fbpx
ExperienciasPersonajesEl San Juan de Puerto Rico de Lin-Manuel Miranda

El San Juan de Puerto Rico de Lin-Manuel Miranda

c.2023 The New York Times Company

Por Danielle Pergament

“Cuando niño, mi vínculo era realmente con mis abuelos”, dijo Lin-Manuel Miranda, compositor, actor, director y productor. “Todos los años iba a Puerto Rico con mi familia. Después, cuando mi hermana y yo crecimos, nos enviaban allí para pasar un mes al año”.

Esos meses influyeron en el gusto de Miranda por la comida, el arte y la cultura. “No me hospedaba en un hotel, me quedaba en la ciudad, y comía la comida puertorriqueña. Esto es diferente a ser un turista”.

El San Juan de Miranda tiene mucha historia y autenticidad y, por supuesto, una fuerte inclinación hacia las artes, por eso su lista incluye dos lugares de especial importancia para el compositor: la Placita de Güisin, un espacio comunitario con tiendas y comida y, a pocos pasos de allí, la Galería Lin-Manuel Miranda, con exposiciones dedicadas al arte de Miranda y a su historia familiar. El artista ha donado la mayoría de sus premios (Tonys, Grammys, un Pulitzer) a la Galería.

Aquí hay cinco de los lugares favoritos de Lin-Manuel Miranda para visitar en San Juan y sus alrededores:

Christopher Gregory

1. Hotel El Convento

Cuando era “joven, casi adulto”, dijo Miranda, “alquilaba un auto y conducía por el Viejo San Juan y lo contemplaba todo: los edificios coloniales, las calles adoquinadas”.

Una de esas construcciones es también uno de sus hoteles de lujo favoritos: el Hotel El Convento, una antigua casa de religiosos que data del siglo XVII. Es un «hotel encantador con vista a la bahía», dijo, y agregó que «la arquitectura colonial española del hotel sirve como un recordatorio del pasado del archipiélago». Además, el hotel está «a pocos pasos del corazón de la vida nocturna y de los sitios históricos de la ciudad».

Hotel El Convento

2. Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré

Fue en el teatro de este centro donde hace unos años Miranda presentó el musical Hamilton y, recientemente, regresó para la inauguración de un nuevo mural de Éktor Rivera, dedicado a Rita Moreno. «Es precioso», dijo sobre el centro. «Vi una producción de West Side Story allí, y siempre se encuentran excelentes eventos en la programación».

«Cuando estábamos haciendo Hamilton, había una producción navideña para niños que compartía espacio detrás del escenario con nosotros; realmente te sientes parte de la comunidad teatral de la isla cuando estás allí», dijo.

Sebastian Castrodad

3. Playa Cerro Gordo

“Aquí es donde están todas las fotografías de verano de mi infancia”, dijo Miranda sobre la generosa extensión de arena en Vega Alta, aproximadamente a media hora del centro de San Juan. Pasaba la mayor parte del tiempo en casa de sus abuelos mientras ellos trabajaban, pero ocasionalmente, en verano, “íbamos a la playa —y es hermosa. Es la playa de mi infancia”.

El océano que baña estas costas es especialmente agradable. “Las olas son tan frías que puedes dejar a los niños y al perro corriendo por ahí, y es muy fácil entrar y salir del agua en Puerto Rico. Al ver esta costa me siento en casa”.

Sebastian Castrodad

4. Café Manolín

“Café Manolín es el mejor ejemplo de la excelente comida puertorriqueña”, dijo Miranda sobre el tradicional restaurante en el Viejo San Juan que considera su más reciente descubrimiento: “ya es mi nuevo sitio favorito”, dijo. “Consigues plátanos de diferentes formas, ya sea que los quieras dulces, como los maduros, o verdes para los tostones. El arroz puede ser blanco o moreno. Y los frijoles: puedes comer los rojos, los negros, o puedes pedir lentejas”.

“Esos son los grupos de alimentos que, según mi experiencia, se comen en Puerto Rico: arroz, frijoles, plátanos, carne”, dijo. “Mi preferido: arroz blanco con

frijoles rojos y maduros (me gustan los plátanos dulces) y pollo o chicharrones de carne”.

Sebastian Castrodad

5. Museo de Arte de Puerto Rico

Por años, Miranda ha trabajado en la recaudación de fondos para el arte y las organizaciones artísticas de Puerto Rico, y “una de las cosas que descubrimos fue que hay un tesoro escondido de arte puertorriqueño desde el siglo XVII en adelante, y que estaba guardado en bóvedas”, él dice. “No hay mucho de esto para ver expuesto”.

El Museo de Arte de Puerto Rico, en el barrio de Santurce, abrió sus puertas en el año 2000, aunque la nueva colección permanente solo se inauguró en el 2019. “La exposición comprende desde el siglo XVII hasta los artistas actuales, y realmente se puede ver organizada por épocas”. dijo Miranda. “Es increíble ver como las técnicas usadas en todo el mundo también se manifestaron en Puerto Rico, pero con un genuino sabor local, incluso en un retrato de un gobernador del siglo XVII”.

Sebastian Castrodad

Este artículo apareció originalmente en https://www.nytimes.com/2023/05/19/travel/lin-manuel-mirandas-san-juan-puerto-rico.html – The New York Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

aa