5 paseos imperdibles en Ciudad de Panamá
Aunque a los panameños nos encanta el dicho que reza “si el clima de Panamá no te gusta, espera unos minutos” —debido a sus cambiantes condiciones climáticas—, lo cierto es que tenemos dos grandes tempora- das. La primera, ocho meses de frecuentes, fuertes y rápidas lluvias, que se intercalan con momentos de sol intenso. La segunda: cuatro meses de mucho sol y coloridos atardeceres. Desde fines de diciembre y casi hasta mayo, podemos disfrutar del aire libre sin la preocupación de una tormenta repentina. La pregunta que cabe es: ¿qué hacer en la ciudad para aprovechar el verano?
Por Julia Henríquez
Fotos: Javier Pinzón
Camina por el Paseo Huertas
¿Qué es?
Un escénico sendero ubicado sobre la muralla cons- truida en el siglo XVII, con el propósito de proteger la ciudad de ataques externos. El paseo une la plaza de Francia con el recién inaugurado Hotel Sofitel Legend Casco Viejo.
¿Dónde queda?
En el renovado Casco Antiguo de Panamá que, definitivamente, debe ocupar al menos una jornada durante tu visita a Panamá.
¿Qué hacer?
Comienza la caminata en la plaza de Francia, recorre el semicírculo bajo las escaleras que te cuenta la compleja y breve relación entre Francia y Panamá desde los inicios de la idealización del Canal de Panamá hasta la llegada de Estados Unidos. Sube las escalinatas que rodean el obelisco dedicado a Francia y enamórate del paisaje.
¿Qué ver?
A tu derecha tendrás la calzada de Amador y los barcos que esperan su turno para entrar al Canal de Panamá. En frente, el Pacífico en todo su esplendor y la Cinta Costera 3, y finalmente a tu izquierda la ciudad y sus majestuosos rascacielos. No olvides tu cámara, pues tendrás bellas instantáneas tanto del paisaje como del túnel de flores veraneras al final del recorrido. Después, dedícate a pasear por el Casco Antiguo, donde hay hoteles que son ejemplos de restauración y te dejarán caminar por sus espacios sociales o disfrutar de sus restaurantes y bares, plazoletas históricas bordeadas de restaurantes exquisitos y cervecerías artesanales, y terrazas habilitadas como bares, ideales para terminar el día.
Rema en Veracruz
¿Qué es?
La playa más cercana a Ciudad de Panamá que, tras varios años de olvido, fue de nuevo puesta en valor a partir de la llegada de varias escuelas de surf paddle y algunos bares.
¿Dónde queda?
A 22 km del centro de la ciudad, tomando la primera salida a mano derecha después de cruzar el Puente de las Américas. Es el lugar perfecto para quienes queremos sol, arena y mar sin alejarnos mucho de la ciudad.
¿Qué hacer?
Además de admirar la playa y comer ceviche y patacones acompañados de una buena cerveza, en Veracruz podrás alquilar tablas de paddle surf y divertirte. No necesitas experiencia, pues estos lugares tienen profesionales que te darán algunas instrucciones antes de soltarte en el mar.
¿Qué ver?
Los mejores atardeceres del área. No dejes que te espante el viento ni las ganas de volver temprano a la realidad; espera la puesta del sol y piérdete en el juego de colores naranjas que se apoderan del cielo y bailan en el reflejo de las olas
Disfruta Amador
¿Qué es?
Una carretera construida sobre el mar que une el continente con las islas de Naos, Perico y Flamenco, y sirve de rompeolas para el Canal de Panamá. Fue construido entre 1904 y 1914, con material extraído de las excavaciones del canal y fue sede de un fuerte militar estadounidense. Con la transferencia del canal a Panamá, se destinó para al disfrute público. Fue ampliado y remodelado en 2019.
¿Dónde queda?
La calzada de Amador (Causeway) es la entrada del Pacífico al Canal de Panamá y queda en el extremo suroeste de la ciudad, en lo que antiguamente se conocía como la Zona del Canal.
¿Qué hacer?
Aunque se puede ir en auto, es más divertido recorrer sus seis km a pie o en bicicleta por los senderos demarcados para ello y detenerse en cada una de las islas.
¿Qué ver?
Biomuseo: el edificio diseñado por Frank Gehry es una atracción en sí mismo y en su interior resguarda una muestra interactiva que explica la importancia del surgimiento del istmo del fondo de los mares.
Centro Natural Punta Culebra: ubicado en isla Naos, es un centro interactivo que enseña sobre la vida marina basado en las investigaciones que el Instituto Smithsonian lleva a cabo en el país.
En isla Perico hay un gran parque para niños y una pista de karts, y en isla Flamenco está el parador fotográfico de Panamá, frente a un muelle de lujosos yates y variadas opciones gastronómicas.
Monta bicicleta en la Cinta Costera 3
¿Qué es?
La Cinta Costera es un extenso paseo peatonal de ocho km que bordea la bahía de Panamá y se ha convertido en un multitudinario espacio público de recreación. Tiene campos deportivos, parques infantiles, jardines, miradores y alquiler de bicicletas familiares, además de una excelente ciclovía. Su último tramo, conocido como Cinta Costera 3, es un puente marino de 4,5 km que enmarca el Casco Antiguo de la ciudad y culmina en el barrio El Chorrillo.
¿Qué hacer?
Si eres un buen deportista, puedes iniciar tu pedaleado desde el inicio de la Cinta Costera en el barrio Pai- tilla; si no lo eres, te recomendamos iniciar en el Mercado del Marisco y dedicar todos tus esfuerzos al puente marino.
¿Qué ver?
Las mejores vistas del Casco Antiguo de la ciudad desde una perspectiva que antes estaba reservada tan solo a quien llegara a la ciudad en bote. Detente en los platillos turísticos, plata- formas sobre el mar dotadas con sillas asoleadoras y binoculares, y tómate todo el tiempo que necesites para tus selfies. Termina el recorrido con una recompensa gastronómica en Sabores del Chorrillo, emprendimiento organizado por las cocineras tradicionales del barrio, y prueba lo mejor de la cocina autóctona: pescado frito y patacón
Visita Taboga
¿Qué es?
Taboga es la isla del golfo de Panamá más cercana a la ciudad y ofrece un panorama paradisía- co. En marea baja, despliega un camino de playa, largo y ancho, que conecta la isla principal con el peñón El Morro.
¿Dónde queda?
A menos de veinte km de la ciudad, luego de un corto viaje en ferri. Desde el momento de la partida del muelle, en Amador, este paseo es todo un espectáculo, gracias a la panorámica de la ciudad, la oportunidad de ver delfines o, por lo menos, bandadas de gaviotas volando tras el barco.
¿Qué hacer?
Disfruta de sus playas, sumérgete en el mar o escala sus picos. La isla también es conocida como Isla de las Flores, por los elaborados jardines que bordean sus calles. La iglesia de San Pedro Apóstol, de 1685, fue la segunda construida por los españoles en el litoral Pacífico. Los senderos La Cruz y Cerro del Vigía, que conducen a refu- gios de fauna y flora, ofrecen bellas panorámicas. Hay buenos restaurantes en la isla.
Deja una respuesta