Panamá avanza como centro logístico de las Américas
Por: Gabriel Leonard
Fotos: Javier Pinzón
La ampliación del Canal de Panamá, entre 2007 y 2016, ha sido, sin duda, uno de los eventos más trascendentes y disruptivos del nuevo siglo para la navegación mundial entre el Pacífico y el Atlántico. Desde Savannah, Charleston, Miami, Nueva Jersey (Estados Unidos) y Manzanillo (México), en el norte del continente, hasta Buenaventura, Cartagena (Colombia) y San Antonio (Chile), en el sur, así como en el Caribe, se han hecho cuantiosas inversiones para aprovechar el auge del comercio marítimo que traería la vía ampliada. La apertura propició el fortalecimiento de estos y otros puertos que también ofrecen servicios logísticos, creando un escenario de mayor competencia en el ámbito logístico regional.
Con esta realidad bien asumida y buscando consolidar la marca país en la industria logística regional y mundial, el Gobierno de Panamá lanzó en 2014 el Gabinete Logístico, responsable de formular la estrategia nacional para el sector. Un documento publicado en 2017 por el Gabinete, con apoyo del BID, identifica, naturalmente, al Canal de Panamá como driver (impulsor) de la plataforma logística, listando varias apuestas estratégicas para posicionar a Panamá como líder de la industria logística regional al final de la década que está por comenzar. Entre las más importantes está fortalecer las políticas públicas relacionadas con el sector. Para Rolando Álvarez, presidente de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), Panamá tiene una referencia en la Autoridad del Canal de Panamá. “Este ejemplo debe ser imitado en algunas de las demás instituciones públicas relacionadas con la logística del transporte o de la cadena de suministro, para lograr que nuestra oferta como hub de las Américas sea cada día más competitiva y atractiva para los usuarios del Canal y de todos los servicios multimodales que ofrezcamos, desde y hacia Panamá”, explica.
Otro objetivo es mejorar la infraestructura del país. En ese renglón, Panamá se ubica en los primeros lugares de Latinoamérica en general y de la cuenca del Caribe, en particular. Sin embargo, Álvarez acota que “debemos seguir mejorando la integración de los diferentes sistemas de procesos de las entidades gubernamentales afines al servicio logístico, además del próximo inicio de la construcción de infraestructuras como la Zona Franca de Tocumen y la Zona Logística Multimodal del Área Interoceánica, a la vez que fortalezcamos los servicios que ofrecen la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico, entre otras zonas fiscales de nuestro país”. Tanto los objetivos institucionales como infraestructurales serán realizables en el marco de un consenso en el que actores gubernamentales, miembros de la comunidad logística y empresarios, entre otros, juegan un papel histórico, uniendo voces y creando sinergias para obtener los logros y metas comunes, y defender normativas, reglas o leyes que vayan a favor de las necesidades del país.
De todo lo anterior parte la importancia de encuentros como China-LAC y Expologística, al estimular acercamientos de usuarios activos y potenciales de la plataforma con sus responsables, generando objetivos conjuntos. En tal sentido, Gabriel Barletta, presidente de la Comisión Organizadora de China-LAC, destaca que “Panamá ofrece el entorno ideal para hacer negocios en la región, debido a su estabilidad política y económica. De igual forma, la posición geográfica del país permite llevar a cabo operaciones a través de la plataforma logística multimodal con que contamos, lo que facilita el acceso a nuevos mercados y a la vez nos consolida como la puerta de acceso al continente americano para empresarios de otras latitudes. Mientras que somos el primer país latinoamericano con los niveles más altos en desarrollo de infraestructura logística”.
Por otro lado, Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), resaltó que, con encuentros como estos, se busca promover al país como un importante centro de operaciones logístico de clase mundial por su privilegiada posición geográfica, a fin de que la industria mantenga el crecimiento, dinamismo e innovación que la han caracterizado, tanto para la competitividad del país como para el desarrollo económico.
Más información en
www.expologistica.org,
www.chinalac2019.com,
www.panacamara.com