ExperienciasCulturaCaminar, quedarse, explorar: el nuevo Downtown de Miami 
Miami Downtown

Caminar, quedarse, explorar: el nuevo Downtown de Miami 

Texto y fotos por: Laura CS Gannon

Miami no es ajena a los cambios de imagen. Desde el antiguo glamour art déco de South Beach hasta el horizonte de acero y cristal de Brickell, pasando por la reminiscencia mediterránea de Coral Gables, reinventarse es básicamente un pasatiempo local. Pero durante años, el centro de la ciudad —el Downtown— fue más bien un lugar de paso porque tocaba, no un sitio para quedarse. 

A menos que atendieras clases en el campus Wolfson del Miami Dade College, tuvieras entradas para ver jugar al Miami Heat, planes de sudar la gota gorda haciendo fila en el desaparecido, pero siempre icónico, club Grand Central, o fueras a ULTRA durante el festival de música WMC, no había muchas razones para quedarse. 

Bienvenidos a Miami Worldcenter.

Inaugurado oficialmente en mayo de 2025, tras más de una década de desarrollo, este proyecto de seis mil millones de dólares, distribuido en diez manzanas (27 acres; casi 11 hectáreas), es una de las mayores construcciones urbanas privadas en Estados Unidos. No solo está transformando el horizonte de la ciudad: también está cambiando poco a poco su ritmo. En lugar de construir algo para pasar de largo, Miami Worldcenter fue diseñado para caminar, explorar y realmente disfrutar.

Caminar… voluntariamente. En Miami. ¡Qué locura! 

Su ubicación parece un quién-es-quién de los puntos icónicos del Downtown. Entre el Metrorail, el tren Brightline, la estación MiamiCentral del Metromover y el Kaseya Center (o como quiera que se llame el coliseo cuando lea esto), está a unos pasos de Freedom Tower y Museum Park, y ofrece una vista panorámica al One Thousand Museum, la aclamada escultura arquitectónica de Zaha Hadid que parece traída del futuro. No muy lejos se ve el Signature Bridge alzándose sobre la I-395: elegante y dramático. 

One Thousand Museum, la aclamada escultura arquitectónica de Zaha Hadid que parece traída del futuro.

Dentro de Worldcenter, sin embargo, el ambiente es diferente. Y para bien.

La música flota desde altavoces ocultos; murales y auténtica vegetación rompen el concreto, y los caminos peatonales son lo suficientemente amplios para respirar. La energía aquí es más tranquila, más pensada. No es un centro comercial, ni un parque temático, ni otro corredor estéril de vidrio y uniformidad. Es Miami dándole finalmente a su Downtown el cambio de cara que necesitaba. 

Un lugar maravilloso por descubrir

Reconocerá nombres como Sephora, Ray-Ban, Savage x Fenty y Lucid Motors. Incluso Apple abrió aquí su primera tienda independiente en Miami, un espacio de madera laminada que combina minimalismo sostenible con visión tecnológica, y un guiño sutil al pasado art déco de la ciudad.

Pero no se trata solo de marcas, sino de cómo se vive el lugar. Las tiendas y restaurantes se abren hacia paseos al aire libre diseñados para quedarse, no solo para comprar. Hay bancos bajo la sombra de árboles, plazas abiertas y espacio real para simplemente estar. Se siente más como un distrito peatonal que como un plan de fin de semana. Y eso es totalmente intencional.

Un espacio pet friendly...

Entre los grandes nombres también aparecen joyas locales. Posman Books aporta el encanto de una librería independiente, con tarjetas ingeniosas y libros de cocina que dan ganas de organizar una cena. Go Greek Yogurt ofrece un respiro fresco en un espacio que parece un pedacito de Santorini entre rascacielos. Y sí, hay tazones con agua afuera: aquí también pensaron en los perritos.
Podríamos decir que Worldcenter es uno de los rincones más amigables para perros en todo Miami. Las aceras anchas para cochecitos, las estaciones para desechos y los patios tratan a tu faldero como un cliente más. 

Y por primera vez en mucho tiempo, los locales realmente quieren volver a pasar el rato en el Downtown. Ya sea para cenar antes de un espectáculo, calentar motores para el club E11EVEN, o simplemente caminar, porque es posible. Worldcenter le está dando a esta parte de Miami una segunda oportunidad. 

¿Va con niños o un amigo influencer?

El Museo del Helado ahora es una apastelada explosión permanente de dos pisos, llena de nostalgia y oportunidades fotográficas. 

Lucky Strike ofrece 30,000 pies cuadrados (casi 2,800 metros cuadrados) de bolos, juegos de arcade y cócteles. Funciona para cumpleaños, citas entre semana o como una mejora necesaria respecto a las fiestas con pizza en la sala de descanso del trabajo. 

La oferta gastronómica satisface casi todos los antojos. Sweet Paris Crêperie es encantadora sin necesidad de esforzarse demasiado. Maple & Ash se entrega a la indulgencia decadente de un steakhouse. Chug’s Express encarna la verdadera energía de la “ventanita” miamense con un toque de sorpresa en los precios (¡¿$5 por una colada?!), y el patio de Serafina se siente como una cena glamorosa y casual, noche tras noche.

El Museo del Helado ahora es una apastelada explosión permanente de dos pisos, llena de nostalgia y oportunidades fotográficas.

¿Llegar ahí?

Sorprendentemente fácil. Si vienes desde fuera de la ciudad, Brightline y Tri-Rail te dejan a unos pasos; el Metrorail, el Metromover e incluso el trolley del Downtown también paran cerca o justo en la entrada. Por una vez, puedes evitar el auto y el drama del estacionamiento que usualmente define cualquier salida en Miami. 
¿Trabaja de forma remota? La terraza sobre CitizenM ofrece vistas panorámicas, incluidos esos arcos y, si tiene suerte con el horario, la vista ocasional del Dragonfly, un mega-yate de 466 pies propiedad del cofundador de Google Sergey Brin que atraca cerca. Abajo, el colorido lobby funciona como parte espacio de trabajo comunitario informal, parte café elegante, parte hostal europeo, con abundante cafeína, enchufes y suficiente personalidad para evitar que renuncie tras recibir otra notificación en Slack. 

Paramount Miami Worldcenter
Paramount Miami Worldcenter

Para los locales de toda la vida que se dieron por vencidos con el Downtown tras demasiadas pesadillas de estacionamiento y muy poco que hacer, esta nueva fisonomía merece una segunda mirada. Ya sea que entre para una hora feliz rápida, planee cenar con amigos o simplemente quiera ver qué estaban construyendo todas esas grúas durante la última década, finalmente es una parte de la ciudad que parece estar invitándote a volver. 

Así que venga por las vistas al horizonte y los paseos de mediodía con su perro. Y quédese, porque de alguna manera, el Downtown de Miami finalmente se siente como un lugar donde quisiéramos estar y no solo porque tomamos la salida equivocada en la I-95.

 Worldcenter en síntesis

  • Es uno de los proyectos de reurbanización urbana más ambiciosos en la historia de Estados Unidos, comparable a Hudson Yards en Nueva York. 
  • Ofrece una combinación de opciones para vivir, trabajar, ir de compras, comer y entretenerse en el corazón del centro de Miami.
  • Con diez manzanas del centro, es una “ciudad dentro de la ciudad” principalmente peatonal.
  • Más de 11,000 unidades residenciales planificadas en varias torres.
  • Veintisiete mil metros cuadrados de espacio comercial.
  • Nueve mil doscientos metros cuadrados de espacio público, incluyendo World Square. 
  • Más de mil habitaciones hoteleras entre CitizenM, Legacy y otros desarrollos futuros. 

¿Qué hacer además de comer y comprar? 

  • Visite el Museo del Helado 
    Espacio divertido con exhibiciones interactivas, perfecto para llevar a los niños. Abre a las 10:00 a. m. Cerrado los martes. La entrada cuesta entre $24 y $65 por persona, según el día y la hora. 
    Detalles: https://www.museumoficecream.com 
    851 NE 1st Ave, Miami, FL 33132
  • Juegue a los bolos en Lucky Strike 
    Tarifas especiales lunes, martes y miércoles a partir de las 7:00 p. m.: $25. También tienen juegos de arcade. Abre a las 2 p. m. 
    Detalles: https://www.luckystrikeent.com 
    150 NE 8th St, Miami, FL 33132
  • Admire las esculturas y murales 
    Diez obras de arte públicas en cuatro manzanas entre las calles NE 6 y NE 10, a ambos lados de la Avenida NE 1. Desde el mural de bienvenida del artista haitiano Serge Toussaint hasta el globo terráqueo que adornó la terminal Pan Am en Coconut Grove en la década de 1930. 

¿Cómo llegar?

Transporte público: 

Metrorail: estación Historic Overtown/Lyric Theatre

Brightline: estación MiamiCentral

Metromover: estaciones Freedom Tower y Park West (próximamente Worldcenter)

Automóvil: El estacionamiento es limitado y caro. Hay dos garajes cerca; los precios son $8 por una hora y $26 por seis horas. 
De jueves a domingo, después de las 5 p. m., hay servicio de valet parking; cuesta $40 y cierra a las 23:00. 

 

¿Dónde encontrar eventos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa