fbpx
BitácoraActualidadMuévete en bicicleta

Muévete en bicicleta

Texto y fotos / Text and Photos: Carlos E. Gómez

El momento de la bicicleta ha llegado. Llamada coloquialmente bici, cicla, cleta, birula o chancha en diferentes partes de América Latina, poco a poco la bicicleta se convierte en un símbolo de progreso ambiental y libertad individual. Hace 202 años, el alemán Karl Drais fabricó la primera bici de madera, sin pedales y que se empujaba con los pies, abriéndole paso a la bici segura de 1885, registrada por el inventor inglés John Starley, quien le puso dos ruedas del mismo tamaño, pedales, cadena y frenos. Hoy este maravilloso invento pasa a ser un medio de transporte que compite con el carro. Según estadísticas recopiladas por Worldometers, en la actualidad existen más de un billón de bicicletas en el mundo; esto es, más del doble que automóviles. 

Cada año se producen más de cien millones de ciclas y solo 42 millones de coches. El “caballito de acero” es un medio de transporte ágil, económico, sostenible, sencillo, fiable y ecológicamente limpio, que contribuye a la gestión ambiental y a la salud de las personas.

Este invento que inspira libertad fue exaltado por las Naciones Unidas como un instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también como facilitador para el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte, además de ser una ayuda para lograr parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Las naciones del mundo reconocieron la singularidad, durabilidad y versatilidad de la bicicleta y decidieron declarar el 3 de junio el Día Mundial de la Bicicleta, animando a los Estados miembros a que les otorguen una atención especial a las estrategias de desarrollo regional y nacional. Por tal motivo, se generaron iniciativas para mejorar la seguridad vial, con diseños e infraestructuras sostenibles dirigidas a proteger y promover activamente el uso de la bicicleta.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tenemos que empezar a usarla más a diario y tratar de mover menos el carro, por el bien común y personal. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la bicicleta como uno de los modos más efectivos para combatir la inactividad física, que es el cuarto riesgo de mortalidad a escala mundial. Pedaleando se pueden eliminar seiscientas calorías por hora, se previene la obesidad, se mejora el dormir, se contribuye con el medio ambiente, además de ahorrar combustible y bajar la huella de carbono. Con el uso de la bicicleta las ciudades del mundo están cambiando, se reivindica como un medio de transporte barato, ecológico y saludable que incentiva la trasformación de la trama urbana. Por eso desde junio ¡muévete en bicicleta!

aa