Moda: la nueva narradora de Latinoamérica
Colombia y México lideran la oferta de diseño de moda latinoamericana que se toma las grandes capitales del mundo, mientras que Panamá es un mercado emergente con una identidad cada vez más clara. Las historias que cuenta la moda de nuestra región son tan variopintas y diversas como nuestras vidas.
Por: Alexa Carolina Chacón
Fotos: Luciano Salazar y cortesía
En el mundo no hay historias como las que se cuentan en Latinoamérica. Esto va desde los libros de García Márquez hasta los cuentos que se echan en sobremesa. ¿Por qué sería la moda de la región una excepción a esta regla, si es una narradora del individuo tan válida como todas las anteriores? La aceptación de quienes somos latinoamericanos, el trabajo incansable para alcanzar calidad de exportación y el apoyo del mercado local antes de siquiera pensar en exportar son claves para este éxito.
Los últimos años marcas colombianas y mexicanas han alcanzado gran popularidad en el mercado anglosajón y europeo. José Forteza, Senior Editor de Vogue México y Latinoamérica, lo atribuye en primer lugar a que los creadores locales han encontrado identidad dentro de la influencia de las grandes potencias. “Es interesante ver cómo somos cada vez más ‘descolonizados’ a través de la inclusión de signos que aluden a las culturas autóctonas, los materiales y las tradiciones artesanales. En eso ha influido, entre muchos factores, el empoderamiento de nuestros creativos, la amplificación e inmediatez que ha hecho posible el desarrollo de los medios de comunicación, el acceso a la información, la consciencia hacia lo sostenible y las prácticas justas”, comenta.
Cristina Cabarcos, fundadora de la plataforma Latinness y relacionista pública en C3 PR Agency, ve un storytelling que no puede ser replicado por otros mercados en la manera como los diseñadores traducen las vivencias únicas latinoamericanas en conceptos usables. “El éxito está en la vuelta al ADN. Antes una marca latinoamericana usaba una modelo tratando de imitar una campaña europea. Hoy día estamos contando historias desde nuestras raíces”.
El apoyo de los mercados locales a sus propios diseñadores ha sido clave. En México y Colombia diseñadores como Paula Mendoza, Johanna Ortiz, Esteban Cortázar, Silvia Tcherassi, Karla Fernández y Sandra Weil, por mencionar algunos, son profetas en su tierra. Para la diseñadora de joyas Paula Mendoza el éxito también recae en salir de lo conocido en sus países y que lo que descubran en otras latitudes pase a través de su visión latinoamericana. El resultado es un producto incomparable.
El crecimiento de la moda latinoamericana ha sido un proceso de descubrimiento que termina aportando sensación de identidad a las sociedades donde ocurre. ¿El primer paso para apoyarlo? Consuma local.
Producción: Alexa Carolina Chacón y Luciano Salazar
Modelos: Vicky y Nathalie de Physical Modelos
Maquillaje y peinado: July Bedoya
Asistente de producción: Sonia Graell
Asistente de fotografía: Josel Martin
Panamá: la estrella joven del show
Al ser un país tan joven, es natural que Panamá esté en un proceso de definir los pilares de su identidad de moda. Sin embargo, la naturaleza, su cultura y distintivos elementos urbanísticos predominan en la oferta. La lidera Tony Vergara y su clara inspiración en la flora y fauna biodiversa de Panamá. Él usa medios digitales para comunicar una identidad de marca protagonizada por las orquídeas, veraneras y demás flores típicas del país. Su más reciente desfile en el Biomuseo consolida la idea de cómo no existe Tony Vergara sin Panamá. En estas páginas también verá a Jurandir de Oliveira, brasileño que llama hogar al istmo desde hace veinte años. De Oliveira se inspiró en la historia del cacao en su más reciente colección, mientras que Verónica Ángel volvió viral un estampado con las placas de los autos de Panamá, demostrando que la propuesta también puede ser divertida y juvenil.
La creación de tiendas multimarca donde se puede comprar moda local es un paso sólido para lograr que el público panameño consuma lo que aquí se hace. “Estos espacios responden a la necesidad de estas marcas de poder atender a su clientela en un espacio público que no sea su taller o atelier y a la ola de creaciones ready to wear. Tener un espacio físico y con mercancía e inventario que debe ser surtido de manera recurrente obliga a las marcas a entender su proceso de diseño, manufactura y venta. Es una rueda constante que si se atiende y trabaja bien puede ser muy exitosa”, explica Deborah Kuzniecki, presidenta de la Cámara Panameña de la Moda.
Colombia: la estrella guía
No se puede hablar de moda colombiana sin empezar por Johanna Ortiz. Nacida en Cali, es la gran exponente del estilo Caribbean Chic, que puso a Colombia en el mapa del mundo. “El talento siempre ha estado en América Latina, pero creo que Johanna Ortiz estuvo en el lugar correcto en el momento indicado. Ella les abrió la puerta a muchos diseñadores latinoamericanos. Todo empezó con la llamada de Lauren Santo Domingo y Moda Operandi (tienda online de moda de lujo), y eso le dio el paso a la internacionalización. Lo segundo es que las marcas colombianas empezaron a mirar hacia adentro, en vez de inspirarse en Europa”, comenta Cristina Cabarcos.
La internacionalización de diseñadoras como Paula Mendoza y Johanna Ortiz ha ocurrido por la visión que ellas han tenido para las marcas. “Presentar en París fue una decisión estratégica, pero también personal. Llevar nuestras colecciones allí nos permitió posicionarnos en el epicentro de la conversación global. Queríamos que nuestra visión, este lujo latinoamericano lleno de vida, estuviera en esa vitrina tan prestigiosa. Ha sido clave para consolidar nuestra presencia internacional y, sobre todo, reafirmar que tenemos una identidad única que trasciende fronteras”, explica Johanna Ortiz.
Maygel Coronel —cuyos diseños son amados por Hailey Bieber, Dua Lipa y Katy Perry— es otro ejemplo de expansión sabia y exitosa construida sobre una base sólida: inclusión, escucha activa y evolución constante. La diseñadora cartagenera lo atribuye también a su sistema de tallas, que abarca petite, one size y extended, lo cual ha sido fundamental para que cada mujer, sin importar su figura, encuentre en sus prendas algo que la haga sentir especial.
“Lo que realmente hace especial la moda colombiana es el trabajo artesanal detrás de cada prenda. La habilidad para reinterpretar materiales tradicionales y convertirlos en algo contemporáneo y único”, Maygel Coronel, diseñadora cartagenera.
México: desde donde se comunica al mundo
Si se tuviera que elegir un centro de moda en alguna capital latinoamericana, Ciudad de México sería una candidata digna. Desde aquí se hace Vogue México y Latinoamérica, una plataforma que ha sido de vital importancia para el desarrollo de la industria en el continente. José Forteza explica que cuando se fundó Vogue en español el grueso de contenidos estaba enfocado en reproducir páginas de Nueva York, París y Milán. En el camino se entendió que se trataba de un camino de doble vía, que también incluía la responsabilidad de ser una vitrina para el producto latinoamericano y sus creativos.
Al respecto, Sofía Agostini, periodista independiente de moda, comenta que “México tiene, por un lado, una tradición artesanal muy rica que los diseñadores han aprovechado, además de mucha población. Si logras llegarle eres autosuficiente. Otra cosa muy importante es que medios de comunicación internacionales tienen subsedes latinas ahí. A eso súmale tener manufactura de muy alta calidad y tener mucha gente con un ojo educado, esto ayuda a que se cree eventualmente un sistema de moda fuerte. También hay diseñadores modernos que no se apoyan en lo folclórico ni en lo tradicional, sino que tienen un imaginario urbano único y rico, como Sandra Weil y Kris Goyri.
Dónde comprar moda latinoamericana en Ciudad de Panamá
«Yo siento Panamá como un lugar palpitante y que pronto llegará a su mejor momento. Hay países que se sienten viejos, gastados, como que tratan de mantenerse a flote y de sentir de nuevo su momento de gloria, pero no nuestro hermoso Panamá… Vamos por buen camino. Todo empieza consumiendo local”, Deborah Kuzniecki, presidenta de la Cámara Panameña de la Moda.
Deja una respuesta