Las librerías de Buenos Aires
Por: Ana Paula Prestes
Fotos: Margarita María Navas
Tan apasionada por la literatura como lo es por el tango, la capital argentina y el hábito de lectura que los porteños poseen es algo digno de admirar. En parques, cafés e incluso en el “subte” en movimiento siempre hay alguien con un libro en la mano. Además, basta caminar un poco por las calles para encontrar más de una o dos librerías por el camino. No es casualidad que Buenos Aires haya conquistado el título, otorgado por el World Cities Culture Forum, en 2014, de Ciudad con más librerías por habitante.
Como si no bastara, la variedad de librerías es muy grande, desde amplios espacios colmados de libros y artículos como CD y vinilos hasta pequeñas tiendas dispersas por las aceras. Como el corazón de una ciudad, una librería de Buenos Aires es el refugio perfecto en medio del barullo del día a día. Un dato interesante: la mayoría están abiertas hasta las once de la noche e incluso los sábados, cuando atienden hasta la medianoche. Estas son algunas para visitar sin falta.
El Ateneo Grand Splendid
En 2008, The Guardian le dio el segundo lugar como la Librería más bella en el mundo y en 2019 National Geographic la nombró la Librería comercial más bella del mundo. Construida dentro de un antiguo teatro de principios del siglo pasado, su belleza impresiona. El ambiente clásico que daba vida a los shows de tango en la década de los 20 nos transporta a una época brillante y de mucho glamour. Solo por la grandiosidad del lugar, la visita ya vale la pena y gana aún más importancia cuando empezamos a darnos cuenta de cuántos libros están alojados allí.
Adecuado para recibir todas las estanterías de libros, pequeñas salas de lectura y un café bar, el espacio transformado en librería dispone del subsuelo, dedicado a la sección de literatura y música infantil; tres galerías, que mantienen la arquitectura de un teatro de ópera, con sus paredes recubiertas por infinidad de volúmenes, y una cúpula pintada por Nazareno Orlandi.
Libros del Pasaje
Palermo es uno de los barrios más conocidos de Buenos Aires, famoso por albergar los lugares más cool de la ciudad. Y es exactamente caminando por allí donde se puede avistar la librería de fachada roja con su vitrina iluminada, abriendo las puertas a sus impresionantes estanterías de libros, que van de techo a piso y cubren toda pared disponible. Al fondo de la tienda está la cafetería: un espacio cubierto y acogedor dispuesto para el café y la charla, y por qué no, un trabajo de última hora, pues tiene Wi-Fi.
En los Libros del Pasaje la atmósfera es tranquila y agradable, y ofrece diversos títulos de literatura universal. Posee una sección entera sobre artes como la fotografía, el cine y la pintura. También hay libros de poesía, literatura argentina, filosofía, guías de viaje e incluso libros en inglés y una sección para los más chicos. El lugar te dejará loco.
Eterna Cadencia
Es gracias a Pablo Braun, librero y editor, que Eterna Cadencia existe desde el 2005. Después de dejar la herencia familiar, lograda con grandes cadenas de supermercados, montó una librería y una editorial, como resultado de una intensa rutina de lectura, donde se veía hipnotizado por un libro durante más de quince horas al día. Fue entonces cuando resolvió transformar su pasión en un lugar físico para mantenerse en contacto con ese mundo imaginario de las letras.
Eterna Cadencia es famosa también por publicar libros de escritores argentinos y latinoamericanos. Parte del local está reservado para exponer los libros publicados por la librería, dando visibilidad a la literatura local y apoyándola.
El ambiente cuenta además con un bar, una terraza perfecta para la lectura y un espacio donde es posible trabajar, estudiar o simplemente viajar por medio de una historia.
Librería de Ávila
Es la librería más antigua de la ciudad y, según algunos historiadores, allí se vendió el primer libro en Buenos Aires y, años más tarde, el primer periódico. A pesar de haber pasado por una serie de cambios y remodelaciones, su fachada ya deja claro que es un lugar lleno de historias.
La librería surgió en 1785 en una botica, conocida como La Librería del Colegio hasta 1994, cuando así la bautizó su nuevo dueño: Miguel Ávila.
Entre sus más de cien mil ejemplares se encuentran los libros más raros y antiguos del país. Estar allí, acompañado de un tango que suena en un antiguo tocadiscos, te da la certeza de ser parte de un importante fragmento cultural de este país.
Walrus Books
Es con una sonrisa en la cara que Josefina y Geoffrey, dueños de Walrus Books, reciben a quien decide visitar la librería ubicada en el barrio de San Telmo. El ambiente gana con la simplicidad y se destaca por el concepto de ofrecer solo libros en inglés, nuevos y usados.
De clásicos de la literatura extranjera a mejores títulos argentinos y latinoamericanos traducidos, el lugar es ideal para los amantes de la lengua inglesa, turistas y estudiantes.
Para aquellos que gustan de una inmersión profunda en el mundo de las palabras y crear un vínculo mayor con el idioma, Walrus Books ofrece talleres de escritura creativa, lectura de poesía y discusiones en grupo sobre grandes obras literarias.
Librerías de calle
Que Buenos Aires ama los libros ya lo sabemos, pero que nada se convierta en una barrera para exponerlos es algo admirable e interesante de ver. Dispuestas en las principales avenidas de la ciudad, como Corrientes y Rivadavia, ya sean tiendas o pequeños espacios abarrotados de libros, no implican un problema para los admiradores del arte de leer y escribir; lo importante es encontrar lo que están buscando.
En estos lugares suelen encontrarse los libros usados y más económicos, y están estratégicamente ubicados cerca de los puntos turísticos más bonitos para visitar en la capital, facilitando ese momento en que la lectura se mezcla con el placer de estar rodeado de belleza urbana.