fbpx
Vistas de PanamaEl jazz resuena desde el centro de las Américas

El jazz resuena desde el centro de las Américas

Por: Juan Abelardo Carles
Fotos: Carlos E. Gómez

El invierno boreal promete ser muy frío este año; por eso no es raro que muchos vecinos del norte decidan darse una vuelta por las calentitas tierras del trópico, para tomar un poco de calor y color. Sin embargo, a quienes escojan Panamá para su restaurador receso invernal los espera algo más que buen clima, al menos entre el 12 y el 17 de enero, cuando la ciudad se animará con lo mejor del jazz internacional. Así que prepárense para el XII Festival Internacional de Jazz de Panamá.

Luego de once versiones, este aquelarre de melómanos se ha convertido en uno de los eventos jazzísticos más importantes y esperados de toda la cuenca del Caribe, y Latinoamérica en general. Como ya viene sucediendo desde hace varios años, la movida tiene tres epicentros. Al noroeste de la capital panameña habrá conciertos en los predios de Ciudad del Saber (CdS), específicamente en el Ateneo y el Auditorio del Centro de Convenciones del CdS, mientras que en el corazón del distrito colonial de la ciudad (Casco Viejo) las melodías harán su hechicería desde el Danilo’s Jazz Club, del glamoroso American Trade Hotel. “El Festival sigue creciendo de manera sostenible. Tenemos una lista de espera de más de cuatrocientas bandas de todo el mundo que desean participar”, explica Danilo Pérez, pianista panameño y motor del encuentro desde el principio.

Este año, la lista de artistas participantes es nutrida y muy atractiva. Como novedad, se introducirá el concepto de “Artista Residente” que, en su primera inclusión, recaerá en el gran baterista estadounidense Brian Blade, quien además es compositor, músico de sesión y cantante. “él estará actuando con su grupo Brian Blade & The Fellowship Band, así como en el proyecto Children of the Light, junto a mí y John Patitucci”, explica Pérez. Benny Golson, gran leyenda del saxofón, se presentará con su cuarteto formado junto a Buster Williams, Carl Allen y Mike LeDonne.

Y como el saxo es consustancial al alma del jazz, también se presentará Miguel Zenón, una de las nuevas estrellas de este instrumento, en compañía del Berklee Global Jazz Institute. Adicionalmente, se presentará el percusionista cubano Pedrito Martínez, así como el grupo chileno de la saxofonista Patricia Zárate, Mapu Jazz, que debutará contando como invitada especial con la cantante Claudia Acuña, considerada la artista del jazz chileno más exitosa de todos los tiempos. De Alemania vendrán Uwe Kropinski y Michael Heupel; de Francia, Ricardo del Fra; de Estados Unidos, Matt Marvuglio, y los artistas nacionales Rubén Blades y Omar Alfanno, entre muchos más.

La inclusión de Rubén Blades llama la atención, pues el lego en la materia lo asocia con la salsa más que con el jazz. Su estilo ha sido calificado como “salsa intelectual” y en muchos países se le conoce como el “poeta de la salsa”. Sus canciones han alcanzado gran popularidad y es considerado uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Hispanoamérica. Danilo Pérez aclara la universalidad de su compatriota, que lo acredita para estar en la cartelera de este evento. “Rubén es muy conocido como un cantante latino, pero la verdad es que no solo ha hecho carrera en la salsa, sino que también ha sido actor y ha hecho una contribución muy grande en el jazz, ya que ha salido de su zona de confort como ningún otro salsero lo ha hecho. No solo ha grabado conmigo en mi primer disco, tocado arreglos de jazz con la Panama Jazz Festival Big Band y apoyado en la celebración del Día Internacional del Jazz junto a Herbie Hancock, sino que escribió su tema más famoso en la salsa, ‘Pedro Navaja’, basado en ‘Mack The Knife’, un estándar del jazz introducido por el gran Louis Armstrong. Además la versión a trío de su tema ‘Paula C’, que fue grabado en mi disco Live at the Jazz Showcase, se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones del jazz. Si visitas los festivales de jazz te darás cuenta de que Rubén es mucho más que un músico de la salsa y veras la conexión natural que existe entre nosotros”.

Por otro lado, este año el Festival prepara un homenaje a Eric Dolphy, una de las figuras más relevantes en el surgimiento del movimiento free jazz. Multi-instrumentista, virtuoso del clarinete y flautista de excepcional calidad, Dolphy se situó a la vanguardia de la renovación del jazz en los años 60. “Homenajear a Eric Dolphy representa algo muy especial, ya que su padre fue panameño y él ejemplifica la posición histórica que ha tenido el panameño en la historia del jazz. La ocupación estadounidense trajo muchas dificultades a Panamá, pero también trajo la música jazz, y la misión del Festival es utilizar este recurso para sanar la historia de dos pueblos que están aprendiendo a perdonar y a caminar juntos en la senda de la paz. El jazz nos ha unido y hoy debemos aceptar nuestra historia, entenderla, estudiarla y sentirnos orgullosos de las cosas buenas que hemos logrado hacer como país. Eric Dolphy es una de nuestras historias de éxito que no son conocidas y hacen de Panamá un tesoro del jazz”.

En cuanto a las audiciones para jóvenes músicos, este año vendrán profesores de Berklee College of Music, Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory y del prestigioso Conservatorio de París. Según responsables de la Fundación Danilo Pérez, en las once ediciones anteriores del Festival se han hecho más de mil quinientas audiciones. “Más de treinta músicos de Panamá y unos cincuenta del resto de Latinoamérica han sido aceptados, varios de ellos provenientes de hogares muy pobres, en estas instituciones académicas. Uno de los resultados más grandes que ha obtenido la Fundación es que todos los estudiantes apoyados para estudiar en el extranjero han vuelto a Panamá y hoy viven muy dignamente de la música. Gracias a que esta inversión ha vuelto a Panamá, hoy existe una nueva generación de músicos con una conciencia social que trabajan arduamente con las nuevas generaciones, creando músicos que utilizan su arte como una herramienta de transformación social”, puntualiza Danilo.

Entre tanto, la versión 2015 del Festival ya está aquí. La excelente cartelera de presentaciones concluirá el sábado 17, con un multitudinario concierto gratuito en la gran explanada del Cuadrángulo Central de Ciudad del Saber. A partir de las tres de la tarde, panameños y extranjeros se acomodarán sobre el prado en sillas plegables para escuchar a todos los artistas invitados que reservan para ese día sus descargas más apoteósicas, despidiendo el Festival 2015 y esperando que el 2016 sea aún mejor.

¿Qué podemos esperar para la versión 2016 del encuentro? “En 2016 queremos seguir trayendo a los mejores jazzistas del mundo, especialmente a los que no han podido venir antes, así como a las instituciones educativas que nos apoyan, e incluso otras más. Seguirán las audiciones y clases maestras, al igual que el Simposio de Musicoterapia. Esperamos seguir desarrollando esta parte del Festival, para que estudiantes de Panamá y el resto de Latinoamérica vivan la experiencia de Berklee sin tener que salir del país, con una educación de primer nivel mundial, accesible a toda la población, sin importar su estado socioeconómico”, concluye el músico panameño.

Más información en www.panamajazzfestival.com.

aa