Panorama de noviembre con Gabriel Barletta
Gabriel Barletta
CEO de Panorama de las Américas
Estimados lectores
Hubo un tiempo en el que los turistas preferían la seguridad de la estandarización: no importaba qué lugar del mundo visitaran, apreciaban encontrar el mismo estilo de servicio, la misma mullida cama en una habitación muy parecida y un buen menú, pero sin sorpresas: igual en Nueva York, Buenos Aires o Bogotá.
La nueva ola del turismo busca exactamente lo contrario: el elemento diferenciador. Es un nuevo viajero que valora lo local, pretende comprender las raíces del pueblo que visita y disfruta de su contexto cultural. Busca, además, experiencias inusuales, que estén fuera del guion, y quiere conocer el tejido social de la comunidad anfitriona, cuidando de no afectarlo. Ese, de alguna manera, es el hilo conductor de la edición de Panorama que les presentamos hoy.
Con motivo de las fiestas patrias, tenemos en nuestra sección de Panamá un viaje revelador que une dos elementos muy autóctonos: los pueblos interioranos de origen colonial y la pollera, el traje típico de la mujer panameña. De la mano de Anna Gabriela Furnari, reina de la pollera 2024, visitamos a los artífices de oficios tan tradicionales como el mundillo, el calado, el bordado y la orfebrería. Oficios que necesitamos que sigan vivos, para que la mujer panameña pueda seguir luciendo su traje típico con el orgullo que lo hace desde hace centurias.
Para nuestra sección internacional también hicimos un viaje a las profundas raíces culturales del pueblo de San Andrés, en Colombia. Nos hospedamos en una posada nativa para conocer desde adentro esas centenarias casas de madera, paseamos de la mano de un raizal, quien nos contó sobre la cultura creole, desayunamos con pan bone y cenamos con un poderoso rondón. Fue un baño cultural frente al mar de siete colores del archipiélago colombiano.
También encontramos la importancia de volver a las raíces en el ámbito de la moda. Si bien Latinoamérica se hizo célebre el siglo pasado por la calidad de sus narradores, hoy la región habla a través de sus diseñadores, y está revolucionando las pasarelas internacionales con la inclusión de elementos autóctonos, materiales y tradiciones artesanales.
Y ni qué hablar en el campo de la cocina. En Lima, un cocinero de origen japonés, Mitsuharu Micha Tsumura, decidió combinar elementos peruanos en su plato y se hizo maestro, el mejor del mundo, de la comida nikkéi. Micha se asoció luego con el chef panameño Mario Castrellón, que une en sus platos elementos afrodescendientes y chinos, tan comunes en Panamá, y así surgió Mai Mai, un bar que mezcla todo lo anterior.
Como verán, es una edición que invita a mirar las raíces, descubrir la importancia de lo ancestral y aprender a valorar la diferencia.
Vea la revista completa
Moda: la nueva narradora de Latinoamérica
Colombia y México lideran la oferta de diseño de moda latinoamericana que se toma las grandes capi
Micha: La Democracia de lo Delicioso
Micha es uno de los grandes chefs del mundo. Maido, su restaurante en Lima, fue elegido el quinto me
Deja una respuesta