¿De camping en Estados Unidos? Una guía para principiantes con consejos que también aplican en cualquier lugar del mundo
c.2023 The New York Times Company
Por Elaine Glusac
Pasar la noche al aire libre exige una buena planificación, que incluye decidir lo que se debe llevar. Los parques nacionales de Estados Unidos y las zonas de camping establecidas en ese país ofrecen comodidades para quienes se inician en esta actividad. Los siguientes son consejos de expertos para quienes los que comienzan a acampar.
Elige tu estilo de campamento
La actividad de acampar tiene varios estilos, desde acampar con automóvil, lo que significa que conduces hasta un campamento y montas una tienda de campaña, hasta viajar como caminante, llevando todo lo que necesitas para comer, vestir y dormir en tu mochila.
Acampar con automóvil, ideal para principiantes, permite a los viajeros llevar comodidades como neveras portátiles y sillas de camping, y la mayoría de estos locales tiene cuartos de baño.
Una opción fácil es alquilar autocaravanas, furgonetas para campamento, que vienen equipadas e incluyen ropa de cama, utensilios de cocina y estufa de camping. Empresas como Escape Campervans, Wandervans y Native Campervans alquilan vehículos modificados inclusive para dormir en ellos.
“Mi consejo para quienes acampan por primera vez es que comiencen con prudencia” , dijo Alyssa Ravasio, fundadora y directora ejecutiva de Hipcamp, empresa que ofrece sitios para acampar en terrenos privados, como granjas y ranchos. “Prueben una noche o dos. Escojan lugares cercanos de casa. Y asegúrense de que las comodidades que les sean imprescindibles, como un baño o una ducha, estén disponibles”.
Reserva con anterioridad
Al igual que los hoteles, muchos campings se pueden reservar en línea. Reserva tu lugar con anticipación, especialmente en alta temporada. En los parques estatales de New Hampshire, por ejemplo, las reservaciones abren 30 días antes y son pocos los campamentos que guardan lugares para los que llegan sin reserva.
El sitio federal en internet Recreation.gov ofrece reservas para acampar vía varias agencias gubernamentales, incluido el Servicio de Parques Nacionales.
Si tu objetivo es acampar en un parque nacional popular, planifica con mucha antelación y familiarízate con las reglas de reserva de cada parque, buscando en sus páginas en internet o en Recreation.gov. Los sitios para acampar en Upper Pines Campground en el Parque Nacional Yosemite en California, por ejemplo, están disponibles para reserva con cinco meses de anticipación. En cambio, los sitios en South Campground en el Parque Nacional Zion, en Utah, el sistema solo abre para reservas con 14 días antes de la llegada.
Si los sitios en los parques nacionales están reservados, busca parques estatales cercanos o campamentos alternativos. Hipcamp ofrece mapas que muestran terrenos públicos, incluidos parques nacionales, y muchos lugares para acampar alrededor de ellos.
Los campamentos comerciales como KOA pueden ofrecer servicios como piscinas y canchas de baloncesto. Portales como ReserveAmerica.com facilitan la búsqueda en campamentos tanto públicos como privados. Las plataformas de reserva como Hipcamp, theDyrt y Pitchup.com son buenos lugares para buscar opciones fuera de lo común o campamentos en propiedad privada.
Si el camping está lleno, configura una alerta en theDyrt, que te enviará un mensaje cuando tenga lugar disponible. El servicio se puede contratar a partir de nueve dólares para los que no son miembros.
Conceptos básicos de alquiler de camping
Cuando se trata de equipo básico, alquila antes de comprar.
“El equipo para acampar puede ser bastante caro”, dijo Ravasio, quien recomienda alquilarlo en una tienda REI Co-op. Otras empresas como Outdoors Geek y Kit Lender tienen servicio de entrega de equipo.
“Con respecto a las carpas o tiendas de campaña, es bueno tener en cuenta el espacio real. En una carpa para cuatro personas no van a acomodarse cómodamente cuatro”, dijo Dan Yates, fundador de Pitchup.com, y señaló que el tamaño de las tiendas de campaña no tiene en cuenta espacio para el equipaje. Él recomienda elegir una tienda con capacidad para dos personas a más de las que efectivamente van a dormir.
A menudo también se pueden alquilar sacos de dormir, adaptados para temperatura exterior. La mayoría de las guías recomiendan agregar un tapete o colchoneta para dormir.
«Podemos hacer frente a casi cualquier cosa durante el día si conseguimos dormir bien en la noche», dice Gary Elbert, quien proyecta viajes de campamento para REI Adventures. “La mejor inversión es en un buen kit para dormir».
Planifica la cocina
Si vas en carro, evita comprar accesorios de cocina especiales y lleva contigo ollas, sartenes, platos y utensilios pequeños desde casa. Si no quieres cocinar sobre una hoguera al aire libre, alquila una estufa de campamento.
Los consejos sobre el almacenamiento de alimentos dependen del lugar donde acampes. Cuando no hay osos, guardar comida durante la noche en el coche disuade a animales como los mapaches. En regiones donde viven osos, sigue los requisitos del campamento y utiliza las cajas fuertes que ofrecen para almacenar los alimentos. Dependiendo de la ubicación, el Servicio de Parques Nacionales recomienda almacenar los alimentos en el automóvil cerrado solo durante el día y en contenedores adecuados, como neveras portátiles, y con las ventanas cerradas.
El agua es una necesidad primaria de supervivencia. En la guía sobre lo que se debe llevar, el Servicio de Parques Nacionales recomienda 2 litros de agua potable por persona al día, y un poco si el lugar es caluroso. El Green Mountain Club, una organización sin fines de lucro que maneja 500 millas de senderos en Vermont, recomienda agregar 2 litros para cocinar y otros 2 para apagar una hoguera.
“En la mayoría de los campamentos existe una fuente de agua potable. De todas maneras, es mejor verificar esto antes de ir», dijo Emily Mosher, gerente de servicios al visitante del Green Mountain Club.
Empacar para evitar problemas
Empaca y vístete en capas para enfrentar mejor los cambios de temperatura a lo largo del día, y recuerda llevar ropa impermeable o una capa exterior repelente al agua. Evita el algodón, que absorbe agua, incluida la transpiración, y tarda en secarse.
Lleva una linterna frontal, que te permitirá hacer cosas con las manos libres en la oscuridad, como abrir la cremallera de la tienda. Un cuchillo o una navaja multifunción ayuda con los quehaceres. Se debe contar con un botiquín de primeros auxilios con vendas, toallitas antisépticas y analgésicos.
Para el caso de falta o de baja conectividad a internet, lleva mapas en papel o descarga mapas que se puedan revisar sin estar conectado.
No solo se empaca para sobrevivir. Puedes incluir barajas, libros y juegos.
Practica la seguridad contra incendios
Uno de los grandes placeres de acampar es sentarse alrededor de una hoguera. Sin embargo, los campistas deben consultar a las autoridades del parque o del campamento si está permitido hacer fuego al aire libre; en condiciones de sequía, a menudo está prohibido.
Quema únicamente leña que haya sido comprada o proporcionada localmente. La leña procedente de otros lugares corre el riesgo de transportar insectos o plagas invasoras.
Hay varias formas de encender un fuego. Organizando los palos en forma de tipi o cono, apoya palitos pequeños contra un manojo de materia prima, como pasto seco o corteza de abedul. Una vez que se enciende la yesca y los palos entren en combustión, agrega piezas cada vez más grandes, hasta llegar a los troncos.
El asunto más importante al levantar el campamento es asegurarse de que el fuego esté apagado. Según el Departamento del Interior de los Estados Unidos, casi 9 de cada 10 incendios forestales son causados por humanos.
Cuando se apaga un fuego, se debe hacer una especie de “sopa de hoguera” regando agua en el hoyo y revolviéndolo con un palo para que llegue a todas las brasas. Antes de partir, verifica que los restos de la hoguera están lo suficientemente fríos que se pueden tocar.
No dejes rastro
Recoge toda la basura y deséchala en un contenedor designado o llévala de vuelta a casa. Cuela el agua utilizada para lavar los platos y llévala a las zonas de descarte o reutilización de agua.
La organización de conservación sin fines de lucro Leave No Trace ofrece un tutorial gratuito de 45 minutos sobre conceptos básicos para acampar de forma segura y ecológica.
Siéntete bienvenido
Los amantes de las actividades al aire libre de algunas comunidades como las negras, latinas y LGBTQ han creado sus propias organizaciones que fomentan el senderismo y la acampada con eventos, viajes y videos instructivos. Busca recursos educativos en Black Folks Camp Too, Latino Outdoors y Venture Out Project, entre otros.
Este artículo apareció originalmente en https://www.nytimes.com/2023/08/29/travel/tips-for-beginning-campers.html – The New York Times.
Deja una respuesta