fbpx
ExperienciasNaturalezaPreservando Piñas para las futuras generaciones

Preservando Piñas para las futuras generaciones

Redacción: Panorama de las Américas

Fotos Cortesía: Tropic Star Lodge

Desde hace cincuenta y siete años, el conocido mundialmente Tropic Star Lodge (TSL) de Piñas se ha mantenido incólume y el vínculo entre el albergue y la comunidad de Piñas se ha fortalecido con el paso de los años. A principios del siglo XX la United Fruit Company compró estas tierras para sembrar piña y el pueblo nació por la necesidad de albergar a sus trabajadores: gente embera, wounaan y afrocolombianos que llegaron de áreas cercanas al lugar que llamaron “Bahía Piñas”. Infortunadamente, la aventura financiera duró poco y la comunidad quedó sin medios para ganarse la vida. La tierra fue vendida a Ray Smith, fundador de Pesca de Panamá, que hoy se conoce como Tropic Star Lodge.

TSL ha apoyado a la comunidad de Piñas por muchos años y recientemente ha formalizado este apoyo al crear la Asociación para la Conservación de Bahía de Piñas (PBC) con el fin de preservar los recursos naturales, además de mejorar la educación y la calidad de vida de la comunidad, y sensibilizar a la opinión pública acerca de los tesoros de este lugar, así como de su gente y su cultura.

El océano es esencial para el éxito tanto del albergue como de la comunidad. El cercano arrecife Zane Grey alberga una variedad de especies sedentarias y migratorias y la causa principal de que este sea un sitio de pesca deportiva de primer orden internacional está a la cabeza de las prioridades de protección de la fundación. Por esta razón establecieron, con el auspicio de TSL y en asociación con líderes ambientales de Panamá, una zona de reserva de pesca no comercial, a 32 kilómetros alrededor de las aguas de Bahía Piñas. Adicionalmente, adoptaron decretos que regulan la pesca de captura y liberación e imponen multas para la muerte de especies como marlín, pez gallo, mero brujo, mero goliath, pargo cubera y jurel de aleta azul. 

Por otra parte, adoptaron y promueven el uso del anzuelo circular desde principios de los años 90, capacitando a sus tripulaciones en técnicas apropiadas de liberación, para mejorar la tasa de supervivencia de los peces devueltos al mar. Desaprueban la pesca intensiva, por eso pescan solo la cantidad suficiente para el consumo del albergue y del pueblo cercano. También existen varias iniciativas de conservación para proteger el ecosistema terrestre. El programa de guardabosques de TSL ha disminuido de forma notable la quema y tala, estimulando, al contrario, programas anuales de reforestación intensiva, que han preservado la selva tropical que rodea a Bahía Piñas. En mayo pasado fue el lanzamiento oficial de su programa educativo sobre prácticas agrícolas sustentables que enfatiza, entre otros objetivos, en técnicas de permacultura para mantener y regenerar el suelo, mejorando, en el largo plazo, las cosechas sin destruir el ecosistema y la biodiversidad que sostiene. 

TSL ha encontrado aliados entre las mentes más brillantes involucradas en la defensa de los mares. Por ejemplo, TSL forma parte, junto al Guy Harvey Research Institute (GHRI), de la Nova Southeastern University (NSU), la Guy Harvey Ocean Foundation (GHOF) y la Fundación Beyond Our Shores, del proyecto Eastern Tropical Pacific Seascape (ETPS), de un estudio a cinco años sobre los patrones de migración y la genética de los principales peces de caza (tiburones, delfines y peces gallo, entre otros) en Bahía Piñas. Los hallazgos serán compartidos con los gobiernos de los países limítrofes para formular políticas de conservación del recurso marino. En una época de rápido crecimiento y explotación no regulada de recursos naturales, el ejemplo de TSL se debe seguir y apoyar, si queremos que las futuras generaciones disfruten de la belleza y abundancia de la naturaleza.

tropicstar.com

pinasbayconservancy.org

 https://www.facebook.com/tropicstarlodge

 https://www.instagram.com/tropicstarlodge/?hl=es-la

https://www.youtube.com/channel/UChVIRnsI9Ifuou4U3R_BmIg

aa