ExperienciasGastronomíaEn Panamá, la Navidad se come
Cóctel navideño en taza de dinosaurio con gorro de Santa, rodeado de decoraciones festivas en Panamá.

En Panamá, la Navidad se come

Por: Sra. D

Fotos: Panorama de las Américas

Diciembre llega con el espíritu festivo que une a personas de todas las nacionalidades presentes en el istmo. Es un mes de mezcla y celebración: tradiciones compartidas, aromas familiares, sabores entrañables y música que despierta alegría. Las calles suenan a Mariah Carey, Michael Bublé y El Gran Combo de Puerto Rico; las mesas huelen a pan de jamón y hallacas venezolanas, a pavo con gravy o cranberry, y a lechón con tamales panameños.

Bebidas de la época

En Panamá, el ponche de huevo es una tradición que se mantiene viva generación tras generación. El clásico ron ponche Minita forma parte esencial de las celebraciones decembrinas, y en los últimos años han surgido versiones artesanales con sabores como amaretto, pistacho o café. En cafeterías como Kokoma, Brew Coffee o Momo Coffee, puede disfrutar una deliciosa taza de café de especialidad con ron ponche: aromático y con un aftertaste con carácter.

En el bar Amano, la temporada se celebra con cócteles navideños servidos en tazas alusivas, ideales para brindar con estilo.

Taza navideña con forma de Santa Claus llena de chocolate caliente con crema batida, frente a un árbol de Navidad iluminado.
Las bebidas de la época llegan con sabor, tradición y un toque festivo que llena de calidez las celebraciones panameñas.
Rosca navideña artesanal decorada con almendras tostadas, típica de las celebraciones de fin de año en Panamá.
El pan artesanal se convierte en protagonista de la mesa navideña panameña, con aromas dulces y tradición casera.

Panes y Sándwiches

La tradicional rosca de huevo es infaltable en muchos hogares panameños durante estas fechas, y la marca Rimith sigue siendo un clásico. En Deli Gourmet encontrará una versión casera y otra reinterpretación en forma de emparedado, hecho con masa filo y relleno de pechuga de pavo con salsa de cranberry.

La combinación de pavo y cranberry, tan característica de la época, también puede disfrutarse en la ensalada navideña de Delicias Betzabé, lista para llevar, o en el Thanksgiving sandwich de Miranda Bakery, que incluye pavo marinado, stuffing y pan de calabaza.

Si tiene la oportunidad de acercarse a un buffet navideño, no deje de probar los sabores tradicionales: arroz con coco y guandú, pavo con gravy y jamón horneado, acompañados del clásico dulce de frutas, una receta con raíces afrocaribeñas que pone el broche dulce a las celebraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa