Un tour de arte en São Paulo
El Festival Internacional de Arte de São Paulo (SP-ARTE), que este año se celebra del 3 al 7 de abril, puede ser el gran motivo para conocer esta otra cara de São Paulo como la gran megalópolis del arte y la cultura.
Por Marcia Cárdenas Viveiros
Fotos: Cortesía
Después de un tiempo oscuro, de crisis y pandemia, de haber perdido espacio y apoyo financiero, el arte en Brasil vuelve a brillar y ocupar lugares destacados en los grandes eventos del mundo.
Un ejemplo es el renombrado Museo de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand (MASP), que este año inaugura una extensión en el edificio adyacente, conectada a la sede actual por un túnel subterráneo. Los catorce pisos de la nueva edificación amplían el área del museo en cerca de 7.000 m2 que serán aprovechados en más galerías, salas de aulas, laboratorio de restauración, restaurante, tienda y áreas de eventos.
Poseedor del más importante acervo de arte europeo del hemisferio sur, la colección del MASP reúne más de 11.000 obras, incluyendo pinturas, esculturas, objetos, fotografías y vestuarios de diversos períodos, contemplando también la producción africana, asiática y de las Américas.
Los otros museos emblemáticos de São Paulo, como el Museo de Arte Moderno (MAM) y el de Arte Contemporáneo (MAC), resisten y han sabido mantener su prestigio por sus acervos y actividades plurales e inclusivas.
A ellos se suman otros grandes establecimientos como el Instituto Moreira Salles, que creció con su vanguardista edificio en la avenida Paulista, y la Pinacoteca, que, con su Pina Estação y Pina Contemporânea, inaugurada el año pasado, se ha convertido en el complejo artístico más importante de São Paulo, y el segundo de América Latina por área de exposición —el primero es el Museo de Antropología Nacional de México—.
Arte, artistas y galeristas en un solo lugar
Además del aumento de los espacios de exposición, hay multiplicación de eventos en la agenda artística.
El Festival Internacional de Arte de São Paulo (SP-Arte), que este año se celebra del 3 al 7 de abril, es tradicional punto de encuentro de artistas, coleccionistas, curadores, críticos, formadores de opinión y otros públicos.
Durante las últimas dos décadas, la SP-Arte viene congregando a galerías, editoriales, revistas, museos e instituciones de arte y diseño. Este año se esperan más de 5.000 obras y 2.000 artistas de Brasil y del exterior, en el histórico Pabellón de la Bienal, en el Parque Ibirapuera.
Poseedor del más importante acervo de arte europeo del hemisferio sur, la colección del MASP reúne más de 11.000 obras, incluyendo pinturas, esculturas, objetos, fotografías y vestuario.
Recorrido por galerías
Y si es el arte el que lo trae a la ciudad, entonces no puede dejar de visitar la elegante y atemporal región de Jardins, con cuatro de los barrios más bonitos de São Paulo, donde se reúne una gran cantidad de galerías.
Comience por la galería Espacio Arte MM, de Mayer Mizrahi, en el número 1757 de la Rua Peixoto Gomide, en la que puede encontrar pintura, grabado, escultura y fotografía, de artistas brasileños consagrados. Después diríjase a la Alameda Lorena e inicie el recorrido por esta vía, famosa por su oferta gastronómica y comercial.
En la Rua Padre João Manuel, número 755, encuentre la Galería Luisa Strina, famosa por consagrar artistas conceptuales como Antonio Dias, Cildo Meireles, Tunga y Waltercio Caldas, y la primera de América Latina en participar en Art Basel, en 1992.
Al llegar a la Rua Melo Alves, número 400, encuentre la Galería Frente, con obras históricas de famosos brasileños, como Candido Portinari, Iberê Camargo y Mira Schendel.
Después puede dirigirse por la colorida y vibrante Rua Oscar Freire, considerada la calle más elegante del país. Allí, grandes marcas brasileñas tienen sus tiendas concepto, como Melissa, que siempre tiene una obra de arte en su monumental entrada. En sentido sur, busque el edificio del número 379, al frente del hotel Emiliano, donde se encuentra la Galería Galatea, con su interesante oferta de arte moderno y contemporáneo.
Busque luego la Rua Estados Unidos, número 1494, para encontrar la jovial Zipper Galería, en la que conviven obras de artistas consagrados de los años 80 y 90 con las novedades de la escena artística.
Si aún tiene tiempo y energía, camine un par de kilómetros más en sentido oeste por la Rua Colombia, que se convierte en la avenida Europa, para visitar algunas galerías del barrio Jardim Europa. Un taxi o Uber lo pueden llevar en cinco minutos.
A partir de la Galería Nara Roesler, en la av. Europa 655, podría continuar a pie hasta la diversa y contemporánea Galería Lume, en la Rua Gumercindo Saraiva 54, a solo medio kilómetro. Y si es amante de la fotografía como expresión artística, visite también la Galería Mario Cohen, a seis minutos de caminata, en la Rua Capitão Francisco Padilha, 69.
Un poco más alejada, aunque localizada en la región de Jardins, Almeida & Dale Galería de Arte, en la Rua Caconde 152, es una leyenda en la preservación y el rescate de obras trascendentales. Como el caso de Hélio Melo, artista que desde 1970 ya denunciaba en sus pinturas el impacto de la ocupación en la Amazonia y sus efectos sobre los pueblos de la selva.
Distritos de Arte
Más distantes, pero no menos importantes, están las galerías de larga trayectoria como la de Raquel Arnaud y Millan Art, en la bohemia Vila Madalena; las de grandes dimensiones como Fortes D’Aloia & Gabriel y Mendes Wood DM, en Barra Funda; Gomide&Co. e Vermelho, en Higienópolis, y la democrática e inclusiva Central Galería, en República.
Visite la Galería Frente, con obras históricas de famosos brasileños, como Candido Portinari, Iberê Camargo y Mira Schendel.
Deja una respuesta