los vuelos salieron a tiempo.

aa