La vida es un Carnaval
Llegó la época del año donde las plumas, los colores y la algarabía son los principales protagonistas de varias ciudades de América.
Los carnavales se celebran diferente en cada país, y con este artículo aspiramos a que descubra nuevos rincones donde gozarlo.
Por Redacción Panorama de las Américas
Fotos: Cortesía
Con el programa Stopover de Copa Airlines puede hacer escala en Panamá y disfrutar de unos días en el interior del país disfrutando los carnavales. Las Tablas está a cuatro horas y media en auto desde Ciudad de Panamá y en sus alrededores hay opciones de playa, como Venao, donde encuentra más maneras de disfrutar.
“Y hay que vivir cantando”, cantaba Celia Cruz en uno de sus más grandes éxitos. El carnaval y el furor que lo rodea son algo que debe experimentar en primera persona para poder entenderlo. Por suerte, es una fiesta que se realiza en casi todo el continente con diversas actividades y demostraciones culturales, pero con algo en común: gozo, alegría, y, como se diría en Panamá, lujo y esplendor.
Carnaval competitivo
En el pintoresco pueblo de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, esta fiesta es protagonista absoluta del verano panameño. Dos equipos, Calle Arriba y Calle Abajo, presentan sus respectivas reinas al pueblo en una competencia donde no hay jurado calificador, sino que la gente decide a quien apoyar. Cuatro días donde desde la mañana se puede vivir el folclore en diversas manifestaciones musicales: desde la tradicional tuna de caja y tambor o la murga, una orquesta que pasea en su propio vehículo detrás de la reina dando vueltas al pueblo.
Baile y confección en carnaval
Entre los carnavales más autóctonos del continente se encuentra el de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Este evento se destaca por sus desfiles de carrozas y comparsas, donde grupos de bailarines conocidos como comparseros exhiben elaborados trajes y coreografías. La competencia principal se lleva a cabo en el famoso Corsódromo, a orillas del río Uruguay, un circuito diseñado específicamente para albergar este espectáculo con capacidad hasta de 40.000 personas.
Protagonice su carnaval
En el Caribe se destaca el Carnaval de La Vega, en República Dominicana. El Carnaval se viste con la tradición y la creatividad del pueblo, donde desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y, por supuesto, usted, el visitante.
Tradición y festividad patrimonial
El Carnaval de Oruro, en Bolivia, ha sido reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. Este evento masivo tiene sus raíces en tradiciones ancestrales y fusiona elementos de la religión católica con las creencias prehispánicas. El corazón de este Carnaval es la festividad de la Virgen del Socavón, venerada por miles de devotos que participan en la colorida procesión. Impresionantes danzas de diablos, ángeles y una variedad de personajes míticos conocidos como morenos son la esencia de la fiesta. Adicionalmente, es un sitio para probar platillos poco convencionales como el fricasé, cuyo ingrediente principal es el cordero.
Sea donde sea que lo celebre, la Fiesta del Rey Momo que da inicio a la Cuaresma es la cereza del pastel de la temporada veraniega en Panamá (y en varias partes de Latinoamérica) y la excusa perfecta para escapar de la rutina y entregarse al hedonismo.
Deja una respuesta